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Atacama superó este lunes los Mil contagiados por Covid-19

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Este lunes se reportaron 50 nuevos casos de la enfermedad

Este lunes el MINSAL, entregó el balance Covid-19 para Atacama, reportando 50 nuevos casos positivos de Covid-19, de ellos 32 son casos sintomáticos y 17 son casos asintomáticos, casos nuevos sin notificar 1 caso. Casos activos confirmados 313 y total de recuperados 689.

Dicho informe señala que a la fecha, Atacama reporta 1006 contagiados por Covid-19

Veintisiete de los casos corresponden a la comuna de Copiapó, trece a la comuna de Vallenar, cinco a la comuna de Caldera, dos a la comuna de Chañaral, dos a la comuna de Tierra Amarilla y finalmente uno a la comuna de Huasco.

El Laboratorio de la Universidad de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación.

Además este lunes se reportó un nuevo pacientes fallecido por Covid-19 en la región, tratándose de un pacientes de 70 años de edad quien se mantenía internado en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital regional.

Casos probables acumulados 57 y casos activos probables 42.

 

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Carabineros ha entregado cerca de 4 mil kit de alimentos e higiene a personas en situación de calle

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Sólo en la semana del 6 al 12 de julio distribuyó 480 kit de alimentos y 320 kit de higiene. (más…)

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SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

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Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago.  Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.

NO HAY CORTES

Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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ATACAMA

Implementarán protocolo que permitirá acompañar a funcionarios y a familiares de pacientes Covid

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Con el objetivo de fortalecer y brindar un acompañamiento psicológico en estos momentos complejos que nos presenta la actual pandemia, la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud realizó un importante protocolo que permitirá brindar una contención oportuna a funcionarios y familiares de pacientes que se encuentran graves al interior de las Unidades de Paciente Crítico de la Red Asistencial.

Innovador protocolo de apoyo psicológico en medio de esta pandemia que destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza: “Como Servicio de Salud estamos comprometidos con nuestros pacientes, sus familiares y nuestros funcionarios, es por esto, que este nuevo protocolo que se implementará en las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Copiapó y del Hospital Provincial del Huasco estará a cargo de un equipo de acompañamiento psicosocial, compuesto por un psicólogo y un trabajador social. Así, cuando un paciente sea considerado grave por el equipo clínico y se le indique el ingreso a la Unidad Crítica, se activará este protocolo informando al equipo de acompañamiento para entregar contención a las familias y a dicho paciente, dependiendo de su estado de salud”.

Importante protocolo que viene a potenciar la relación entre el equipo clínico y los familiares de los pacientes, respondiendo a las dudas e inquietudes que la familia pueda tener en relación al paciente en el contexto de la actual de la pandemia. Tal como detalló el Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke, “Esperamos que esta nueva estrategia psicológica se convierta en una acción preventiva porque queremos anticiparnos a los cuadros de salud mental que se puedan presentar. Es un protocolo de acompañamiento continuo de los familiares y el paciente, con visitas y contactos programados entre los equipos de apoyo psicosocial y las familias. Muchos pacientes despiertan después de estar muchos días inconscientes y no saben que les ocurrió, están perdidos. Queremos reconectarlos con la realidad y entregarles un apoyo profesional para que puedan salir de esta condición”.

Nueva estrategia que se suma a una serie de acciones que ha implementado el Servicio de Salud de Atacama para enfrentar esta pandemia como la incorporación de más de 300 profesionales de la salud, estrategia de Hospitalización Domiciliaria y el Fono gratuito Atacama Salud 800 360 335, atendido por completo equipo de médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos.

 

 

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