Connect with us

ATACAMA

Mutual de Seguridad entrega al Servicio de Salud Regional ventilador de emergencia fabricado en Chile

Publicado

on

La entidad entregó el ventilador a las autoridades regionales de Salud, para que puedan destinarlo al recinto asistencial que esté experimentando mayor urgencia por este tipo de insumos, y así enfrentar los efectos de la pandemia del Coronavirus en la zona.

 

La presión sobre el sistema de salud con esta pandemia plantea la necesidad de generar alternativas al mercado internacional de insumos que son necesarios para enfrentar esta pandemia, sobre todo la forma en que se dispone su acceso en regiones y zonas más apartadas del país.

Respondiendo a este contexto, Mutual de Seguridad CChC, junto a la empresa de ingenieros Teccap, concretó el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, que se ha constituido en un verdadero aporte ante la creciente necesidad de estos suministros médicos en medio de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus.

Este martes, dicho equipo fue donado por Mutual de Seguridad CChC al Servicio de Salud Atacama, ingresando a la red integrada de salud de la región, y que, según sus lineamientos, se enviará al recinto donde se necesite mayor apoyo para la atención de pacientes con covid.

“Podemos decir con orgullo que hoy entregamos a la comunidad el primer ventilador mecánico de emergencia, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en 60 días, en conjunto con Ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro hospital clínico, y que se tradujo en un ventilador que ya está en producción masiva y ha sido usado con éxito en pacientes críticos, con la particularidad de que puede operarse de forma remota, cuidando con ello además la salud del personal de salud de la primera línea”, explicó Juan Carlos Núñez, gerente de la agencia de Mutual en Copiapó.

La innovación que se ha integrado en este equipo es tremendamente valiosa, “ya que permite que el ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación. Otro valor integrado es que, al poder funcionar remoto, se reduce de media hora a 15 minutos el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse lo EPP, tanto al ingreso como de salida y su proceso de sanitización”, detalla el médico director de Mutual en Copiapó, el dr Juan Loch.

“Lo que nosotros estamos construyendo hoy día lo van a leer nuestros hijos y nietos en los libros de historia. Tenemos el más grande de los desafíos para quienes trabajamos en salud, que es enfrentar una pandemia, que hoy día en la región de Atacama estamos viviendo los momentos más duros. Hoy día es cuando más se requiere el trabajo conjunto y no queremos usar los ventiladores y estamos redoblando los esfuerzos para no llegar a eso, pero si llegamos a necesitarlo, hoy día gracias a este esfuerzo que ustedes han puesto y esta innovación tecnológica va a cumplir el más grande de los propósitos de entregar aire a pulmones de pacientes afligidos con coronavirus. Debo estar agradecido y represento a la gente de la región. Esta es una región difícil. En 2015 tuvimos un aluvión muy importante y estamos azotados. Llueve un poco en los valles altos y nos asustamos todos, el frío pega fuerte y es difícil vivir, pero sabemos que la única manera de salir adelante es trabajar juntos”, señaló director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

 

¿Qué es Oxygena VMI-19?

Son dispositivos de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan cuatro ventiladores mecánicos para fortalecer la Red de Salud de Atacama

Publicado

on

Por

Minera Candelaria en alianza con el Consejo Minero de Chile (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Juzgado de Garantía de Copiapó mantiene en prisión preventiva a Hugo Pastén

Publicado

on

Por

El Tribunal Garantía de Copiapó rechazó este jueves 13 de agosto la solicitud de la defensa y se mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menores. Ilícitos perpetrados en la ciudad, el año pasado.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 567-2019), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte no dio lugar al cambio de medidas cautelares por considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al decretar la prisión preventiva del imputado, en julio de 2019.

“Mientras se mantengan los mismos antecedentes no se puede renovar la discusión. Así lo ha establecido el legislador cuando ha señalado que la medida cautelar se mantendrá mientras subsista, y la medida cautelar subsiste y se justifica mientras no aparezcan otros antecedentes que, por ejemplo, hagan modificar la calificación jurídica, o generar dudas acerca de la participación del imputado, o la modificación de alguno de los criterios objetivos de peligrosidad”, razonó el magistrado Muñoz.

El tribunal, además, acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, en orden de aumentar el plazo de investigación, que fijó en seis meses, por considerar que existen diligencias pendientes.

Según el ente persecutor, el imputado sería el autor de los delitos de homicidio de Sussy Montalván, del incendio de la vivienda en que residía la víctima; del homicidio de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 87 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

FOTO: AGENCIAS

67 de los casos corresponden a la comuna de  Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA