Connect with us

ATACAMA

Bienes Nacionales invita a usuarios a obtener títulos de dominio vía Online

Publicado

on

Históricamente, el Ministerio de Bienes Nacionales ha poseído la facultad de regularizar, a través de un procedimiento administrativo excepcional, la situación del poseedor de un bien raíz, cuando dicha regularización resulta difícil u onerosa, buscando resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, mediante la obtención de un Título de Dominio.

Y si bien, la mayor parte de los trámites de regularización ya se encontraban digitalizados, uno de ellos, la declaración jurada, debía ser firmada de manera presencial ante un Ministro de Fe, lo que obligaba a los solicitantes a salir de sus casas para avanzar con su gestión. Por esta razón, y atendidas las circunstancias actuales, el Ministerio de Bienes Nacionales decidió sustituir la presentación de la declaración jurada presencial, por un formulario web, que luego de ser suscrito por el interesado, es validado de forma remota por un abogado, logrando con ello, una tramitación 100% online.

“Estamos muy contentos de informar a todos los vecinos de la Región de Atacama, el inicio del proceso de Regularización Online 2.0, la cual se refiere a una tramitación que se realiza en nuestra Seremía, y que dice relación con regularizar la pequeña propiedad raíz. Mayoritariamente, se trata de un trámite digital, pero existe una documentación, que es la declaración jurada, que debía hacerse siempre en forma presencial. Sin perjuicio de esto, desde ahora en adelante, esta declaración jurada podrá ser también ingresada a través de los portales digitales. Es decir, que la tramitación de la regularización de la pequeña propiedad raíz, se transforma en 100% digital”, indicó la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita Carrizo.

Para postular a este beneficio, sin salir de casa, los usuarios deberán hacer uso de su clave única, la cual es otorgada por el Registro Civil e Identificación, adjuntando todos los documentos exigidos para la tramitación. “Para ello, hay que ir a la página del Ministerio de Bienes Nacionales, que es www.bienesnacionales.cl  y hacer click en el banner ‘realiza tus trámites y consultas acá’. A continuación se abre un sitio que establece una serie de trámites, y se elige aquel relativo a la Regularización de Título de Dominio de una propiedad raíz, y luego ‘postulación online’. Una vez ingresados los antecedentes, se entiende postulada dicha solicitud, y se envían los antecedentes a la Seremía de Bienes Nacionales respectiva”, aseguró Guaita.

Finalmente, la autoridad argumentó que “la Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, es el trámite que a nivel nacional posee la mayor cantidad de solicitudes, y por lo tanto, dado que estamos en una Pandemia, que estamos en una situación que requiere estar resguardados en nuestros hogares, no queremos que ningún vecino tenga que acudir a la Seremía de Bienes Nacionales para poder hacer un trámite, existiendo la posibilidad de que se pueda hacer en forma digital. Esto actualiza, digitaliza, un trámite que es tan importante para todos los vecinos, como es, el ser dueño de un lugar, que se ha poseído o se ha ocupado por tanto tiempo, y también, obviamente, la idea es protegerlos contra la Pandemia”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan cuatro ventiladores mecánicos para fortalecer la Red de Salud de Atacama

Publicado

on

Por

Minera Candelaria en alianza con el Consejo Minero de Chile (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Juzgado de Garantía de Copiapó mantiene en prisión preventiva a Hugo Pastén

Publicado

on

Por

El Tribunal Garantía de Copiapó rechazó este jueves 13 de agosto la solicitud de la defensa y se mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menores. Ilícitos perpetrados en la ciudad, el año pasado.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 567-2019), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte no dio lugar al cambio de medidas cautelares por considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al decretar la prisión preventiva del imputado, en julio de 2019.

“Mientras se mantengan los mismos antecedentes no se puede renovar la discusión. Así lo ha establecido el legislador cuando ha señalado que la medida cautelar se mantendrá mientras subsista, y la medida cautelar subsiste y se justifica mientras no aparezcan otros antecedentes que, por ejemplo, hagan modificar la calificación jurídica, o generar dudas acerca de la participación del imputado, o la modificación de alguno de los criterios objetivos de peligrosidad”, razonó el magistrado Muñoz.

El tribunal, además, acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, en orden de aumentar el plazo de investigación, que fijó en seis meses, por considerar que existen diligencias pendientes.

Según el ente persecutor, el imputado sería el autor de los delitos de homicidio de Sussy Montalván, del incendio de la vivienda en que residía la víctima; del homicidio de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 87 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

FOTO: AGENCIAS

67 de los casos corresponden a la comuna de  Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA