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ATACAMA

Carabineros incautó más de 3 Mil dosis de Marihuana en Copiapó

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Proceso investigativo terminó con la detención de un sujeto y la incautación de droga y dinero en efectivo.

 

Un sujeto de 27 años, con domicilio en la población Juan Pablo II en Copiapó fue detenido y puesto a disposición de los tribunales, tras comprobarse su participación directa en el delito de tráfico de drogas.

Producto de un proceso investigativo desarrollado en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó,  se logró comprobar la participación directa de este sujeto, el cual se dedicaba a la venta de drogas. Se procedió a la solicitud de una orden de entrada y registro del inmueble, logrando la incautación de un kilo 837 gramos de marihuana, que corresponden a 3.674 dosis y la cantidad de 172 mil pesos, además de especies asociadas al delito.

El sujeto detenido de iniciales F.R.P.A., 27 años, pasó a control de detención.

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ATACAMA

Continúa desarme de cercos y emplazamientos deshabitados en Caldera

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Tras denuncias de ventas y ocupación ilegal (más…)

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ATACAMA

Carabineros ha entregado cerca de 4 mil kit de alimentos e higiene a personas en situación de calle

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Sólo en la semana del 6 al 12 de julio distribuyó 480 kit de alimentos y 320 kit de higiene. (más…)

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ATACAMA

SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

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Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago.  Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.

NO HAY CORTES

Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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