Connect with us

ATACAMA

Ingresan Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para proyecto de oro Fénix Gold en Atacama

Publicado

on

Proyecto  se localiza a 160 kilómetros al noroeste de Copiapó.

 

Minería y Medio Ambiente Ltda. (MYMA), consultora altamente experimentada en permisos ambientales, ingresó recientemente con éxito un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de oro Fénix Gold al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Cabe destacar que la presentación del EIA del proyecto se llevó a cabo durante pleno periodo de Pandemia bajo la modalidad de teletrabajo, el que fue declarado admisible por la autoridad.

En este sentido MYMA comenzó el desarrollo del EIA en noviembre de 2018 con la preparación de un amplio estudio de línea de base ambiental, el que fue completado en enero pasado, esperándose que la aprobación del Estudio se produzca hacia el segundo trimestre de 2021.

Al respecto, Carlos Barrera, gerente de Operaciones de MYMA, comenta que “durante el desarrollo del EIA participamos en la etapa de relacionamiento temprano con las comunidades indígenas involucradas, proceso liderado por la Compañía minera Fénix Gold Ltda., y en cuya instancia, nuestro equipo técnico, tuvo la posibilidad de colaborar en distintos talleres y reuniones participativas desarrolladas. El resultado de este proceso nos permitió introducir ajustes y mejoras en el diseño del proyecto y, por lo tanto, enriquecer la presentación del EIA”.

Proyecto Fénix Gold

El proyecto de oro pertenece a Fénix Gold Limitada, empresa chilena subsidiaria de la firma canadiense Rio2 Limited y está ubicado en la región de Atacama, a 160 kilómetros al noroeste de Copiapó. La iniciativa está destinada a convertirse en la próxima mina de oro en Chile, esperándose aportar con trabajo a más de 1.000 personas durante su fase constructiva, y que se creen alrededor de 500 puestos de trabajo, cuando la faena minera entre en producción.

El proyecto Fénix Gold es de una inversión de US$ 206 millones y considera una operación a rajo abierto destinada a explotar, en total, 115 millones de toneladas de mineral para producir del orden de 1,37 millones de onzas de oro en forma de metal doré durante una vida útil estimada de 19 años.

Cabe destacar que la futura operación no considera la extracción ni explotación de recursos hídricos para su abastecimiento, ya que el agua necesaria será suministrada por la empresa sanitaria Nueva Atacama S.A. (Aguas Chañar), y transportada hasta la faena mediante camiones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid solicitó a Ministro de Salud instalar cordones Sanitarios en Atacama

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, participó esta semana en una nueva reunión virtual de la Mesa Social, en la cual estuvo presente el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, en la cual se avanzó en la necesidad de poder tomar otras medidas más drásticas en la emergencia sanitaria que afecta a Atacama.

Cid fue clara y enfática en su solicitud al Ministro de Salud de la urgencia de habilitar prontamente uno o más cordones sanitarios.

“Estas medidas ya no pueden esperar más, ya que las evidencias nos están señalando que el aumento de casos está en una fase de libre contagio, por lo que si se espera por medidas más severas, la situación se puede tornar muy delicada” dijo Cid Versalovic.

“Quiero insistir en la solicitud de habilitar cordones sanitarios en Atacama, en lugares estratégicos, como medida para evitar la propagación del virus en la región”, dijo Cid, destacando que “fue una buena señal el compromiso del Ministro de Salud en analizar esas medidas prontamente”.

Lo anterior se suma a otras acciones administrativas realizadas por la parlamentaria, como el despacho de oficios y gestiones en reuniones con otras autoridades, donde les ha solicitado la implementación de los cordones sanitarios, si es que la situación llega a extremos más graves.

La Diputada Sofía Cid mencionó que otro de los temas en los cuales se ha realizado gestiones tiene que ver con la habilitación de las llamadas residencias sanitarias, “las que ayudan de manera muy efectiva a las personas y familias que se han visto confirmadas con contagio sintomático y asintomático, he solicitado que se  habiliten más residencias sanitarias en la región, que al menos exista disponibilidad en cada provincia.”

Todo lo anterior, comentó la parlamentaria, “será revisado por el Ministro de Salud, junto al Comité de Expertos” por lo que espera poder tener una pronta respuesta frente a las solicitudes realizadas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tres accidentes de tránsito se registraron en últimas horas del martes en Copiapó

Publicado

on

Dos colisiones y un volcamiento marcaron la jornada en avenida Copayapu (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Establecimientos municipales de Copiapó inciaran receso de clases a partir del 20 de julio

Publicado

on

Por

La medida, que se extenderá por una semana busca darle unos días de descanso a los equipos educativos que han seguido trabajando durante este periodo de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA