Connect with us

ATACAMA

Observatorio Laboral de Atacama presenta resultados de ENADEL 2019 y encuesta COVID 2020

Publicado

on

Ejecutado por INACAP Sede Copiapó

 

Un panorama muy completo sobre la situación del mercado laboral en la región fue lo que entregó el Observatorio Laboral de Atacama,  una exposición realizada a través de webinar que contó con la presencia de autoridades, instituciones públicas y empresas privadas de la región.

En la actividad, la entidad dio a conocer los resultados de la primera encuesta ENADEL 2019, la cual fue aplicada en todas las regiones de nuestro país con el objetivo de identificar la demanda de competencias laborales de las empresas en cuatro sectores primordiales: construcción, industria manufacturera, transporte y almacenamiento y turismo.

Carlos Leal, seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, quien expuso en la actividad, indicó que “este informe entregado por el Observatorio Laboral nos sirve como un mapa para poder ver que falta y que podemos mejorar en nuestros trabajadores. Y, en este punto, es de suma importancia la función de Sence, ya que es este el Servicio de la cartera que se encarga de perfeccionar y capacitar a los trabajadores, con el fin de entregarles mayores y mejores herramientas para desenvolverse en el mundo laboral a nivel regional, cumpliendo con el objetivo de generar los perfiles demandados por las empresas”

Por su parte, el director de Sence Atacama, Víctor Nieto, quien también estuvo presente, sostuvo que “Ante lo presentado, nos podemos hacer una idea del escenario actual de la región, en el sentido de las brechas que existen en los diversos rubros económicos y, además, lo que están viviendo hoy nuestras empresas producto de la pandemia. Estos resultados nos debe movilizar como región, ya que hoy las empresas requieren mano de obra local para cumplir labores que antes eran realizados por trabajadores de otras regiones y, además, debemos trabajar en disminuir las brechas que fueron detectadas para poder cubrir de forma eficaz esas vacantes que se están generando. También, los resultados nos invitan a reflexionar sobre las tendencias del uso de las nuevas tecnologías, sobre equipos más conectados donde las competencias técnicas se ven hoy equilibradas con las competencias actitudinales. Por lo tanto, hay un gran trabajo que realizar, no solo desde la vereda de lo público sino que también desde lo personal y profesional de la gente de nuestra región para alcanzar las oportunidades laborales que hoy nuestra región necesita”.

 

En cuanto a la información entregada por el Observatorio Laboral de Atacama, que es ejecutado por INACAP Sede Copiapó, sobre la situación de las empresas de la región frente a la pandemia, los asistentes pudieron hacerse un panorama de la realidad económica que están enfrentando las empresas, además de identificar las principales medidas que están implementando para atravesar esta crisis sanitaria y económica.

Raúl Díaz, director del Observatorio Laboral de Atacama, destacó la importancia que tiene esta información para tomar mejores decisiones en materia laboral, tanto por organismos públicos como privados. “La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), es la primera encuesta oficial que se aplica en Chile para identificar la demanda de competencias laborales de las empresas. De ahí la importancia que radica la información obtenida en esta primera versión, donde pudimos visualizar la dotación laboral de las empresas, las vacantes difíciles de llenar, la demanda laboral para los próximos 12 meses, los grupos ocupacionales prioritarios para capacitar, entre otros temas de análisis. En tanto, la encuesta COVID-19 nos entrega un panorama de la realidad de las empresas desde el punto de vista de sus ventas, operaciones y empleo, a raíz de la crisis coyuntural que afecta a la región y al país”, expresó.

En la actividad estuvo presente también Carlos Aguirre, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó, quien comentó  los datos entregados y valoró el trabajo presentado por el Observatorio Laboral “Es importante contar con información precisa sobre las brechas laborales para así potenciar las actividades productivas en la zona, en un trabajo que incluya al sector público, privado, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Hoy, a pesar de esta crisis que nos afecta tan fuertemente, se abre una oportunidad para Atacama en el sentido de priorizar a trabajadores y empresas de la zona en los proyectos que se ejecuten en la región, creando un ecosistema regional, y para eso es importante potenciar la colaboración entre distintos actores”, enfatizó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros realizó operativos de presuntas desgracias en la región

Publicado

on

Por

Sólo en las comunas de Copiapó y Vallenar logró el paradero de 8 personas que permanecían como desaparecidos en los sistemas policiales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA