Connect with us

MINERÍA

Covidmin 2020 tendrá como eje aporte de la automatización y la digitalización al desarrollo minero

Publicado

on

Congreso virtual contempla una serie de conferencias y actividades orientadas a posibilidad el intercambio técnico y comercial.

Del 9 al 11 de junio próximo se llevará a cabo Covidmin 2020, el primer congreso virtual mundial de minería, que apunta a contribuir a superar la pandemia sanitaria y económica, desarrollando una minería climática moderna y sustentable, ayudando a superar las brechas de innovación, mediante la participación en una red de conocimiento abierto y colaborativo y tratando los temas clave para protegerse de futuras pandemias

Uno de los temas claves del evento será la minería del futuro, con tres conferencias y dos Clases Maestras. El objetivo es realizar una mirada de cómo la automatización y la digitalización pueden mitigar el problema de pandemias actuales y futuras.

Es así como el martes 9 de junio se realizará una Clase Maestra a cargo de Nancy Pérez, jefa de Gestión de Cartera Estratégica en la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, acerca de la transformación digital en ingeniería y construcción de proyectos mineros en la era del Covid-19.

Mientras que el miércoles 10 comenzará el congreso con la Clase Maestra sobre Minería inteligente y Digital en la Era del Covid, impartida por Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Programa Nacional de Minería Alta Ley sobre la minería inteligente y digital en la era del coronavirus

Ese mismo día se realizarán tres conferencias sobre el tema. Primero, el experto en innovación español Fran Chuan tratará sobre la transformación del sector minero con una visión futurista post Covid-19.

Posteriormente hablará Mario Marchese, ex director de Codelco Tech y de Bechtel Mining & Metals, sobre el impulsto a la transformación digital minera en la era del Covid-19.

Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile y director del Grupo MetaProject, Manuel Viera, desarrollará una ponencia sobre la innovación y magia en minería post Coronavirus.

Participantes esperados

Este evento es organizado por el Observatorio para la Minería y las Energías Limpias (Remio), fundado en 2016 y con 1.820 miembros de los cinco continentes.

La cumbre es auspiciada por la minera peruana Cerro Verde (FreePort McMoRan), Abengoa, Siemens, la empresa canadiense Almex Group; contando además con el patrocinio de Alta Ley, Colegio de Ingenieros del Perú, de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Cámara Minera de Chile, Enami, la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la GIZ y la Red de Ingenieras de Chile. Lo

El Congreso, que ya cuenta con más de 2.000 inscritos de 21 países, comprende diversas clases magistrales, 43 conferencias, la Feria Expo con pabellones virtuales, y reuniones profesionales y de negocios 1:1 (B2B matchmaking) con video chat privado.

Mayor información sobre el evento en su sitio web, donde podrá conocer las diversas modalidades de inscripción. Es así como es posible acceder a un paquete gratuito de asistente a los tres días de congreso, mientras que otros paquetes permiten un año de acceso, existiendo además uno pensado en los expositores.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Así celebra MINERÍA CHILENA a las mujeres en su día

Publicado

on

Hoy, es una buena instancia para destacar a todas quienes se desempeñan en la principal actividad productiva nacional.

El equipo de MINERÍA CHILENA envía un afectuoso abrazo a todas las mujeres que nos siguen día a día y en especial, a quienes forman o han formado parte de esta industria. Sabemos que pese a que -históricamente- la minería ha sido una actividad masculinizada, el aumento de la participación femenina en el rubro se hace digna de resaltar en este lunes 8 de marzo. En este marco, nos sumamos a saludos y declaraciones de algunos gremios.

Diego Hernández, presidente de la Sonami, saluda a todas las mujeres que laboran en este esta actividad productiva, afirmando que “como sector, hemos avanzado en la incorporación de la mujer en esta industria, pero aún tenemos importantes desafíos para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en las distintas compañías”.

“En efecto, podemos constar que las empresas mineras han ido adoptando diversas iniciativas para incorporar a la mujer en sus actividades productivas, pero también en áreas de toma de decisiones. Algunas compañías han avanzado fuertemente en procesos de selección inclusivos, con programas focalizados en apoyar la carrera profesional de la mujer, a través de sistemas de mentorías, entre otros”, expresó el dirigente gremial.

El gremio minero elaboró un video para resaltar la creciente participación de la mujer en el sector.

El rol de la mujer

La Cámara Minera de Chile se hace presente sosteniendo que, si bien el último año ha sido complejo en lo sanitario, económico y de empleo, especialmente para este género, es importante conmemorar una fecha tan importante como ésta.

El presidente de dicha organización, Manuel Viera, destacó que “es importante reconocer que las mujeres están ocupando puestos que hasta hace poco tiempo estaban reservados solo para hombres. Un ejemplo de esto es que recientemente la División Gabriela Mistral de Codelco, anunció que cuenta con la primera mujer despachadora de Chile”.

Viera, recalca que no se deberían hacer diferencias por género al momento de contratar a un profesional, “lo importante, y lo que nos han demostrado en los últimos años, es que las mujeres tienen las mismas o más capacidades que los hombres para optar a los mismos puestos”.

[Recomendamos leer también “Siete profesionales en Chile recibieron Premio de WIM UK: “100 mujeres inspiradoras globales en la minería”  ]

Fuerza femenina

El Consejo de Competencias Mineras, -que hace unas semanas reveló en su estudio “Mujer y Minería”, que la fuerza laboral femenina en esta industria aumentó en un 8,9%- también se hace presente en este Día, a través de su gerenta y vocera, Verónica Fincheira.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cámara de Diputados aprueba proyecto que solicita al Gobierno adoptar medidas para recaudar rentas por alza transitoria del cobre

Publicado

on

El proyecto también pide la instalación de una mesa de trabajo que proponga un cambio en la estructura de tributación minera.

(Pulso) Esta semana la Cámara de Diputados aprobó por 88 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones un proyecto de resolución, que solicita al presidente Sebastián Piñera la adopción de medias que permitan recaudar rentas ante el alza del precio del cobre y la instalación de una mesa de trabajo que proponga un cambio en la estructura de tributación minera.

El proyecto de resolución es patrocinado por los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Ascensio (DC), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Natalia Castillo (Ind.), Manuel Matta (DC) y Daniel Nuñez (PC).

Según precisa el proyecto, la solicitud se realiza en vista de que, a marzo de 2021, el precio de cobre por libra ha alcanzado su máximo histórico de la última década, en un alza que ha sido sostenida durante el último año y se espera que se sostenga por un período de tiempo mayor.

En el proyecto se afirma que “en la necesidad de una reactivación económica con la mirada puesta en el futuro, las cifras que ha alcanzado el metal rojo son una ventana de oportunidad gigantesca para nuestro país”.

En esta línea, se argumenta que la literatura comparada revela la importancia de que los países ricos en este tipo de recursos naturales sean capaces de evitar la fuga de sus rentas y procurar un efecto redistributivo hacia su población.

Además, los patrocinantes señalan que Chile tiene un impuesto específico a la minería que recauda marginalmente en función de la riqueza creada y las utilidades que obtienen las grandes empresas, sin considerar la compensación que debe pagar quien explota un recurso no renovable.

Por estas razones, los diputados expresaron que “atendido el complejo momento económico que hoy vivimos, sumado a la crisis climática, y a cambios en el mundo del trabajo, es imprescindible mostrar la voluntad política para captar esas rentas de manera de asegurar un mejor bienestar para chilenos y chilenas”.

El diputado Giorgio Jakson afirmó que “con la aprobación de este proyecto de resolución en el que solicitamos que hayan mayores rentas por el cobre se demuestra que hay voluntad política en el Congreso y que es transversal, es de distintos partidos políticos e independientes, tanto de gobierno como de oposición. Por lo tanto ahora la pregunta es clara para el gobierno: ¿Quiere que esas rentas adicionales del precio del cobre se queden en manos de los privados o quiere que vayan al bienestar de chilenos y chilenas?”

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Administración y Supervisión de División Ministro Hales logran acuerdo en Negociación Colectiva Anticipada

Publicado

on

El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y comenzará a regir desde el 22 de mayo de 2021

La administración divisional y el Sindicato de Profesionales de División Ministro Hales lograron un acuerdo en la negociación colectiva adelantada, con una aprobación de cerca del 70% de los socios/as.

El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y comenzará a regir desde el 22 de mayo de 2021. En línea con las otras negociaciones que se han realizado en Codelco, el acuerdo considera 0% de reajuste salarial y un Bono de Término de Negociación de $3.600.000. El acuerdo establece incentivos variables alineados con las metas productivas de la división y de la Corporación, con foco en la generación de excedentes para el Estado.

“Quiero felicitar la madurez con que nuestra supervisión enfrentó este proceso de negociación adelantada, poniendo especial atención en nuestro rol como empresa de todos los chilenos y chilenas, en generar valor y excedentes para el país que van en ayuda de quienes más lo necesitan”, expresó el gerente general de la división, Francisco Balsebre.

El ejecutivo explicó que el acuerdo logró conciliar de manera adecuada las expectativas de los profesionales y el contexto de la empresa y del país. “En este proceso conjugamos el debido reconocimiento a la gestión de nuestra gente, con la situación país y los desafíos que tenemos en Codelco y principalmente en Ministro Hales, incentivando la búsqueda de mayor productividad y rentabilidad, para asegurar la extensión de nuestro negocio hacia el futuro”, concluyó Balsebre.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA