Connect with us

PAÍS

Lluvias duplican cifras del año pasado en zona central y este miércoles se esperan más precipitaciones

Publicado

on

El jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló que las lluvias acumuladas hoy duplican las precipitaciones que a esta misma fecha se registraban en la Región Metropolitana, aunque sigue habiendo un déficit respecto de un año normal.

“Hasta el momento, nuestra estación referencial de Quinta Normal, en torno a las 13 horas, acumulaba 30,2 milímetros de lluvia caída. Sumando hasta la fecha, hay en torno a 99 milímetros acumulados en el año. Como ha seguido precipitando, es muy probable que superemos los 100 milímetros de agua caída acumulados”, explicó Zúñiga, respecto de la capital.

El vocero de la Dirección Meteorológica añadió que “en relación al año pasado, en junio precipitaron 45,9 milímetros. Es decir, prácticamente la mitad de lo que ha llovido este año. En todo el mes de junio, solamente, se acumularon 52,3 milímetros, entonces tenemos un año completamente distinto”.

Zúñiga planteó, eso sí, que “en un año normal, a esta fecha, la precipitación debería ser de 159,8 milímetros acumulados. Es decir, por lo menos en lo que respecta a la Región Metropolitana seguimos con un déficit de agua caída”.

El mismo Zúñiga comentó que la intensidad de las lluvias en las regiones de Valparaíso y el Maule fueron muy importantes. “En las comunas de Valparaíso y Curicó cayeron en torno a 64 milímetros durante la jornada de hoy”, añadió.

“Lo significante de este sistema frontal fue que la concentración de las precipitaciones fue durante la madrugada. El resto del día seguirá con chubascos en la capital, lo mismo en el sector costero, incluso con posibles granizos en la costa desde Valparaíso al Maule”, advirtió.

Respecto del resto de la semana, se pronostican más lluvias. “En los próximos días va a continuar la inestabilidad y este miércoles, por lo tanto, es probable que nuevamente tengamos chubascos desde la región de Valparaíso hasta el Biobío”.

Por último, Zúñiga adelantó que el viernes podría llegar a la zona central “un nuevo sistema frontal, el que estamos evaluando, monitoreando, porque todavía está en el mar, pero estaría llegando el viernes y podría dejar entre 20 a 30 milímetros más de agua entre Valparaíso y el Maule. Este evento sería entre el viernes y el sábado”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno anuncia bono de $500 mil para la clase media afectada por la pandemia

Publicado

on

Por

«Se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite la entrega del dinero», dijo le Presidente Piñera. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile registró este martes 45 nuevos fallecidos por Covid-19 y 1.836 nuevos casos

Publicado

on

Por

El país mantiene 342 personas en estado crítico de salud. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Figueroa: «El retorno a clases presenciales es vital para dar equidad a los estudiantes»

Publicado

on

Por

El titular del Mineduc dijo que «aún no hay fecha» para el regreso, pero adelantó que la prueba de transición que reemplaza a la PSU «lo más probable» es que se retrase. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA