Connect with us

ATACAMA

Indap y Sernatur firman convenio para potenciar turismo regional

Publicado

on

El hito fue transmitido vía streaming por canal youtube del Instituto.

Otro paso importante en el apoyo al turismo en zonas rurales es el que ha dado la región de Atacama. Esto, porque los directores regionales de INDAP y SERNATUR firmaron un convenio de colaboración  que permitirá potenciar acciones conjuntas de ambos servicios en beneficio de agricultores familiares cuyos emprendimientos están ligados a la actividad turística en el territorio.

En transmisión online Mariela Herrera Cañete, directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario,  y Alejandro Martín Caro su par de SERNATUR expresaron que este acuerdo servirá como guía de las articulaciones que ambos organismos públicos se han puesto como desafío para que el turismo vuelva a ser un eje importante en el desarrollo de la región.

“Este acuerdo nace como una necesidad de reconocimiento y coordinación entre nuestras instituciones para que nuestros usuarios puedan disminuir brechas en temas que son transversales como por ejemplo la formalización, las exigencias sanitarias, y en áreas tan relevantes también como la comercialización, las cuales  nos van a permitir potenciar la promoción de la región de Atacama como Destino. El turismo rural es una actividad que se realiza en un territorio con una identidad muy arraigada en sus habitantes y geografía, que contribuye además a la diversificación de la economía mejorando los  ingresos de las familias campesinas a través de la generación de empleos”, señaló Mariela Herrera directora regional del Instituto.

En paralelo, Alejandro Martín director regional de SERNATUR  destacó que  “el turismo el último tiempo está viviendo una fase muy compleja y debemos fortalecer más aún nuestras alianzas, en este caso con INDAP, para continuar impulsando acciones en torno al turismo rural, entre ellas una asesoría focalizada en turismo rural para el Valle del Huasco. Estamos trabajando fuertemente en un hoja de ruta público privada para enfrentar la reactivación del turismo en nuestra región y acuerdos como éste vienen a reforzar este trabajo para que entre todos podamos sacar esta actividad adelante” subrayó la autoridad.

Asesoría especializada

Bajo el contexto que trae la formalización de este convenio INDAP presentó oficialmente en la transmisión un programa de asesoría especializada en turismo rural, denominado “Destino Valle del Huasco”, que beneficiará a 20 agricultores familiares en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina, el cual se presenta como el primer desafío para la provincia de cara al segundo semestre de este año. Precisamente respecto del apoyo con asesoría focalizada la agricultora Alejandra Acevedo de la localidad de La Vega en Alto del Carmen manifestó «estamos agradecidos porque las instituciones creyeron en nosotros, creyeron en la gente del valle, creyeron en la fortaleza que los emprendedores de nuestra provincia tienen, y ahora tenemos un gran desafío para trabajar por el turismo rural. El Valle del Huasco es un lugar único no sólo por su gente sino además por sus características físicas y sus productos que son conocidos en todos lados, incluso fuera de Chile. Queremos que cuando volvamos a encontrarnos los viajeros puedan empaparse de los sabores, saberes y encantos de este maravilloso valle» dijo la beneficiada.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan cuatro ventiladores mecánicos para fortalecer la Red de Salud de Atacama

Publicado

on

Por

Minera Candelaria en alianza con el Consejo Minero de Chile (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Juzgado de Garantía de Copiapó mantiene en prisión preventiva a Hugo Pastén

Publicado

on

Por

El Tribunal Garantía de Copiapó rechazó este jueves 13 de agosto la solicitud de la defensa y se mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menores. Ilícitos perpetrados en la ciudad, el año pasado.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 567-2019), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte no dio lugar al cambio de medidas cautelares por considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al decretar la prisión preventiva del imputado, en julio de 2019.

“Mientras se mantengan los mismos antecedentes no se puede renovar la discusión. Así lo ha establecido el legislador cuando ha señalado que la medida cautelar se mantendrá mientras subsista, y la medida cautelar subsiste y se justifica mientras no aparezcan otros antecedentes que, por ejemplo, hagan modificar la calificación jurídica, o generar dudas acerca de la participación del imputado, o la modificación de alguno de los criterios objetivos de peligrosidad”, razonó el magistrado Muñoz.

El tribunal, además, acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, en orden de aumentar el plazo de investigación, que fijó en seis meses, por considerar que existen diligencias pendientes.

Según el ente persecutor, el imputado sería el autor de los delitos de homicidio de Sussy Montalván, del incendio de la vivienda en que residía la víctima; del homicidio de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 87 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

FOTO: AGENCIAS

67 de los casos corresponden a la comuna de  Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA