Connect with us

MINERÍA

Copper 3D: Micropartículas de cobre para innovar en salud

Publicado

on

La startup nacional desarrolla materiales con capacidad de inhibición de bacterias y virus, mediante el uso de cobre e impresión en 3D.

Copper 3D es una empresa chileno-estadounidense que comenzó en 2018 al alero de un magister de innovación con financiamiento de Codelco Tech. Desde entonces, la compañía ha desarrollado artefactos médicos con propiedades anti-microbianas y anti-virales, gracias al uso de materiales con micropartículas de cobre que desarrolla la propia startup. Impresoras 3D completan el trabajo, dando forma a prótesis, mascarillas y otros elementos diseñados digitalmente.

“Visualizamos la tendencia que existe actualmente en dispositivos médicos impresos en 3D, junto con el hecho que la industria de impresión tridimensional está creciendo, así como los nano-compuestos, y además que Chile es experto en nano-tecnología de cobre. Estamos en la intersección de estas grandes tendencias”, explica Claudio Soto, director médico de Copper 3D.

La empresa busca poner en manos de cualquier persona la capacidad de producir un objeto anti-microbial. Los filamentos son de 1,85mm o 2,85mm, que es lo normal en la industria.

Cabe destacar que en el contexto de crisis por el Covid-19, la empresa inició la campaña #HackThePandemic mediante la promoción de modelos de mascarilla con modalidad de código abierto (open  source) donde otros actores pueden añadir mejoras a los modelos digitales de las mascarillas, muy similares a una N95.

Materiales y validación

Como primer paso de esta startup, pensaron en pacientes amputados que tienen dificultades para su reinserción laboral, debido a la infección en sus muñones.

“Tuvimos que probar primero si el filamento era capaz de eliminar bacterias y también si el producto que se imprimía en 3D era capaz de tener las mismas propiedades. Funcionó en Chile mediante pruebas con bacterias, como escherichia coli y estafilococos aureus, que son  comunes en ambientes clínicos”, puntualiza Soto.

Poco después realizaron con éxito las mismas pruebas en Estados Unidos. Ahí surgió un primer material: PLactive, que consiste en un ácido poli-láctico con partículas de cobre que confieren la propiedad anti-microbial. Con él pueden imprimirse tridimensionalmente prótesis o sus partes, según los requerimientos de cada paciente.

“Lo testeamos desde el punto de vista clínico con veteranos de guerra de Estados Unidos que tenían amputaciones parciales de mano. No tuvieron reacciones cutáneas y desde el punto de vista funcional resultó muy bien”, explica el experto de Copper 3D.

Posteriormente desarrollaron MD Flex, un material flexible con propiedades microbianas que a fines de 2019 les permitió ganar en India un galardón como ‘Compañía del Año’ en categoría Materiales. Junto con NanoClean, son los tres materiales que oferta la compañía de innovación médica.

Proyectando el crecimiento y nuevas posibilidades para Copper 3D, su director Médico Claudio Soto anticipa que la idea es tener materiales nuevos, buscando mayor resistencia y duración, además de trabajar con otros materiales de impresión 3D, y posteriormente desarrollar implantes. “Estamos construyendo un ecosistema de innovación alrededor del concepto de impresión en tres dimensiones”, aseguró.

Combatiendo el Covid-19

Para la pandemia de Covid-19, Copper 3D puso a disposición inicialmente, y con modalidad de código abierto u open source, la mascarilla NanoHack, en el marco de la campaña #HackThePandemic. Publicaron el diseño digital con posibilidad de añadirle mejoras o modificaciones. Posteriormente lanzaron un nuevo modelo mejorado: NanoHack 2.0 bajo el mismo esquema.

Desde la startup señalan que es una versión mejorada, con un bloque único y que puede imprimirse en 3D “de una sola vez”. Sostienen que han recibido muy buen feedback por parte de usuarios desde distintas partes del mundo.

Respecto de la efectividad del cobre contra el coronavirus, el director Médico enfatiza que “hay demostración previa del uso del cobre metálico (macromoléculas) sobre el Covid-19 que salió publicado en The New England Journal of Medicine. Comparado con el SARS-Cov previo, claramente este se ve más rápidamente afectado. Hay evidencia, además, de que con las familias de los coronavirus, el cobre también es capaz de eliminarlo, incluso en textiles”.

Por su parte, el director de Innovación de Copper 3D, Daniel Martínez sostiene que existía un desafío logístico, dada la caída de las cadenas de distribución a nivel global. Además, la impresión 3D lleva tiempo: las máscaras tardan alrededor de las dos horas para imprimirse.

Dichas condiciones obligaron “a pensar en colaboración basada en el concepto de Fabricación Distribuida y redes de 3D de  impresoras que trabajan las 24/7, para hacer una gran cantidad de máscaras en poco tiempo”,  explica Martínez.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Ex ministra Aurora Williams: “Codelco tiene que tener en consideración a trabajadores e impactos en sus entornos”

Publicado

on

“Creo que las medidas que se pueden tomar deben ir radicalizándose para detener estos contagios que estamos viendo”, señaló.

(El Mercurio de Calama) La ex ministra de Minería Aurora Williams, en conversación con el programa Norte Minero Radio, se refirió a la compleja situación que enfrenta esta industria debido al alto número de contagios por Covid-19.

En este contexto, dijo que se requieren medidas más radicales, pues las actuales han sido insuficientes, cuestionando la falta de gobernanza que ha existido para abordar el tema.

Asimismo, la ex secretaria del Estado cree que las acciones implementadas por Codelco han sido tardías.

¿Qué le han parecido las medidas tomadas por las mineras para disminuir los casos de Covid-19?

Chile entró en el coronavirus más atrás que los países en el oriente y Europa.

Por lo tanto, teníamos la oportunidad de estar mirando qué hacían otros países.

Similar situación para la Región de Antofagasta, que tenía esta posibilidad de ir viendo qué había ocurrido en otros países, que también tuvieron vocación productiva minera.

Por lo que en términos generales, creo que hubo medidas que iban en la línea correcta, pero que naturalmente fueron un poco tardías.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Exponor 2021 informa plan de licitaciones y servicios para su organización

Publicado

on

La AIA decidió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, con el objetivo de apoyar la reactivación económica en la Región de Antofagasta.

Más de US$2,5 millones es el costo operacional para desarrollar un evento del tamaño de Exponor, Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, que dio a conocer sus licitaciones y demanda de servicios para la organización de su próxima versión, a desarrollarse entre el 21 y 24 de junio de 2021 en Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores del evento, en la línea de apoyar la reactivación económica, tanto de la industria minera y sus servicios conexos a través de la realización de Exponor, definió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, una acción que consideran importante para facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocios para las empresas proveedoras afines.

“No hay ningún evento en la Región de Antofagasta que incurra en un gasto por concepto de organización tan grande como el de Exponor. Estamos convencidos, más que nunca, de la importancia de colocar este tipo de informaciones en el mercado, con fácil acceso para los proveedores regionales de los rubros asociados, ya que se traduce en una oportunidad para apoyar la reactivación económica de la región, por lo que invitamos a replicar este tipo de acciones que favorecen a los proveedores y a la industria”, explicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Licitaciones y servicios

A través de su sitio web, Exponor detalla su programa de licitaciones y la demanda de servicios, tales como suministro de cierres perimetrales, preparación de superficies, arriendo de equipos computacionales, arriendo de extintores, manejo y retiro de residuos sólidos, obras menores, arriendo y montaje de andamios, arriendo de torres de iluminación, suministro de combustible, retiro de aguas residuales y suministro de agua potable, gasfitería, traslado de personas y servicios de personal de atención, entre otros.

Existe también una sección orientada a proveedores que deseen ser parte de la guía de staff de prestadores de servicios para los expositores tales como moduladores de stand, arriendo de vehículos, taxis, alojamiento, entre otros.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por Exponor, su programa de licitaciones y demanda de servicios está en continua actualización, por lo que invitan a estar atento a su sitio web en donde se entrega el detalle, al link www.exponor.cl/trabaja_con_nosotros.

Para consultas, contactarse con Karla Urbina, jefa de logística de Exponor: karlau.codetia@aia.cl.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministro Prokurica y Sernageomin realizaron lanzamiento del Portal Geomin

Publicado

on

El nuevo catálogo digital permite acceder abiertamente a información geológica y minera del territorio de Chile a través de un mapa interactivo.

Con éxito se realizó la inauguración oficial del Portal Geomin, Catálogo Nacional de Información Geológica y Minera. El sitio web fue desarrollado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que a través de su base de datos, generó esta plataforma que facilita el acceso a información geo-referenciada sobre geología y minería, utilizando un mapa interactivo del territorio nacional.

El proyecto fue liderado por por Constanza Casanova, jefa de Departamento de Geomática de Sernageomin, junto con otros diez profesionales durante un periodo de seis meses.

“Es un valioso aporte para los usuarios más pequeños, como también para los avanzados. Desde explorar temas ciudadanos, como conocer el geo-patrimonio, navegar por todos los volcanes activos del país y conocer  su geografía”, destacó el  ministro de Minería, Baldo Prokurica en el lanzamiento oficial del sitio.

“Este sistema permitirá a las autoridades, tanto de gobierno, como parlamento y municipios, a tomar decisiones respecto a sus territorios.Hoy damos un paso importantísimo en materia de acceso a la información” , añadió Prokurica.

El director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko afirmó que la plataforma ” de seguro reforzará la exploración que realizan las empresas del sector, a través de la disminución del riesgo de la inversión”.

Por último, Constanza Casanova, jefa de Departamento de Geomática de Sernageomin se encargó de mostrar el funcionamiento de la página.

Base de datos mineros

A nivel netamente minero, el portal permite acceder a los siguientes datos:

-Proyectos Exploración
-Propiedad Minera
-Instalaciones Mineras 1
-Relaves Mineros
-Yacimientos Minerales
-Anuario Minería Chile 2019
-SIGEX
-Catastro Minero On-line

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA