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Inédito seminario sobre “Derecho en pandemia” busca ir en ayuda de familias vulnerables de Copiapó

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Con una colaboración de solo 5 mil pesos, los interesados podrán asistir a las tres jornadas vía Zoom, con destacados expositores. Lo recaudado se invertirá en mercadería, que será entregada a familias que pasan por momentos económicos complejos por la pandemia

“El Derecho en tiempos de Pandemia” se denomina el seminario virtual que un grupo de abogados y estudiantes de derecho está organizando con el objetivo de ir en apoyo de familias vulnerables de Copiapó, el que se desarrollará vía Zoom el 1, 2 y 3 de julio.

Según explicó la abogada Daniela Lanas, una de las organizadoras, se trata de una convocatoria privada con fines solidarios que busca ir en ayuda de familias que se han visto afectadas de diversas formas por la pandemia del covid-19. Quienes deseen unirse, solo deben pagar 5 mil pesos por tres días de ponencias de destacados abogados y autoridades, entre quienes se encuentra el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó Antonio Ulloa.

“Todo lo que se recaude se compraran todo tipo de víveres para generar canastos familiares y entregarlos a cada una de las familias. Todos ellos serán adquiridos a través de diversas pymes con el objeto de apoyar el emprendimiento local”, explicó.

En cuanto al contenido, el seminario tiene como objeto plantear diversas aristas del Derecho en tiempo de pandemia, para lo cual se cuenta con exponentes en variadas materias.

El programa de exposiciones considera para el 1 de julio, a las 18:30, al docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Atacama Felipe Ulloa Cruz, con el tema «Relación Directa y Regular en contextos de excepción”.

Ese día también expondrá el docente de la misma casa de estudios, Felipe Ávila Mondaca, con el tema “Sistema residencial, afectación en derecho humanos de los NNA, y contexto actual”.

El jueves 2, también a las 18:30, el doctor en Derecho y docente de la UDA Emilio Garrote Campillay, con el tema “El Derecho a la protección de la salud y la actividad económica: Una aparente colisión de Derechos Fundamentales”. A continuación, el defensor público Ángel Guerrero Bustamante expondrá con el tema “Análisis del artículo 318 cp y covid-19”.

El viernes 3, en el mismo horario de los días anteriores, el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa Márquez, realizará la ponencia “Un análisis general de los derechos humanos en tiempos de pandemia”, para finalizar la jornada con la exposición de la magistrada Fabiola Villalón Gallardo, jueza presidenta del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó con el tema “Los efectos de la pandemia en materia laboral; análisis en general de leyes dictadas en esta área con motivo de la citada contingencia”.

Cabe señalar que para inscribirse, las personas solo deben enviar un correo seminariosolidariocopiapo@gmail.com. La adhesión por los 3 días es de $5.000.

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SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

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Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago.  Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.

NO HAY CORTES

Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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