Connect with us

ATACAMA

Llamados de Atacama al Fono 1455 se han triplicado los últimos meses

Publicado

on

A nivel nacional en el mes de enero se recibieron 5103 llamados y 16.700 en mayo, evidenciando un aumento de más de un triple en el uso del Fono de Orientación en temáticas de Violencia Contra la Mujer en los últimos meses.

 Aunque gran parte de las mujeres que llaman al Fono 1455 para recibir orientación, no señalan la región a la que pertenecen, las mujeres que declararon ser de nuestra región fueron 13 en febrero, 24 en marzo, 35 en abril y 49 en mayo. Esto da cuenta de un aumento sostenido en los últimos meses, pero también del éxito en el uso de nuestros canales de orientación que, tras el contacto, se realiza su correspondiente derivación a SernamEG Atacama para que pueda recibir todo el apoyo desde nuestros Centros de la Mujer.

Al respecto, la Directora Regional Camila Tapia Morales, señaló “Cada vez que a nuestra región es derivada una llamada que llega a nuestro Fono 1455, activamos nuestro protocolo enviando los datos a nuestros Centros de la Mujer, para que puedan tomar contacto con ella y entregar apoyo y orientación, activando todos los canales que necesite. Hemos evidenciado no solo el aumento en las derivaciones producidas por el Fono 1455, si no también por la demanda espontanea de mujeres o las que son derivadas por la red como Carabineros, Fiscalía, PDI, Tribunales, entre otras. Por esta razón el presidente Sebastián Piñera nombro a nuestros dispositivos del área de violencia como servicios prioritarios, por la labor que cumplen día a día en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

A nivel mundial se ha visto como esta pandemia y sus correspondiente cuarentenas han producido aumento en los episodios de violencia contra las mujeres. Por esta preocupación constante el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a creado en conjunto con SernamEG, el Plan Nacional de Contingencia de Atención, Protección y Reparación ante los efectos del Coronavirus, con distintas iniciativas para la protección de mujeres victimas de violencia.

Con relación a lo anterior, la Seremi de la Mujer Jessica Gómez Poblete, indicó “Desde la Seremia hemos realizado un trabajo de difusión del fono orientación 1455, realizando un fuerte llamado a realizar las denuncias si vives violencia. Enfocamos nuestro trabajo a través de los medios de comunicación en especial en las radios que llegan a cada rincón de nuestra región a pesar de las distancias. También hemos realizado charlas de difusión y sensibilización a funcionarios públicos y municipales que a pesar de la pandemia siguen teniendo contacto ya sea físico o a través de los medios digitales con la comunidad. Desde un inicio como gobierno encabezado por el presidente

Para recibir asesoría, apoyo y orientación, pueden comunicarse con el Centro de la Mujer de Chañaral al teléfono 52-2481034 o al correo [email protected]; Centro de la Mujer de Copiapó al teléfono 52 2219814 – +569 7986 6085 o al correo [email protected]; Centro de la Mujer de Vallenar al celular +569 7678 0591 o al correo [email protected]

Además, los canales de comunicación silenciosos, el Chat Web 1455 que se encuentra en nuestra pagina www.sernameg.gob.cl, y el numero de WhatsApp +56 9 9700 7000.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

En MARAY: Finaliza primera jornada de elecciones y mañana se retomará el proceso

Publicado

on

Por

Solo en la región de Magallanes el proceso de cierre y sellado de urnas comenzó una hora más temprano por la diferencia horaria.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta tras votar : “La gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos”

Publicado

on

Por

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, votó este sábado en la comuna de Vallenar y realizó una convocatoria a todos los ciudadanos a participar de las históricas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

“Estamos viviendo una jornada histórica, la gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos como país, y qué personas estarán encargadas de cumplir con esa responsabilidad. Por primera vez se eligen en Chile simultáneamente, los gobernadores regionales, los constituyentes que van a estar encargados de redactar y proponer una nueva constitución, a los alcaldes y a los concejales, y lo estamos realizando además en un contexto de pandemia mundial que ha exigido que podamos realizar esta jornada con todas las medidas de prevención que nos permitan llevar adelante un proceso participativo, transparente y seguro.”, dijo el Intendente Urquieta tras sufragar en el Liceo Bicentenario, en la comuna de Vallenar.

Urquieta además informó que  “ya se han constituido el 100% de las mesas de la Región de Atacama, con la colaboración invaluable de las Fuerzas Armadas para que este proceso se desarrolle como corresponde, y desde luego también esperamos la participación de la comunidad cumpliendo con las medidas sanitarias para que podamos agilizar y darle fluidez a este proceso, y sobretodo darle mucha legitimidad”.

Para la realización de estos comicios, y debido a la pandemia de Covid-19, se han desplegado medidas sanitarias adicionales, como desdoblar las elecciones en dos días para permitir un mejor flujo de personas a los locales de votación.

“La gente ha esperado esta ocasión para participar de esta jornada, y desde luego, la estamos realizando en dos días con las prevenciones respectivas y con las preferencias para que las personas que asistan, cuando sean adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas, tengan las facilidades para ingresar directamente a la cámara secreta a fin de que no tengan que esperar la fila” finalizó la primera autoridad regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 97 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Por

753 activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA