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OPINIÓN

“Fondos de Innovación en Educación Parvulari: transformando nuestras prácticas pedagógicas.” Por Luis Campusano Kemp (Director Regional Junji Atacama)

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A contar del 10 de junio, la Subsecretaría de Educación Parvularia, abrió el proceso concursal a los Fondos de Innovación en Educación Parvularia (FIEP) que podrán ser adjudicados, durante el ciclo lectivo 2021. Este importante aporte a labor educativa que desarrollan los distintos tipos de jardines infantiles, que funcionan a nivel local y nacional, tiene como propósito central: implementar proyectos que contengan acciones concretas orientadas al desarrollo de prácticas pedagógicas pertinentes y contextualizadas, a través de propuestas que surgen desde los propios establecimientos o de las comunidades educativas, vinculados explícitamente con los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), y que brinden oportunidades de desarrollo integral a las niñas y niños en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado, en todo el país.

Los FIEP se enmarcan en las medidas enfocadas para el nivel de educación inicial y que conforman el “Plan Nacional Chile Aprende Más” del Ministerio de Educación. La sexta medida de esta iniciativa denominada “Innovando crezco”, nos permite potenciar los procesos de reflexión pedagógica que cada equipo educativo debe producir, en un permanente proceso de construcción de prácticas pedagógicas que releven la calidad, como un componente esencial y que conciben a cada niño y niña, como constructor de sus aprendizajes. En este proceso, cada niña y niño, debe ser respetado como un ser que irá descubriendo a través de la experiencia, un mundo de posibilidades para aprender, en un ambiente de respeto, a través de interacciones de confianza que le posibiliten: exponer sus necesidades y opiniones, sobre las vivencias que se dan en los escenarios educativos, en donde ocupa un rol protagónico.

Quienes hemos desempeñado la labor educativa, tenemos plena certeza que la innovación pedagógica es vital para alcanzar la calidad de los procesos de enseñanza y que requieren de una educadora o un educador, que traspase los límites de su espacio educativo y que considere elementos de la vida social, para desarrollar un ejercicio pedagógico humanizador y siempre, conectado a la realidad que cada niño y niña representa. El pedagogo brasileño Paulo Freire, planteaba que “el currículo es la vida”. Por lo tanto, los procesos de innovación impactan directamente la práctica de cualquier docente y trascienden la vida de sus estudiantes, potenciando sus capacidades y apoyándolos a vencer sus miedos o las barreras de su contexto, develando en conjunto, el mejor camino para lograr sus sueños, los que son parte de un país que avanza progresivamente en mejores posibilidades para la Educación de su ciudadanía, una inversión que debe ser apoyada permanentemente por el Estado.

 

 

 

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Los mismos privilegiados de siempre ( Marcelo Trivelli, Presidente Fundación Semilla)

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Gran escándalo se produjo hace unos días atrás cuando llegaron imágenes a las redes sociales de una fiesta de año nuevo de jóvenes escolares en Cachagua, un exclusivo balneario donde tienen sus casas de veraneo las élites empresariales y políticas del país. En ella se mostraba a decenas de sus participantes compartiendo un mismo espacio cerrado sin cumplir ninguna norma sanitaria impuesta para controlar la pandemia de Covid-19. Fue en el mismo balneario en que días antes el presidente Piñera posaba para selfies sin mascarilla mientras caminaba por la playa.

Nada hubiera pasado si ambas situaciones no hubieran tenido difusión y gran viralización en redes sociales. En el primer caso, a pesar de que Carabineros llegó al lugar, no se detuvo a ninguno de los participantes, no se detuvo la fiesta ni tampoco fue noticia en medios de comunicación en un primer momento. En el segundo, no hubo reacción alguna de parte de la autoridad. La institucionalidad solo reaccionó ante el cuestionamiento masivo respecto de su pasividad para enfrentar estos comportamientos ilegales de los mismos privilegiados de siempre.

Por otro lado, son las mismas policías que invitan a los medios de comunicación para grabar, fotografiar y difundir, en medios de comunicación masivos, los operativos en que se detiene a gran cantidad de personas por estar participando en fiestas clandestinas sin autorización ni normas de seguridad sanitaria. La diferencia está en que las instituciones sí funcionan cuando se trata de los territorios en que vive la gente común.

Duele ver como se deteriora el estado de derecho, no solo por las ilegalidades que se cometen, sino porque la aplicación de la ley es para un grupo mayoritario, mientras que los grupos de poder mantienen sus privilegios situándose por encima de ella con una complicidad inmoral de las instituciones del Estado. Esto último es lo que genera indignación en la población y sobre todo en las juventudes que, con sentido crítico, no se dejan domesticar por un sistema que está corrompido.

En Fundación Semilla, que abordamos temas de ciudadanía y trabajamos con y para las juventudes,  celebramos el avance del proceso constituyente con la inscripción de candidatos y candidatas, pero asumimos la responsabilidad de decir fuerte y claro que es absolutamente insuficiente que la Constitución sólo diga que las personas nacen iguales en dignidad y somos iguales ante la ley porque tenemos la convicción que las personas nacen y permanecen iguales en dignidad y que somos iguales ante la ley y, sobre todo, debemos ser iguales en el trato que recibimos por parte de las instituciones del Estado.

Tenemos esperanza en el involucramiento y la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente, especialmente de los y las jóvenes, quienes iniciaron el movimiento social que obligó a la política a dar respuestas que eran impensadas hasta octubre de 2019.

Debemos aspirar a una Constitución que nivele la cancha y ponga control sobre las instituciones del Estado porque cuando estas se corrompen para beneficiar a los mismos privilegiados de siempre, se pone en riesgo la paz social y la democracia.

 

 

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La educación en el año post pandemia ( Claudio Piña Novoa, Académico UCEN Región de Coquimbo)

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Con la experiencia del año pasado en clases, se vislumbran algunas buenas prácticas que dieron excelentes resultados, así como otras que no fueron tan exitosas. De igual manera, hoy tenemos la posibilidad de planificar de mejor manera lo que haremos para mejorar el aprendizaje.

Es importante recordad que, el estudiantado no sabe muy bien como aprender frente a la educación a distancia (en particular la virtual), pero es más importante comprender que quienes somos docentes tampoco sabemos muy bien de qué manera enseñar de la mejor manera en esa modalidad. Es por eso, que el desafío pasa a ser claro, la innovación educativa.

Debemos transmitir a quien se eduque (incluyendo a quienes realizamos la docencia) que en esta sociedad de inciertos no debe existir miedo al fracaso, y en su lugar se debe valorar el esfuerzo de realizar cosas innovadoras, atreverse al cambio cuando el contexto cambia.

Por lo tanto, con o sin miedo, debemos innovar en la educación, aunque eso signifique fracasar en algunas cosas, enseñaremos que es importante intentar innovar, arriesgarse por algo más grande, que en este caso son las nuevas generaciones.

La tarea también recae en las direcciones de los centros educativos, que deben entregar la flexibilidad necesaria a quien quiera atreverse, sin presionar por resultados, sino más bien instando a compartir los resultados, tal como se hace en la ciencia. Aunque el experimento fracase se publica, para que la comunidad adquiera conocimiento. Si no se aprende como se hace, al menos se aprende como no se debe hacer.

Finalmente, y particularmente este año, la educación debe centrar el aprendizaje en las actitudes frente a contextos adversos, ya que básicamente la vida es así. Los conocimientos en temáticas particulares se pueden adquirir en una clase de doctorado o mirando el celular tomando una cerveza con amigos, y para efectos prácticos, da igual como se obtiene. No dejemos de pasar esta oportunidad para enseñar valores a la vez que aprender de nuestras experiencias.

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¿Y si solo bajamos el volumen? ( Myriam Hernández )

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¡La música estará prohibida! Sí, lo que acaba de leer es cierto, por eso tomo esta medida con asombro, incomprensión y molestia. Entiendo su raciocinio; de acuerdo a lo que señala el informe de la autoridad sanitaria, la música a mayor volumen hace que las personas alcen la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsadas al hablar. Podemos estar de acuerdo, pero insisto, ¿no es posible reproducir la música a un volumen prudente?

Durante estos últimos meses, no solo nos hemos transformado en el rubro más olvidado de las políticas públicas, con cientos o miles de personas que viven de la industria del espectáculo sin ingresos, sino que ahora también somos el más segregado y no lo podemos permitir. La música genera emociones, evoca recuerdos y ha sido una compañía indispensable en este inédito y trágico momento que estamos viviendo. No solo es una expresión artística de quien la compone o interpreta, ya que también provoca innumerables sentimientos en quienes la escuchan y disfrutan. Cada persona tiene su propia relación con ella, y eso tiene una importancia y un valor, porque la música sana.

Rechazo esta medida y hago un llamado a la autoridad a revocarla. Debemos lograr ser una voz escuchada. No se debe minimizar el rol de la cultura en la vida de las personas. Nuestro oficio es arte, pero también es vida, salud y bienestar. Es de vital importancia sentarse con la autoridad y buscar acuerdos para que se puedan abrir espacios de diálogo y así avanzar y poder trabajar.

Myriam Hernández

 

 

 

 

 
 

 

     
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