Connect with us

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Condiciones se mantendrán hasta hoy domingo

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A130-3/2020, el cual prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas, en los sectores de costa, valle, precordillera y cordillera del tramo sur y en precordillera y cordillera del tramo norte, desde hoy sábado 30 y hasta la mañana del domingo 31 de mayo. Adicionalmente, se espera que esta condición se mantenga durante la tarde del domingo 31 de mayo en los sectores de la precordillera y cordillera.

Además, la DMC mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A129/2020, que prevé la ocurrencia de nevadas de intensidad normal a moderada en la cordillera de la Región de Atacama, pronostico que se desarrollará entre hoy sábado 30 y el domingo 31 de mayo. Cabe señalar, que esta condición es propicia para la generación de ventiscas en la zona. Asimismo, se mantiene vigente el Meteorológico CNA A127-1/2020, que pronostica viento de intensidad normal a moderada en cordillera de la Región de Atacama, hasta el día domingo 31 de mayo.

Adicionalmente, la DMC en su informe de Riesgo Meteorológico emitido la presente jornada, pronostica entre los días sábado 30 y domingo 31 de mayo, la ocurrencia de una baja segregada con precipitaciones líquidas de intensidad débil a normal en los sectores de costa, valle y precordillera, con nevadas en el tramo cordillerano.

Los montos estimados de precipitaciones (mm), se detallan a continuación:

Sector

Sábado 30

Domingo 31

Costa

Entre 0,5 y 2

Valle

Entre 3 y 6 (tramo norte) y

entre 3 y 8 (tramo sur)

Precordillera

Entre 3 y 6 (tramo norte) y

entre 5 y 10 (tramo sur)

Entre 1 y 3

Cordillera

Entre 15 y 30 cm

Entre 10 y 15 cm

 

A continuación se detalla altura de la Isoterma 0°C (m.s.n.m.):

Sábado 30

Domingo 31

Entre 3.900 y 3.500

Entre 3.300 y 3.200

 

En base a lo anterior, SERNAGEOMIN considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en sectores de valle y precordilleranos de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 25 de mayo de 2020.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

En cuanto a la condición de precipitaciones, ONEMI recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. De igual forma en relación a las nevadas se recomienda limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.

En tanto ante pronóstico de viento para la zona cordillerana, se recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Invitan a MiPyMEs a participar en taller para conocer herramientas claves de eficiencia energética

Publicado

on

Por

La actividad se realizará el próximo 22 de julio, entre las 10.00 y las 13.00 horas y las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 del presente mes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC Copiapó y CUT destacan importancia de trabajo colaborativo para la reactivación del empleo

Publicado

on

Por

Ambos organismos manifestaron su preocupación por el escenario laboral que se vive en la región a raíz de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SIAT de Carabineros se capacita en programa computacional «Virtual Crash»

Publicado

on

Por

Este programa es único en Latinoamérica y permitirá al personal SIAT recrear los accidentes en 3D. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA