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Presidente J.J.V.V. Dos Hermanas en Maray: “Tenemos situación desbordada por Covid – 19 en Sectores Bajos del Valle de Copiapó”

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Una crítica situación se está viviendo a raíz de un importante brote de COVID en vecinos de la Localidad de San Pedro.

 

Pedro Vega vocero de la coordinadora de organizaciones sociales sector bajo del río Copiapó en conversación con “Maray Radio” sostuvo que “frente a esta situación los dirigentes sociales queremos expresar nuestra más profunda crítica a las autoridades regionales, ausentes y con una nula relación para las organizaciones sociales. Desde hace más de una semana que venimos intentando involucrar a autoridades sectoriales y responsables gubernamentales que brillan por su ausencia y ni siquiera se dignan a responder los llamados de los dirigentes sociales”.

“La situación de crisis se profundiza y se está tratando de dirigir esta situación desde Copiapó. Exigimos la conformación de un comité de emergencia en el territorio, integrado por un representante gubernamental, uno de salud, un miembro policial, un dirigente de la Coordinadora y un representante municipal, cuya misión será buscar en terreno medidas viables que permitan dar tranquilidad de la comunidad.  Que logren una cuarentena segura y eficaz, de nuestros vecinos, que se disponga de atención de salud en el territorio y se reabra el policlínico rural a fin de que lleve un monitoreo directo de las familias en cuarentena; asimismo se disponga de la alimentación de las familias, las que mayoritariamente son vulnerables socialmente, se controle la llegada de personas ajenas a los residentes diarios y que vienen a celebrar bulliciosas fiestas en las parcelas”, afirmó el dirigente.

“En este territorio tenemos problemas de traslado a la ciudad, la frecuencia de buses ha disminuido ostensiblemente y no se puede condenar a los vecinos a concurrir para todo a Copiapó.  El miércoles recién pasado tuvimos la visita del Sr alcalde, pero la situación varió diametralmente y cada día el impacto social y económico crece en el territorio, comenzando a afectar a nuestros agricultores que ven mermadas sus ventas agregando más problemas al actual estado de cosas”, agregó Pedro Vega

“Nos preocupa la ausencia casi total de los servicios del gobierno regional y que al parecer no han entendido que hoy son nuevos requerimientos que se necesitan para enfrentar la pandemia y la subsecuente crisis económica que comienza a vislumbrarse. Llamamos a no desatender a nuestra población y junto con medidas restrictivas se dé solución a las necesidades básicas por todo el periodo en que se desarrolla la crisis del brote, de no mediar un cambio y celeridad en la actuación nos reservaremos el derecho a convocar a todo el territorio a movilizaciones para llamar la atención y se escuche la demanda de las organizaciones sociales ante la sordera del Gobierno regional, señaló el vocero de la coordinadora de organizaciones sociales sector bajo del río Copiapó

“De esta forma nos estamos coordinando en representación de la coordinadora de organizaciones sociales de los sectores bajos del río Copiapó, junta de vecinos de Dos Hermanas, Comunidad Agrícola la Copa, Agriparcri, junta de vecinos San Pedro, comunidad Colla Serranía Poblete”, finalizó Vega

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Carabineros ha entregado cerca de 4 mil kit de alimentos e higiene a personas en situación de calle

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Sólo en la semana del 6 al 12 de julio distribuyó 480 kit de alimentos y 320 kit de higiene. (más…)

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SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

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Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago.  Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.

NO HAY CORTES

Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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Implementarán protocolo que permitirá acompañar a funcionarios y a familiares de pacientes Covid

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Con el objetivo de fortalecer y brindar un acompañamiento psicológico en estos momentos complejos que nos presenta la actual pandemia, la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud realizó un importante protocolo que permitirá brindar una contención oportuna a funcionarios y familiares de pacientes que se encuentran graves al interior de las Unidades de Paciente Crítico de la Red Asistencial.

Innovador protocolo de apoyo psicológico en medio de esta pandemia que destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza: “Como Servicio de Salud estamos comprometidos con nuestros pacientes, sus familiares y nuestros funcionarios, es por esto, que este nuevo protocolo que se implementará en las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Copiapó y del Hospital Provincial del Huasco estará a cargo de un equipo de acompañamiento psicosocial, compuesto por un psicólogo y un trabajador social. Así, cuando un paciente sea considerado grave por el equipo clínico y se le indique el ingreso a la Unidad Crítica, se activará este protocolo informando al equipo de acompañamiento para entregar contención a las familias y a dicho paciente, dependiendo de su estado de salud”.

Importante protocolo que viene a potenciar la relación entre el equipo clínico y los familiares de los pacientes, respondiendo a las dudas e inquietudes que la familia pueda tener en relación al paciente en el contexto de la actual de la pandemia. Tal como detalló el Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke, “Esperamos que esta nueva estrategia psicológica se convierta en una acción preventiva porque queremos anticiparnos a los cuadros de salud mental que se puedan presentar. Es un protocolo de acompañamiento continuo de los familiares y el paciente, con visitas y contactos programados entre los equipos de apoyo psicosocial y las familias. Muchos pacientes despiertan después de estar muchos días inconscientes y no saben que les ocurrió, están perdidos. Queremos reconectarlos con la realidad y entregarles un apoyo profesional para que puedan salir de esta condición”.

Nueva estrategia que se suma a una serie de acciones que ha implementado el Servicio de Salud de Atacama para enfrentar esta pandemia como la incorporación de más de 300 profesionales de la salud, estrategia de Hospitalización Domiciliaria y el Fono gratuito Atacama Salud 800 360 335, atendido por completo equipo de médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos.

 

 

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