Connect with us

ATACAMA

Seremi del Trabajo valora acuerdo para mejorar proyecto de ley de Crianza Protegida

Publicado

on

La iniciativa que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas, incluirá una Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19, hasta por tres meses, para las madres y padres cuyo postnatal haya terminado después del 18 de marzo.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con parlamentarios del oficialismo y la oposición para mejorar el proyecto de ley Crianza Protegida, iniciativa que fue lanzada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objetivo de favorecer a las madres, padres y/o cuidadores de niños en edad preescolar, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El pacto, liderado en representación del Ejecutivo, por la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; contempla la inclusión de indicaciones al proyecto que den acceso a madres y padres cuyo postnatal parental haya terminado con posterioridad al 18 de marzo, a una Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19, por un máximo de hasta tres meses durante el tiempo que dure el estado de excepción constitucional, con motivo de la crisis sanitaria.

Para el resto de los padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, se mantiene el acceso a la Ley de Protección del Empleo, lo que implica que más de 800 mil trabajadores y trabajadoras puedan obtener prestaciones con cargo al seguro de cesantía.

El Seremi del trabajo y previsión social, Carlos Leal valoró el acuerdo e indicó que “en primer lugar, hay que destacar el trabajo mancomunado que realizó la comisión, este es un acuerdo que viene a beneficiar a millones de familias, a ayudarlas en estos tiempos complejos que estamos viviendo a nivel país producto de la pandemia.”

El financiamiento de la nueva licencia correrá por parte del sistema de salud común (Isapre o Fonasa) al cuál se encuentre adscritas los padres favorecidos, ya sea madre o padre, según quién esté ejerciendo el derecho de posnatal parental que haya vencido.

“Con este acuerdo se cumple el objetivo central: dar una protección a las madres, padres y, por sobre todo, a los niños y niñas que estaban viviendo una situación tan compleja”, recalcó la autoridad.

Respecto del fuero maternal el acuerdo contempla que las trabajadoras que hagan uso de esta licencia tendrán derecho a una extensión de su fuero, el que será equivalente por el tiempo que duré la licencia (hasta 3 meses).

Asimismo, se establece que los trabajadores acogidos tendrán derecho al pago de un subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa del permiso postnatal parental.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Dos viviendas fueron consumidas en su totalidad por incendio en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este jueves en población Los Volcanes de la capital regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG llama a estar atentos ante paquetes de semillas recibidas desde el extranjero

Publicado

on

Por

El Servicio ha recibido denuncias de encomiendas con sobres de semillas en su interior, las cuales no habían sido solicitadas por las personas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Chañaral presentó al Serviu proyectos para Ampliación Sur, Cerro Corazón y Estación

Publicado

on

Por

Durante el segundo semestre de 2019, tras una tarea encomendada por nuestro Alcalde Raúl Salas Aguilera, el municipio local creó su Entidad Patrocinante (EP), instituciones conocidas antiguamente como EGIS, organización que rápidamente se puso a trabajar para generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Chañaral.

En este sentido, la EP de la municipalidad de Chañaral presentó al Serviu tres iniciativas, las que tienen como objetivo cambiar la cara de diferentes sectores de Chañaral, como los son la reposición de la Junta de Vecinos Nº6 Ampliación Sur, ubicada en calle Mac-Iver; la plazoleta Estación; ubicada a un costado de la escuela Diego Portales y el bandejón de Balmaceda, en el sector Cerro Corazón, obras que sin duda van en beneficio de los vecinos y vecinas de dichos barrios.

El primero se refiere a la reposición y mejoramiento de la sede vecinal del sector Ampliación Sur, proyecto que consiste en la reposición integral de la sede comunitaria, mediante la construcción de una nueva edificación con moderno diseño, incluyendo pavimentos de porcelanato, ventanas de aluminio, iluminación LED, artefactos sanitarios, rampas de accesos de hormigón armado que permitirán accesibilidad universal.

Mientras que, un espacio que por años ha estado en el olvido y se mejorará sustancialmente será la nueva plazoleta del sector Estación, que radica en la construcción de pavimentos de hormigón y caucho sintético en el área de juegos infantiles, sombreaderos de perfilería metálica, reposición de muros perimetrales, instalación de mobiliario urbano, luminarias solares, juegos infantiles, rampas para accesibilidad universal, áreas verdes, sumando bancas fotovoltáicas urbanas.

Por último, el sector Cerro Corazón de nuestra comuna, también tendrá un espacio de mejoramiento en el bandejón central de calle Balmaceda, sitio que se mejorará significativamente, algo que es considerado muy necesario para las familias de este populoso sector.

Respecto de estos nuevos proyectos, el alcalde Salas comentó que “los mejoramientos y reposición de espacios llegarán para revitalizar diferentes puntos de encuentro de nuestra comuna, siendo un sello de nuestra administración el mejoramiento de diferentes espacios en beneficio de nuestra comunidad, y esperamos en el corto plazo en compañía de nuestros vecinos y vecinas cortar las cintas de estas importantes obras para Chañaral”.

Valer consignar que las tres iniciativas alcanzan en total un monto cercano a los 300 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta el 10 por ciento.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA