Connect with us

ATACAMA

Senadora Provoste convoca a comités de Agua Potable Rural y MOP para que informe sobre bono de emergencia

Publicado

on

“Si la gente no conoce sus derechos, no los puede ejercer”, manifestó la parlamentaria, destacando la iniciativa del gobierno que involucra un aporte total de $4.800 millones para familias que reciben agua potable rural en el país.
Durante la mañana de este miércoles, la senadora Yasna Provoste sostuvo una reunión con los comités de Agua Potable Rural (APR) de Atacama, el director regional de la Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez, y el ministro(s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para informar sobre el plan nacional de ayuda para el sector APR anunciado por el Gobierno, el cual contempla un aporte total cercano a los $4.800 millones durante un período de tres meses; a propósito de la  emergencia sanitaria y económica que vive el país.

“Quisimos reunirnos con los comités de APR de nuestra región para informar sobre esta buena iniciativa del Gobierno, porque nos interesa mucho que los representantes estén en conocimiento de estos beneficios para un sector que se ha visto profundamente afectado por la sequía y esta pandemia. Esto es como el ejercicio de los derechos, si la gente no conoce sus derechos, no lo puede ejercer”, expresó la congresista y presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado.

Por su parte, el ministro(s) explicó que “este es un fondo para todos quienes administran los APR, al cual no hay que postular, sino que solo llenar un formulario para que el beneficio vaya en apoyo directo y así podamos mantener la operatividad del sistema”, indicó Leturia, afirmando que las intendencias ya contarían con los fondos para ayudar a 2.836 comités, cooperativas u otra formas de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes.

Finalmente, el director de Obras Hidráulicas de Atacama añadió que “desde el 2015 a la fecha, la DOH regional está a cargo de los 41 sistemas de agua potable, y nosotros nos contactaremos con la persona que maneje la cuenta del banco de la administración de APR, a quien se le consultará por el nombre, Rut y el número de la cuenta para realizar los depósitos”, agregando que el bono no tiene una restricción en su uso, por lo que puede ser utilizado en compras de insumos básicos más preponderantes para mantener el funcionamiento de los sistemas.

Características del Aporte
De esta manera, y tal como se explicó en la reunión, todos los comités de APR  que cuentan con un número superior a 150 usuarios, recibirán un monto de $2.000 por arranque al mes; para aquellas administraciones que tienen menor cantidad de consumidores, recibirán un mínimo de $300.000 por sistema al mes. Esto, durante un periodo de tres meses, que es la duración del bono de emergencia, sujeto a tres pagos consecutivos que dependerán de la entrega de una declaración que indique el uso de los fondos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Explosión de cilindro de gas licuado deja una persona lesionada en Caldera

Publicado

on

Accidente doméstico se registró la noche de este sábado en el puerto. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo operativo sorpresivo de fiscalización se realizó en Caldera y Vallenar

Publicado

on

Por

Continua las fiscalizaciones sorpresivas en las calles de la región, estas tienen como objetivo, verificar los cumplimientos de cuarentena, por ser caso positivo o contacto estrecho que tenga indicación de aislamiento.

Estas fiscalizaciones se realizan entre funcionarios de la Autoridad Sanitaria en conjunto con Fuerzas Armadas y de Orden de la región.

En la oportunidad se fiscalizaron a 708, donde se les solicitó la cédula de identidad y funcionarios de salud, verificaron en sistema si tenia alguna indicación de aislamiento. En a oportunidad no se encontraron infractores.

En las comunas de Caldera y Vallenar, se recorrió calles céntricas, supermercados, tiendas del retail, farmacias, correos y locales comerciales.

Carolina Lopez, transeúnte de la comuna de Vallenar, señaló “me gusta mucho, que realicen estas fiscalizaciones, con ello nos sentimos más seguros que no ande gente contagiando en las calles”.

Estos operativos sorpresas, se continuarán realizando, con el objetivo de resguardar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias.

Cabe destacar, que otros equipos realizan las fiscalizaciones en domicilio, donde verifican que si se está cumpliendo con la medida de cuarentena, a la fecha tenemos 2.951 fiscalizaciones, donde se han sumariado a 43 personas.

Finalmente, el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, agregó “ Agradecemos a la comunidad, quien ha recibido de muy buena manera estas fiscalizaciones, las cuales se continuaran realizando en forma constate en diversas comunas de la región”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 55 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se reportaron 377 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA