Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid destacó aprobación de proyecto de portabilidad financiera

Publicado

on

La Diputada de la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic, destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que permite la portabilidad financiera, la cual quedó en condiciones para ser ley.

Según explicó Cid, esta iniciativa comenzaría a regir a partir de septiembre próximo. “Este proyecto es muy importante porque permite a las personas naturales y a las pymes cambiarse de una institución financiera, buscando más conveniencia y disminuyendo los trámites, los tiempos y los costos”, añadió.

La Diputada, que junto a sus pares Miguel Mellado y Harry Jürgensen, integran la comisión de Economía, explicó que esta iniciativa abarca no sólo a la banca, sino que también a compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y emisores de tarjetas, entre otros, con lo que el Gobierno espera beneficiar a unos 13 millones de chilenos adultos que cuentan con algún producto financiero.

Con esta iniciativa, se podrá traspasar los créditos de un banco a otro sin los costos que hoy significan, además de considerar la disminución de los tiempos y costos de refinanciamientos, permitiendo una mayor transparencia de información a los clientes, ya que va a estar todo por escrito, y las entidades financieras tendrán que competir.

Los parlamentarios precisaron que este proyecto se podría ejemplificar como la portabilidad numérica en la telefonía móvil que ya sabemos cómo funciona, estimándose que el 97% de los chilenos adultos se verá favorecido con esta iniciativa, la que busca dar oportunidad a las personas para ordenar sus cuentas, ordenar su situación financiera, y esencialmente poder portar fácilmente las deudas que tengan en distintas instituciones a una sola, pero por sobre todo que les ofrezca mejores condiciones y así poder cumplir con los pagos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA