Connect with us

ATACAMA

Onemi monitorea evento meteorológico entre las regiones de Atacama y Biobío

Publicado

on

Las lluvias comenzaron este lunes en la zona sur de Coquimbo y en varias comunas de Valparaíso, con fuertes ráfagas de vientos

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI entre Atacama y Biobío, en relación al desarrollo del evento meteorológico pronosticado, se indica que las novedades más relevantes son las siguientes:

Región de Atacama

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, sin novedades. 

Región de Coquimbo

La región presenta cielos cubiertos y  precipitaciones en la Provincia del Choapa y Limarí;  Hasta las 8 am las estaciones meteorológicas de CEAZA han registrado 1.7 mm en Huentelauquén y Mincha Sur, 2.7 mm en Tilama y 3.9 mm en Quilimarí

Región de Valparaíso

Se registran precipitaciones en gran parte de la región, sin reportarse situaciones de emergencia producto del desarrollo de este evento meteorológico. 

Región Metropolitana

La condición de tiempo es de precipitaciones en diversos sectores de la región, sin novedades que señalar asociadas a este evento meteorológico. 

Región de O’Higgins

Se registran precipitaciones en la región. Producto de lo anterior, se informa de viviendas  inundadas en las comunas de Chépica (3), Santa Cruz (3), Nancagua (2), Palmilla (2) y Pichilemu (6). Personal municipal y Bomberos trabajan en los sectores afectados.

Sumado a lo anterior, se reportan diversas calles anegadas en las comunas antes mencionadas, así como también la inundación del Paso nivel Las Ánimas, en la comuna de San Fernando.

En cuanto a conectividad, en la comuna de Chépica la Ruta I-30-J se encuentra interrumpida, producto de la caída de árboles sobre las vías. Debido a este desplome, las líneas del tendido eléctrico resultaron cortadas. Cabe señalar, que el tránsito se encuentra siendo desviado por la Ruta I-700.

Región del Maule

Se presenta cielo nublado y precipitaciones. Además, se reportan anegamientos menores en diversos sectores de la región.

Con respecto al desprendimiento de material ocurrido en la Población Terrazas del Maule, comuna de Constitución, que afectó una vivienda con daño menor, se indica que personal municipal instaló barreras de contención con el fin de evitar que se produzcan nuevos deslizamientos. 

Región de Ñuble

Se registran precipitaciones en el sector costero y cordillerano de la región. Al momento, sin situaciones de emergencia a raíz de este evento.

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado.

Comuna de Concepción

A raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, se reportan 3 viviendas con daño menor.

Comuna de Florida

Debido a este evento, una vivienda resultó con daño mayor, producida por una remoción en masa en el sector de Población San Adolfo.

Cabe destacar, que la cifra de damnificados por esta situación se encuentra aún en evaluación, sin embargo, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares.

Comuna de Talcahuano

10 viviendas resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas.

Comuna de Tomé

Se reporta una vivienda con daño menor debido a anegamiento por aguas lluvias.

Adicionalmente, se indica que durante la tarde de ayer 28 de junio, se registró un desprendimiento de rocas al costado de una vivienda, en el sector de Coliumo, sin existir afectación al inmueble.

 

ALTERACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS

Hasta las 07:30 horas de hoy, las alteraciones de suministro de electricidad registradas a nivel regional son las siguientes:

Región

Número de clientes

sin suministro eléctrico

Atacama

7.116

Coquimbo

8

Valparaíso

660

Metropolitana

7.385

O’Higgins

2.147

Maule

35.032

Ñuble

0

Biobío

66

Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

 

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE:

Aviso Meteorológico CNA A170/2020, por viento de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera de la Zona Norte.

Viento de intensidad normal a moderada se registrará durante hoy lunes 29 de junio, en la precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Cabe destacar, que este evento es favorable al desarrollo de ventisca, en especial en el tramo cordillerano de la Región de Atacama.

 

Aviso Meteorológico CNA A168-2/2020, por precipitaciones normales a moderadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Hasta ayer domingo 28 de junio se pronosticaron precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones del Maule y Biobío. Asimismo, se prevén precipitaciones de igual intensidad durante hoy lunes 29 de junio, desde la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo hasta la Región de O’Higgins, en especial en el período de madrugada y mañana.

 

Aviso Meteorológico CNA A169-2/2020, por probables tormentas eléctricas desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío.

Durante el día de hoy lunes 29 de junio, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío.

 

 

MINUTA TÉCNICA POR PELIGRO DE REMOCIONES EN MASA DE SERNAGEOMIN

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderado para las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Biobío; Moderado a Alto para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule.

 

Cabe señalar que las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por su parte, los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, a modo de preparar al Sistema de Protección Civil y evaluar los distintos cursos de acción.

Se recuerda que producto de la pandemia por COVID-19, en el caso de un proceso de evacuación se debe mantener presente las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud, vinculadas a la protección personal de los habitantes del territorio nacional. Por lo cual, es necesario utilizar mascarilla (cubriendo boca y nariz) y manteniendo un distanciamiento físico adecuado (al menos 1 metro de distancia). Cabe señalar, que los procesos de evacuación continúan vigentes según los Protocolos y Planes Regionales, por lo que durante el traslado y al momento de llegar al Punto de Encuentro, es importante permanecer junto a los integrantes de su vivienda y evitar el contacto estrecho con otras personas, para prevenir nuevos contagios.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

Publicado

on

Por

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago.  Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.

NO HAY CORTES

Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Implementarán protocolo que permitirá acompañar a funcionarios y a familiares de pacientes Covid

Publicado

on

Por

Con el objetivo de fortalecer y brindar un acompañamiento psicológico en estos momentos complejos que nos presenta la actual pandemia, la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud realizó un importante protocolo que permitirá brindar una contención oportuna a funcionarios y familiares de pacientes que se encuentran graves al interior de las Unidades de Paciente Crítico de la Red Asistencial.

Innovador protocolo de apoyo psicológico en medio de esta pandemia que destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza: “Como Servicio de Salud estamos comprometidos con nuestros pacientes, sus familiares y nuestros funcionarios, es por esto, que este nuevo protocolo que se implementará en las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Copiapó y del Hospital Provincial del Huasco estará a cargo de un equipo de acompañamiento psicosocial, compuesto por un psicólogo y un trabajador social. Así, cuando un paciente sea considerado grave por el equipo clínico y se le indique el ingreso a la Unidad Crítica, se activará este protocolo informando al equipo de acompañamiento para entregar contención a las familias y a dicho paciente, dependiendo de su estado de salud”.

Importante protocolo que viene a potenciar la relación entre el equipo clínico y los familiares de los pacientes, respondiendo a las dudas e inquietudes que la familia pueda tener en relación al paciente en el contexto de la actual de la pandemia. Tal como detalló el Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke, “Esperamos que esta nueva estrategia psicológica se convierta en una acción preventiva porque queremos anticiparnos a los cuadros de salud mental que se puedan presentar. Es un protocolo de acompañamiento continuo de los familiares y el paciente, con visitas y contactos programados entre los equipos de apoyo psicosocial y las familias. Muchos pacientes despiertan después de estar muchos días inconscientes y no saben que les ocurrió, están perdidos. Queremos reconectarlos con la realidad y entregarles un apoyo profesional para que puedan salir de esta condición”.

Nueva estrategia que se suma a una serie de acciones que ha implementado el Servicio de Salud de Atacama para enfrentar esta pandemia como la incorporación de más de 300 profesionales de la salud, estrategia de Hospitalización Domiciliaria y el Fono gratuito Atacama Salud 800 360 335, atendido por completo equipo de médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Caserones informa nuevo caso de Coronavirus en trabajador contratista

Publicado

on

Por

Comunicado MLCC cv 140720
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA