Connect with us

ATACAMA

Restauración del Acueducto Amolanas lo convertiría en un Parque Recreativo Patrimonial”

Publicado

on

Casi finalizado se encuentra el Diseño de la Restauración del Acueducto Amolanas en la Comuna de Tierra Amarilla.

Un 96% alcanza el Diseño de la obra de Restauración del Acueducto Amolanas ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura en la comuna de Tierra Amarilla. El proyecto considera poner en valor este monumento histórico que forma parte del apogeo minero de la zona. Visto desde esa perspectiva, el lugar tiene una alta significación cultural, presentándolo como un sitio de interés patrimonial y turístico, para desarrollar un proyecto de Restauración Integral y convertirlo en un “Parque Recreativo Patrimonial”.

Actualmente el diseño se encuentra en desarrollo de la Etapa 7, el que se refiere a la aprobación del Proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, así lo informó el Seremi (s) de Obras Públicas, Víctor Herrera W., quién además señaló, “como Ministerio de Obras Públicas de Atacama a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura, no solo estamos preocupados del rescate Patrimonial, sino también de cómo somos capaces de hacer que estos inmuebles se involucren con el cotidiano de nuestra gente. Acá tenemos un claro ejemplo de cómo complementamos la restauración de un icono histórico de la región, con la necesidad de contar con un espacio público en donde las familias atacameñas pueda compartir”.

 

El Seremi (s) del MOP, agregó, que “el objetivo general del proyecto que considera una inversión aproximada de 118 millones de pesos, es la elaboración de un trabajo que ponga en valor el acueducto, sus edificios asociados y el entorno inmediato, relevando y promoviendo sus valores patrimoniales, eliminando sus patologías y consolidando su estructura”.

Con una superficie de 85 ML (539 m2) de longitud y 32.181,58 m2 de terreno la Restauración del Acueducto, considera la liberación, consolidación estructural y reintegración de sus elementos sin modificar el sistema constructivo original. Dentro del Diseño en ejecución se propone la construcción de un nuevo edificio de acceso y servicios, que de soporte al nuevo uso de Parque Patrimonial; La restauración de la antigua Sala de Clases y reconstrucción de las antiguas habitaciones de la ex-Escuela, como salas multiusos, manteniendo los principios constructivos originales de la quincha tradicional; Reconstrucción de la ex Tenencia como Centro de Interpretación; además se propone su reinterpretación constructiva y arquitectónica para nuevo uso; Integración de áreas para picnic, senderos, miradores, juegos infantiles y la construcción de una explanada para eventos comunitarios.

Por su parte el Director Regional de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, destacó, que “el proyecto tiene una finalidad mucho más integral que solo restaurar el acueducto ya que lo identificamos dentro de una Ruta Minera Patrimonial. En su paso por la Ruta C-35 podemos reconocer el Pucará Punta Brava,  la Fundición Viña el Cerro y tantos otros hitos relevantes del sector, en donde este proyecto vendría a ser la punta del iceberg de este conglomerado. Estamos contentos con la labor desarrollada por la Consultora Paisaje Rural, que contempla a más de 20 profesionales abocados a este desafío y que hoy alcanza un avance físico de un 96% en su desarrollo. Esperamos dar termino a esta iniciativa de Diseño este segundo semestre del 2020 y con ello hacer entrega de este valioso legajo de antecedentes a la comunidad, para postular a los fondos de inversión que permitan su pronta ejecución”.

La futura concreción de este Parque Recreacional se sumaría a la oferta turística de la región, apostando a  hacer de la experiencia del visitante algo inolvidable y no sólo para el turista extranjero, sino también para el local entregando una escala obligada a las familias de la zona para apreciar sus bondades y poder recorrer la cortina del embalse Lautaro y sus alrededores.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Dos viviendas fueron consumidas en su totalidad por incendio en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este jueves en población Los Volcanes de la capital regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG llama a estar atentos ante paquetes de semillas recibidas desde el extranjero

Publicado

on

Por

El Servicio ha recibido denuncias de encomiendas con sobres de semillas en su interior, las cuales no habían sido solicitadas por las personas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Chañaral presentó al Serviu proyectos para Ampliación Sur, Cerro Corazón y Estación

Publicado

on

Por

Durante el segundo semestre de 2019, tras una tarea encomendada por nuestro Alcalde Raúl Salas Aguilera, el municipio local creó su Entidad Patrocinante (EP), instituciones conocidas antiguamente como EGIS, organización que rápidamente se puso a trabajar para generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Chañaral.

En este sentido, la EP de la municipalidad de Chañaral presentó al Serviu tres iniciativas, las que tienen como objetivo cambiar la cara de diferentes sectores de Chañaral, como los son la reposición de la Junta de Vecinos Nº6 Ampliación Sur, ubicada en calle Mac-Iver; la plazoleta Estación; ubicada a un costado de la escuela Diego Portales y el bandejón de Balmaceda, en el sector Cerro Corazón, obras que sin duda van en beneficio de los vecinos y vecinas de dichos barrios.

El primero se refiere a la reposición y mejoramiento de la sede vecinal del sector Ampliación Sur, proyecto que consiste en la reposición integral de la sede comunitaria, mediante la construcción de una nueva edificación con moderno diseño, incluyendo pavimentos de porcelanato, ventanas de aluminio, iluminación LED, artefactos sanitarios, rampas de accesos de hormigón armado que permitirán accesibilidad universal.

Mientras que, un espacio que por años ha estado en el olvido y se mejorará sustancialmente será la nueva plazoleta del sector Estación, que radica en la construcción de pavimentos de hormigón y caucho sintético en el área de juegos infantiles, sombreaderos de perfilería metálica, reposición de muros perimetrales, instalación de mobiliario urbano, luminarias solares, juegos infantiles, rampas para accesibilidad universal, áreas verdes, sumando bancas fotovoltáicas urbanas.

Por último, el sector Cerro Corazón de nuestra comuna, también tendrá un espacio de mejoramiento en el bandejón central de calle Balmaceda, sitio que se mejorará significativamente, algo que es considerado muy necesario para las familias de este populoso sector.

Respecto de estos nuevos proyectos, el alcalde Salas comentó que “los mejoramientos y reposición de espacios llegarán para revitalizar diferentes puntos de encuentro de nuestra comuna, siendo un sello de nuestra administración el mejoramiento de diferentes espacios en beneficio de nuestra comunidad, y esperamos en el corto plazo en compañía de nuestros vecinos y vecinas cortar las cintas de estas importantes obras para Chañaral”.

Valer consignar que las tres iniciativas alcanzan en total un monto cercano a los 300 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta el 10 por ciento.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA