Connect with us

ATACAMA

Gobierno y sindicatos mineros acuerdan trabajar para abordar contagios de Covid-19

Publicado

on

El subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, CTMIN, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.

Con el objetivo de abordar la situación de contagios de Covid-19 en minería, el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, junto al director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, sostuvieron una reunión con la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, con el fin de conocer la visión de los sindicatos respecto a los protocolos sanitarios que se están implementando en faenas y las fiscalizaciones que se están realizando para verificar su cumplimiento.

En la oportunidad, se decidió establecer reuniones periódicas con el fin de dialogar sobre sus visiones ante la pandemia, disposición que fue valorada por todos los representantes de los trabajadores del sector.

El subsecretario Irarrázabal señaló que “el objetivo de la reunión fue discutir la aplicación de los distintos protocolos sanitarios y estándares mínimos en las faenas mineras a raíz de esta pandemia y, dado que la salud de los trabajadores es lo más relevante que tiene la industria, es que se acordó un sistema de trabajo periódico en cuanto a informarles a los sindicatos de las distintas actividades de fiscalización, hacerlos partícipe de estas y generar mecanismos adecuados de denuncia en caso de cualquier tipo de incumplimiento sanitario”.

La autoridad de la industria añadió que “este trabajo periódico busca abordar no solamente este tema, sino que también otros que se vayan presentando, como por ejemplo, la labor que está realizando el Ministerio de Minería en cuanto a la discusión de la Política Nacional Minera 2050”.

Tras la reunión, el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, calificó la reunión como “muy provechosa” y explicó que “el compromiso es hacer una agenda de trabajo, en donde podamos presentar las problemáticas que se tienen, pidiéndoles datos de los trabajadores que han muerto, los que están contagiados, porque el problema es que también esta pandemia afecta a quienes prestan labores de apoyo en el sector”.

Elgueta añadió que “nosotros queremos que se escuche al movimiento sindical y, obviamente, que esto vaya fluyendo a través de reuniones metódicas, que tengamos diferentes puntos de vista, porque vamos a tener diferentes ópticas, ya que cada uno tiene un rol, pero aquí no podemos perder lo central que son nuestros trabajadores”.

En tanto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile sostuvo que “en la reunión presentamos nuestras inquietudes, escuchamos atentamente el trabajo que está realizando el Ministerio de Minería y Sernageomin en materia de fiscalización, todo con altura de miras y mucha cordialidad. Acá lo importante es poder escucharnos y entendernos y no pretender que el otro tiene la razón. Hoy, no podemos tener distintas miradas para un tema tan delicado como es la pandemia que nos afecta, esta no es una mesa de negociación donde cada uno defiende intereses diferentes, aquí estamos hablando de la vida y la salud de los trabajadores, por lo tanto, tiene que ser sólo una mirada y eso es lo fundamental”.

Por su parte, Ricardo Calderón Galaz, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, sostuvo que la reunión “nos pareció a todos extremadamente positiva, por la buena acogida que tuvieron nuestros planteamientos y que además hubo compromiso de concretar espacios de reuniones y trabajo periódico para mejorar y colaborar en materias técnicas. Porque en definitiva todos entendemos la importancia de la minería desde el punto de vista económico y estratégico para el país, y también se entiende que esto tiene que estar en sintonía con el cuidado de las personas, siempre es importante en el tema de la minería el tema de la salud y seguridad, pero hoy día hay una variable adicional que hace todo más complejo”.

ATACAMA

Anuncian probables precipitaciones para este miércoles en Atacama

Publicado

on

Por

Para este miércoles en costa y valles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos COVID este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

934 casos activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atención de especialidades de Hospital Regional se reagendará por Feriado de Pueblos Originarios

Publicado

on

Por

Ante la noticia que el congreso aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado en nuestro país, y que excepcionalmente este año será el lunes 21 de junio. El Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó comenzó su proceso de reagendamiento de horas, tanto de consultas de especialidades como de toma de muestras, que estaban programadas para ese día.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, señaló “apenas conocida la importante noticia de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado el día del solsticio de invierno y que a su vez es un reconocimiento a la plurinacionalidad y pluriculturalidad de nuestro país, y que además este sería el próximo lunes 21. Nuestros funcionarios de agenda médica, comenzaron a reorganizar las horas agendadas para ese día y comunicárselo al mismo tiempo a nuestros pacientes”.

Desde el Hospital Regional De Copiapó agradecen la comprensión de los usuarios ante este reagendamiento de horas por el nuevo feriado nacional. Desde el CDT ya se han comunicado con la mayoría de los pacientes que tenían hora para el lunes 21 de junio para informar su nueva fecha de atención, esperando finalizar durante la presente jornada. De todas manera, ante cualquier consulta se puede llamar al Call Center 800 360 445.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA