Connect with us

ATACAMA

Bienes Atacama realiza homenaje a fallecido astrónomo local otorgando concesión a sociedad de astrónomos

Publicado

on

A dos años de la muerte de Don Samuel Tapia, socio fundador y reconocido filántropo aficionado a la astronomía de la Región de Atacama, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, quiso reconocer la destacada labor de la Sociedad Astronómica Orión de Copiapó, efectuando la entrega de una concesión de uso gratuito, sobre el terreno en el cual la agrupación realiza sus labores de observación de los cielos.

Se trata de un inmueble ubicado en el sector de Cerro Venado Norte, comuna de Copiapó, el cual posee una extensión de 2.10 hectáreas, y en cuyos deslindes se pretende instalar un domo, cuya concreción significará la puesta en marcha del primer observatorio astronómico íntegramente copiapino.

Ricardo Leiva, actual Presidente de la Sociedad Astronómica, argumentó que esta concesión les viene muy bien, “porque nosotros estábamos haciendo una construcción, ya tenemos finalizada gran parte de esta obra, y es una obra que se abre a la comunidad total. Nosotros ahí estamos llevando normalmente a escolares, niños sobre todo vulnerables, para que vayan a observar y ver las maravillas que tenemos en el cielo de Copiapó, y este terreno nos sirve para todo eso. Es un terreno que se va a proyectar mucho de aquí hacia el futuro; hay gente que trabaja haciendo fotografías del cielo, muy espectaculares, y esas se toman en este lugar. Es como una segunda casa para todos nosotros. Entonces, el hecho de que Bienes Nacionales haya accedido a nuestra petición, es un motivo de profundo orgullo y satisfacción”, destacó.

Leiva detalló que se trata de “un observatorio y una terraza de observación, (dado que) la gente, la mayoría, tiene sus propios telescopios, y va a la terraza y los instala, y desde allí observa, que es distinto a tener un telescopio instalado, un telescopio grande, que sale como 20 o 30 millones de pesos, y todavía no tenemos la capacidad para tener uno allá, pues hay que contar con un cuidador. Es un proyecto que da para largo, porque además hay que arreglar el camino, poner luminaria, para que sea algo que le haga la competencia a Coquimbo, (a pesar de que) nosotros tenemos acá cielos mejores o iguales que ellos, y además tenemos más oscuridad que ellos en ciertos lugares. Así que tenemos un cielo, del cual nosotros estamos realmente agradecidos, hemos aprendido mucho de este cielo, y desde el lugar donde vamos”, aseguró.

Por su parte, la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita señaló que ésta se trata de “una concesión muy querida, y que me hace muy feliz haber entregado a la Sociedad Astronómica Orión, quienes son parte de una ciencia que ha tenido gran apogeo, pero que igualmente se ha desarrollado desde hace mucho tiempo aquí en nuestra comuna. Hace 20 años que está la sociedad trabajando; inició con Don Samuel Tapia, la persona que era su representante, y que lamentablemente falleció; tuve el gusto de poder conocerlo, conocer también su sueño, de llevar la astronomía a todas las personas, y especialmente a los niños, hacerles ‘picar ese bichito’ (sic), entender lo que significa esta ciencia, y lo que significa también lo pequeños que somos ante un Universo tan grande”.

Guaita enfatizó que “me hace muy feliz el poder contribuir con esta sociedad, porque sé que todo lo que han conseguido lo han hecho a pulso, teniendo siempre la meta de entregar una ciencia que es transversal. Todo el mundo mira las estrellas, y sabemos que hay mucho más que aprender, mucho más que conocer. Le hago la invitación a todas las personas, para que puedan conocer un poco más de esta sociedad. Ellos están siempre con los brazos abiertos a recibir a todas las personas que tienen ese ímpetu de conocer. Orgullosa de las personas que llevan la ciencia en nuestra Región de Atacama”.

Finalmente, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, presente en la actividad, indicó que “hemos participado junto con la Seremi de Bienes Nacionales en la entrega de esta concesión de uso gratuito a la Asociación Astronómica Orión. Para nosotros es muy importante y nos pone muy contentos poder hacer entrega de esta concesión, dado que de esta manera, se nos permite acercar la cultura y la ciencia a las familias de nuestra provincia, y con ello obviamente, como Gobierno, podemos abrir más posibilidades para cada una de las familias de Chile”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Tres accidentes de tránsito se registraron en últimas horas del martes en Copiapó

Publicado

on

Dos colisiones y un volcamiento marcaron la jornada en avenida Copayapu (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Establecimientos municipales de Copiapó inciaran receso de clases a partir del 20 de julio

Publicado

on

Por

La medida, que se extenderá por una semana busca darle unos días de descanso a los equipos educativos que han seguido trabajando durante este periodo de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros fortalecerá fiscalizaciones para evitar trasladados a segundas viviendas

Publicado

on

Por

 Producto del interferiado del jueves 16 de julio
(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA