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OPINIÓN

«Sequía: la crisis que nos ataca en silencio» Por Giovanni Calderón Bassi (Director Ejecutivo Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático)

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Chile atraviesa el momento más difícil desde que la pandemia del COVID-19 llegó a nuestro país en marzo, sin embargo, otra crisis avanza en silencio y parece no tener freno: la megasequía que afecta a gran parte del territorio, pero con mayor fuerza en la zona central y que se ha transformado en la peor desde 1915.

Si bien, en un clima mediterráneo como el de nuestro país, la sequía es algo común, ya cumplimos 10 años de escasez extrema de lluvias, lo que bajo ningún parámetro es un escenario normal y ha terminado afectando no solo el consumo para las personas, también a los caudales de los ríos, las cuencas y distintos sectores industriales como la agricultura, vitivinícola, forestal y la minería, a esto se suman los efectos adversos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas. En concreto, se ha generado la mezcla perfecta para que la situación se vuelva un “terremoto silencioso”.

Por eso hoy, como cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha con la cual Naciones Unidas busca concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos, este hito nos recuerda que se puede neutralizar la degradación de las tierras y la adaptación frente a la sequía, mediante la búsqueda de soluciones con una firme participación de las comunidades y la cooperación en todos los niveles.

Para el 2025 dos tercios del mundo vivirán en condiciones de «estrés hídrico» y 1.800 millones de personas experimentarán una escasez absoluta de agua, según cifras de la ONU. Asimismo, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) indicó que de aquí al 2050 más del 90% de los ecosistemas naturales del mundo serán transformados para otros usos, lo que podría implicar que a causa de la desertificación, millones de personas deban desplazarse de donde viven si no se gestiona de buena manera la tierra y sus recursos.

Frenar la degradación de nuestros suelos mediante la rehabilitación de tierras, la expansión de terrenos gestionados sosteniblemente y el incremento de iniciativas de reparación, es una de las principales vías hacia una mayor capacidad de adaptación y un mejor equilibrio ecológico.

De igual importancia es enfrentar la sequía que afecta a nuestro país y que afecta a más del 72% de la población, equivalente a más de 55 millones de hectáreas. La sequía corre de forma paralela a la crisis sanitaria y no podemos desentendernos, por eso en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático estamos trabajamos continuamente en Acuerdos de Producción Limpia (APL) que incorporen la eficiencia y seguridad hídrica.

En este contexto se enmarca también el compromiso del gobierno a través de las NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) de manejar y recuperar 200 mil hectáreas de bosque nativo y forestar otras 200 mil hectáreas, acciones que en conjunto con el Ministerio de Agricultura y otros servicios de la industria del agro, buscan revertir y mitigar el proceso de desertificación en el país.

Hoy el llamado es a la acción con simples, pero eficientes medidas, que todos podemos aplicar: cuida el consumo de agua, no desperdiciemos ni dejemos llaves abiertas; protege la vegetación y reforesta con plantas nativas que requieren poco mantenimiento, contribuyen a la regulación hídrica y conservan la biodiversidad. No olvidemos que el futuro del planeta y de las generaciones futuras depende de las decisiones que tomemos hoy.

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Marketing inteligente: más que redes sociales ( Por Verónica Carmona Aldunate Periodista. Diplomada en Dirección de Comunicaciones y Marketing Estratégico )

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En estos tiempos de pandemia, existe un claro desafío para emprendedores en cualquiera de sus niveles: promocionar su producto o servicio, pero en algo más que ofrecer un producto, sino que entrar de lleno en la esfera digital y sus bondades para cumplir el objetivo.

La interacción en Facebook, twitter, instagram y otros, significa una visibilidad social desde lo virtual; una dinámica que desafía al más masivo ciber mundo y que obliga a la creatividad y diferenciación al momento de promocionar.

Lo claro es que no es sólo sumar amigos virtuales, sino que generar interacción, determinando a su vez el target o grupo de personas que se desea cautivar. Ese coqueteo al target establecido, permite además llegar a otros en tu objetivo comercial sin olvidar la coherencia entre lo que se ofrece, lo que se espera y lo que se concreta sea en una venta de tangibles o intangibles.

Según un artículo elaborado por The Economist, se expone un interesante ejemplo de lo que sucede en términos de vender on line en Rusia, considerado el país con el mayor número de usuarios de internet en Europa. Por lógica, a mayor tráfico es mayor la demanda de la oferta, pero pese a eso, la competencia junto a cambios necesarios en términos de infraestructura y mejora de políticas gubernamentales, no logra aún sacar provecho a la posibilidad natural de ampliar la cadena de comercialización entre quienes venden y quienes compran.

Volviendo a nuestra realidad como un país de Latinoamérica en vías de desarrollo que por cierto en el presente se ve desafiado por una pandemia mundial sumado a otras brechas arrastradas de años y gobiernos anteriores, la oportunidad de romper la brecha digital, demostrando la necesidad a su vez, de apostar por políticas públicas que promuevan la digitalización, el espectro de vender por internet o lo que se conoce coloquialmente como promocionar, es naturalmente una oportunidad en un mercado cautivo.

En suma, ¿Cuál es la clave? Si bien, pueden existir muchas metodologías o estrategias de marketing digital, si usted desea promocionar un producto o servicio genere identidad. Para ser buen vendedor tiene que pensar como consumidor y en ese escenario, la diferenciación desde los colores de tu marca hasta la campaña y la estrategia de precios que puedes entregar es fundamental.

Y por cierto, lo que no se comunica, no existe. Si no vendes arena en el desierto y crees en tu proyecto, visibilízalo como deseas que te lo vendieran a ti y por sobretodo, recuerda que buenas semillas de promoción, generan fidelización de clientes. Hoy somos una comunidad virtual.

 

Por Verónica Carmona Aldunate

Periodista. Diplomada en Dirección de Comunicaciones y Marketing Estratégico

veronica.gesan@gmail.com

Twitter: @veritocarmona4

 

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El silencio de las enfermedades mentales en los adultos mayores ( por Juan Carlos Maya, Psicólogo )

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Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, como los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes, también corren mayor riesgo de sufrir estrés por la situación del COVID-19.  Los adultos mayores y las personas con discapacidades tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, como depresión. Los problemas de salud mental pueden presentarse con alguna molestia física (como dolores de cabeza o de estómago) o con problemas cognitivos (como dificultad para concentrarse).

Es más probable que los médicos no detecten problemas de salud mental en personas con discapacidad, porque se concentran en atender y tratar sus afecciones subyacentes, a diferencia de las personas sin discapacidades. Adultos mayores, porque se puede confundir la depresión como una parte normal del proceso de envejecimiento. Se sugiere que pueda tomar en consideración todos los indicadores expuestos en función que le permita entregar una mejor respuesta a las situaciones que se le presenten.

Las personas mayores, en especial si están aisladas y tienen algún deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosas, enojadas, estresadas, agitadas y retraídas durante el brote o mientras están en cuarentena. Suministremos apoyo práctico y emocional por parte de familiares, cuidadores y profesionales de la salud.

Transmitamos datos sencillos acerca de lo que está pasando y suministremos información clara sobre la manera de reducir el riesgo de infección, en palabras que las personas con o sin deterioro cognitivo puedan entender. Pero ojo tampoco la idea es caer en la paranoia, es estar alerta pero no sobre alerta respecto de esta situación que estamos viviendo.

Repitamos la información cada vez que sea necesario. Las instrucciones deben comunicarse de manera clara, concisa, respetuosa y paciente; es posible que también resulte útil transmitir información por escrito o por medio de imágenes. Hagamos que la familia y otras redes de apoyo participen en aportar información y ayudemos a practicar las medidas preventivas (por ejemplo, lavado de las manos, etc.).

Si tenemos una afección de salud subyacente, me refiero a otra enfermedad, asegurémonos de tener acceso a todos los medicamentos que estemos usando actualmente. Activemos nuestros contactos sociales para que, de ser necesario, le brinden asistencia. Estemos preparado y sepamos de antemano dónde y cómo obtener ayuda práctica si la necesitamos, como la manera de llamar a un taxi, recibir comida o solicitar atención médica. Asegurémonos de tener al menos dos semanas de toda la medicación regular que podamos necesitar.

 

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Un Barrionuevo para Copiapó ( por Max Barrionuevo, Arquitecto )

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En la vida cotidiana, en encuentros de personas, en reuniones, en las juntas de vecinos, en encuentros familiares, es costumbre encontrarse a las personas debatiendo apasionadas sobre consignas políticas donde generalmente se escucha decir “son siempre los mismos”, “no ha cambiado nada”, “no hacen nada”.    He escuchado tantas veces sobre un cambio, una renovación, buscando nuevas generaciones que trabajen por y para las personas.

 

Cuando escucho todo eso es difícil entender porque las personas se manifiestan de esa forma si son ellos mismos quienes eligen a quienes los representen.     Ante este escenario me surge una interrogante ¿Por qué?; esta interrogante me ha llevado a desplazarme por todos los lugares de Copiapó reuniéndome con juntas de vecinos, emprendedores, clubes deportivos entre otros, acompañándolos en sus vivencias y actividades para ahondar y conocer sus reales necesidades.

 

La realidad de la gente es motivación más que suficiente y una buena oportunidad para el cambio, oportunidad para un joven copiapino dispuesto a jugársela por la comuna de Copiapó y su gente.

 

Hoy sin buscarlo el virus Covid-19 nos ha obligado hacer un cambio de vida, de como hacer las cosas, de como relacionarnos y como proyectarnos.

 

Albert Einstein dijo: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Ésta es la esencia de la innovación.

 

Esta frase me identifica mucho y que viene a responder mi interrogante, la gente no puede esperar resultados distintos si se hace siempre lo mismo.

 

Hoy es la oportunidad de innovar para cambiar la calidad de la vida a la gente copiapina, buscar condiciones que contribuyan al bienestar de las personas, dar mejores espacios, que vivan mas seguros en un ambiente agradable.

 

 

He conformado un equipo de profesionales para elaborar un plan estratégico con la información necesaria que nos permita planificar, ejecutar y controlar un programa para la comuna de Copiapó, que entregará soluciones reales a problemas reales.

 

La gente copiapina se ha manifestado y los temas que más preocupan son Salud, Seguridad ciudadana, Planificación urbana y Reactivación económica, que serán los ejes de nuestro plan.

 

En salud Tenemos grandes desafíos por delante y debemos ser capaces, de adaptarnos y entregar a Copiapó las mejores prácticas disponibles.  Chile posee una gran cantidad de información sanitaria, sin embargo, en ocasiones no se utiliza de forma adecuada para generar mejor atención y calidad.      La tecnología es una aliada importante en el proceso de reformar nuestro sistema de salud que queremos para los próximos años.

 

La seguridad es fundamental para la tranquilidad de los habitantes de la comuna de Copiapó, contar con un despliegue territorial permanente apoyado por tecnología como, cámaras de vigilancia abiertas, alarmas comunales, y otras tecnologías que complementaran a las tradicionales.

El eje de Planificación Urbana determinará la calidad de vida que quieren los Copiapinos que se complementaran con el Plan Regulador, promoviendo áreas verdes, mejorar las vías urbanas, lugares de esparcimiento, y lugares para el deporte al aire libre.

Reactivación económica que es un pilar fundamental para la sostenibilidad social, la gente necesita trabajo y esto se sustenta a través de diferentes planes que promuevan el emprendimiento social, apostar por la tecnología y la digitalización en sus canales de venta y comercialización.

El trabajo asociativo entre pymes y mipymes, capacitación permanente que les permita aprender nuevas técnicas de marketing, formulación de proyectos para ser más competitivos.

Soy Max Barrionuevo, un joven copiapino dispuesto a jugársela por la comuna de Copiapó y su gente,  pre candidato a Alcalde por Copiapó.

Como Joven emprendedor y soñador,  quiero ver un Copiapó distinto, un Copiapó más atractivo.   Si Ud. quiere lo mismo que yo, lo invito a que me acompañe a construir algo nuevo, nos colabore con sus ideas, con su propuesta, con sus sueños y juntos crearemos un BARRIONUEVO para Copiapó.

 

 

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