Connect with us

ATACAMA

Alcalde López: “Las autoridades de salud deben tomar medidas más duras para contener la pandemia”

Publicado

on

La máxima autoridad comunal mostró su preocupación por la cantidad de casos diarios que presenta la ciudad y un posible colapso del sistema de salud.

 

Nuevamente el Alcalde de Copiapó, Marcos López, golpeó la mesa por la delicada situación sanitaria que afecta a la capital regional. El edil criticó la postura autocomplaciente que han tenido las autoridades sanitarias ante los casos en la comuna y resaltó que “las autoridades de salud deben tomar medidas más duras para contener la pandemia”.

El líder comunal había solicitado adelantar el toque de queda para controlar las reuniones familiares a lo que aún no ha tenido respuesta. A la petición original, el edil sumó la creación de barreras sanitarias con test rápidos para mayor control en las salidas y entradas de la ciudad.

La máxima autoridad comunal detalló que “la conducta de autocomplacencia de las autoridades de salud respecto de cómo se evalúa el impacto de la pandemia en nuestra región no ha producido una postura de más precaución para alertar a la ciudadanía de que la situación no está bien”.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, la región de Atacama tiene un total de 1.119 casos confirmados acumulado siendo 661 solamente en Copiapó. En tanto Vallenar presenta 254 registros del total de casos.

Respecto al cuestionamiento de las cifras que se ha planteado por la ciudadanía y profesionales de la salud, López, dijo que “a veces nos encontramos que de repente aparecieron 46 nuevos contagiados que no se sabe de dónde salieron, no se habían registrado o fue un ajuste que hizo el ministerio a nivel central. También nos encontramos que en un día hubo una dada de alta de 339 casos que eran positivos”.

Sobre los casos locales, el edil analizó que “hoy estamos en promedio entre 30 y 20 casos nuevos promedio por día y por lo tanto eso nos va llevar a que en los próximos 15 días vamos a tener a lo menos 300 nuevos contagiados”.

Ante este escenario, el alcalde adelantó que los equipos que tienen que hacer la investigación epidemiológica y la trazabilidad de los casos se verán superado. “El equipo está llegando al límite de su productividad”, sentenció.

Para enfrentar la pandemia el alcalde había solicitado formalmente el pasado viernes 19 de junio al Jefe de Zona, General Enrique Heyermann adelantar el toque de queda como también en reuniones con las autoridades sanitarias tomar medidas más restrictivas.

A esto se suma que que la Municipalidad de Copiapó desde el inicio de la pandemia en pasado marzo ha realizado un importante programa de acción con sanitizaciones en toda la comuna. También se instalaron túneles sanitarios en las ferias, decreto de uso obligatorio de mascarillas, prohibición de espacios públicos, fortalecimiento a en la entrega de alimentos no solo a adultos mayores, la entrega de kit de limpieza al transporte público, entre otras medidas para ayudar a la comunidad y combatir el virus.

El edil finalizó que “las personas que están a cargo de esto es necesario que de alguna manera escuchen lo que hemos estado diciendo. Hay expertos que indican que hoy día debiese ser necesario una cuarentena para Copiapó. Yo también he planteado adelantar el toque de queda”.

 

 

 

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. María Araya

    4 julio, 2020 at 10:11 am

    Alcalde, entienda que es imposible dado que mientras exista gente irresponsable esto va a seguir en aumento, tampoco se puede poner mano dura porque ahí entran los DD.HH ja ja, un chiste, así que lamentablemente, nada que hacer.

    • Oscar

      4 julio, 2020 at 10:09 pm

      Asi como el Alcalde de Copiapo pide mayores restricciones y medidas sanitarias para la comuna, debiera preocuparse del crecimiento explosivo del comercio ambulante en el centro de la ciudad, que ocupan las veredas impidiendo la normal y segura circulacion de los peatones, incluso con manipulación y venta de alimentos sin control sanitario. El centro de Copiapo es un asco!!! Y pagamos patentes y permisos en la Municipalidad. Para que?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Dos viviendas fueron consumidas en su totalidad por incendio en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este jueves en población Los Volcanes de la capital regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG llama a estar atentos ante paquetes de semillas recibidas desde el extranjero

Publicado

on

Por

El Servicio ha recibido denuncias de encomiendas con sobres de semillas en su interior, las cuales no habían sido solicitadas por las personas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Chañaral presentó al Serviu proyectos para Ampliación Sur, Cerro Corazón y Estación

Publicado

on

Por

Durante el segundo semestre de 2019, tras una tarea encomendada por nuestro Alcalde Raúl Salas Aguilera, el municipio local creó su Entidad Patrocinante (EP), instituciones conocidas antiguamente como EGIS, organización que rápidamente se puso a trabajar para generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Chañaral.

En este sentido, la EP de la municipalidad de Chañaral presentó al Serviu tres iniciativas, las que tienen como objetivo cambiar la cara de diferentes sectores de Chañaral, como los son la reposición de la Junta de Vecinos Nº6 Ampliación Sur, ubicada en calle Mac-Iver; la plazoleta Estación; ubicada a un costado de la escuela Diego Portales y el bandejón de Balmaceda, en el sector Cerro Corazón, obras que sin duda van en beneficio de los vecinos y vecinas de dichos barrios.

El primero se refiere a la reposición y mejoramiento de la sede vecinal del sector Ampliación Sur, proyecto que consiste en la reposición integral de la sede comunitaria, mediante la construcción de una nueva edificación con moderno diseño, incluyendo pavimentos de porcelanato, ventanas de aluminio, iluminación LED, artefactos sanitarios, rampas de accesos de hormigón armado que permitirán accesibilidad universal.

Mientras que, un espacio que por años ha estado en el olvido y se mejorará sustancialmente será la nueva plazoleta del sector Estación, que radica en la construcción de pavimentos de hormigón y caucho sintético en el área de juegos infantiles, sombreaderos de perfilería metálica, reposición de muros perimetrales, instalación de mobiliario urbano, luminarias solares, juegos infantiles, rampas para accesibilidad universal, áreas verdes, sumando bancas fotovoltáicas urbanas.

Por último, el sector Cerro Corazón de nuestra comuna, también tendrá un espacio de mejoramiento en el bandejón central de calle Balmaceda, sitio que se mejorará significativamente, algo que es considerado muy necesario para las familias de este populoso sector.

Respecto de estos nuevos proyectos, el alcalde Salas comentó que “los mejoramientos y reposición de espacios llegarán para revitalizar diferentes puntos de encuentro de nuestra comuna, siendo un sello de nuestra administración el mejoramiento de diferentes espacios en beneficio de nuestra comunidad, y esperamos en el corto plazo en compañía de nuestros vecinos y vecinas cortar las cintas de estas importantes obras para Chañaral”.

Valer consignar que las tres iniciativas alcanzan en total un monto cercano a los 300 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta el 10 por ciento.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA