Connect with us

PAÍS

Espacio Público pide incluir casos probables en reportes diarios de COVID-19

Publicado

on

«Desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es correcto, ya que son casos contagiosos», dicen los investigadores.

 

El centro de estudios Espacio Público entregó un nuevo reporte en el que analiza las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud y en el que pidieron incluir los casos probables.

En ese sentido, indicaron que la jornada del miércoles los nuevos casos registrados solo en la Región Metropolitana fueron 987 y que la última vez que estos números se mantuvieron por debajo de la barrera de los mil fue para el 11 de mayo. Sin embargo los autores explican que las «situaciones en las dos fechas no son comparables».

Según indican en el reporte «la positividad ayer(miércoles) fue casi el doble de aquella del 11 de mayo: 22.2% vs 11.3%; y segundo, los 987 casos informados ayer no incluyen los llamados «casos probables»»

En ese sentido, señalaron que «para efectos epidemiológicos estos casos cuentan como confirmados, lo cual es de toda lógica; no obstante, y por motivos que desconocemos, no se incluyen en los totales de casos diarios«, agregando que de agregarse esta categoría, el total de casos nuevos sería 1.485.

Agregan además que es relevante que estos casos probables se consideren ya que «desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es correcto, ya que son casos contagiosos».

Desconfinamiento

Ante la «leve mejoría» que han indicado autoridades, muchos ya hablan de medidas de desconfinamiento ante estas alentadoras cifras. Para Espacio Público, es importante que «se comuniquen las fases y niveles de los indicadores de salud asociados a cada una de ellas, es decir, número de casos, capacidad de testeo, trazabilidad y capacidad hospitalaria».

De igual forma agregan que «de esta manera, el avance o el retroceso en las medidas tendrá una lógica de salud y no podrá ser utilizada políticamente por quienes quieren acelerar de forma impudente el proceso o por aquellos que quieren mantener cerradas las ciudades en aras de la seguridad«.

Aumento de casos en regiones

De acuerdo con el detalle del estudio la región que cuenta con la mayor promedio móvil semanal es Antofagasta, respecto a casos nuevos por cada cien mil habitantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ejército explica polémica evasión de diputada Carvajal a control sanitario

Publicado

on

El jefe de Defensa Nacional de la región del Ñuble, Rubén Segura, se refirió a la situación que protagonizó la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien fue acusada de evadir ayer un control sanitario en la zona.

Según detalló Emol, la autoridad explicó que «el 19 de septiembre, a las 11:20 horas, Carabineros de servicio en la aduana sanitaria de Santa Clara efectuó un control a la honorable diputada, señora Loreto Carvajal, donde ella procedió a identificarse y a señalar que se dirigía con destino a Santiago y que por razones de tiempo no podía someterse a control sanitario«.

Posteriormente, la parlamentaria se habría retirado del lugar para seguir con su ruta y que “eso es lo que aparece en el parte que yo tuve a la vista de parte de Carabineros”.

Además, comentó que “la autoridad sanitaria regional dispuso un sumario sanitario» en contra de Carvajal debido a la situación.

Carvajal responde

En su cuenta de Twitter, Carvajal también tuvo palabras sobre lo sucedido en el sur del país, donde nombró al intendente Martín Arrau y anticipó que seguirá “fiscalizando y haciendo la pega”.

“Intendente Arrau, con más fuerza seguiré fiscalizando y haciendo la pega! Estamos en estado de excepción, NO en dictadura. No me inhibiré de trabajar en la región por la gente, el retroceso y las acciones en pandemia que ya suman más de 100 fallecidos. Requiere gestión verdad!”, escribió en la red social.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este domingo 1.600 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 32 personas

Publicado

on

Se reportaron 14.242 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros: 2.870 personas fueron detenidas en la última noche de Fiestas Patrias

Publicado

on

Más de mil de los detenidos fueron privados de libertad por no respetar el toque de queda. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA