Connect with us

ATACAMA

Diputado Noman no comparte decisión del veto al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia

Publicado

on

El parlamentario por Atacama aseguró que esta decisión presidencial afectará a miles de chilenos que se encuentran sobrepasados por las deudas, no es momento de cortar este tipo de servicios.

 

Como una noticia “lamentable” calificó el diputado Nicolás Noman la decisión, comunicada esta mañana, en que el presidente Sebastián Piñera vetará el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia de coronavirus, aprobado en el Senado el pasado 11 de junio.

En esa línea, el parlamentario por la III región sostuvo que esta medida no va en lo que los chilenos necesiten, “creo que es momento que las autoridades centrales analicen y revisen bien las medidas que se están adoptando al hablar de inconstitucionalidad de un proyecto. Esta ley salió aprobada desde el Congreso y la mayoría de los chilenos esperábamos su promulgación y no que fuera devuelta al Congreso, existiendo aún el camino del Tribunal Constitucional”.

Noman señalo que con esta ley se esperaba emparejar la cancha, principalmente para familias de clase media y sectores vulnerables, en que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago, por deudas generadas  el 18 de marzo de 2020 y hasta los 90 días posteriores a la publicación de esta ley, beneficiando a usuarios residenciales o domiciliarios, bomberos y microempresas, entre otros.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman hizo un llamado al gobierno a sensibilizarse en mayor grado con la realidad frente a los problemas sociales y económicos que están viviendo miles de personas en el país que han quedado sin empleo y con una disminución significativa de sus ingresos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan cuatro ventiladores mecánicos para fortalecer la Red de Salud de Atacama

Publicado

on

Por

Minera Candelaria en alianza con el Consejo Minero de Chile (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Juzgado de Garantía de Copiapó mantiene en prisión preventiva a Hugo Pastén

Publicado

on

Por

El Tribunal Garantía de Copiapó rechazó este jueves 13 de agosto la solicitud de la defensa y se mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menores. Ilícitos perpetrados en la ciudad, el año pasado.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 567-2019), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte no dio lugar al cambio de medidas cautelares por considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al decretar la prisión preventiva del imputado, en julio de 2019.

“Mientras se mantengan los mismos antecedentes no se puede renovar la discusión. Así lo ha establecido el legislador cuando ha señalado que la medida cautelar se mantendrá mientras subsista, y la medida cautelar subsiste y se justifica mientras no aparezcan otros antecedentes que, por ejemplo, hagan modificar la calificación jurídica, o generar dudas acerca de la participación del imputado, o la modificación de alguno de los criterios objetivos de peligrosidad”, razonó el magistrado Muñoz.

El tribunal, además, acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, en orden de aumentar el plazo de investigación, que fijó en seis meses, por considerar que existen diligencias pendientes.

Según el ente persecutor, el imputado sería el autor de los delitos de homicidio de Sussy Montalván, del incendio de la vivienda en que residía la víctima; del homicidio de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 87 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

FOTO: AGENCIAS

67 de los casos corresponden a la comuna de  Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA