Connect with us

ATACAMA

Instalan analizador de biología molecular para exámenes PCR en Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por un monto cercano a los 600 millones de pesos y gracias al acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud Atacama y Minera Candelaria ante la actual pandemia, se generó la adquisición de dos equipos Bd-Max analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. Gracias a esta adquisición, el equipo PCR del Hospital de Copiapó ya se encuentra en pleno funcionamiento en beneficio de los usuarios de Atacama.

“Esta es una tremenda noticia para la Región de Atacama y para los hospitales en nuestra Red, porque por primera vez en la Red Pública contamos con un equipo que nos va a permitir procesar muestras para nuestros pacientes hospitalizados y que se complementa al Laboratorio de Biología Molecular que tiene la Universidad de Atacama. Este equipo está fundamentalmente pensado para obtener resultados de PCR de manera expedita para los pacientes que se hospitalizan al interior de nuestra Red. Por lo tanto, constituye un avance en esta tarea que tenemos para poder testear a mayor cantidad de pacientes, diagnosticar de manera más rápida y sobre todo dar un tratamiento en el menor tiempo posible a aquellos pacientes que se diagnostican como positivo a coronavirus” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

El equipo, que ya cuenta con la validación del Instituto de Salud Pública, se encuentra instalado en el Hospital Regional de Copiapó y está en pleno funcionamiento para nuestros usuarios.

Moderna tecnología que es capaz de ejecutar hasta 24 pruebas simultáneas para diferentes patologías, y proporcionar los resultados en menos de tres horas. “Hoy como país enfrentamos la más grave crisis sanitaria de los últimos 100 años. En estos tiempos, nuestro país siempre ha estado unido y esta ocasión no debe ser la excepción. Este equipo es un ejemplo de aquello por lo que agradecemos a minera Candelaria por la donación de este equipamiento de la más alta tecnología molecular que permitirá acelerar la entrega de resultado de exámenes para covid19” enfatizó el Dr. Mario Sotomayor, Director del Hospital Regional de Copiapó.

Respecto de este aporte, Karina Briño, gerente general de Administración de Minera Candelaria, expresó que “nuestro compromiso es contribuir a la protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores propios y de empresas contratistas, familias y comunidades. En nuestras operaciones hemos implementado múltiples medidas preventivas, a través de nuestro Plan de Acción COVID-19, que considera también el ámbito comunitario. En ese contexto, queremos contribuir de manera significativa a los programas que el Gobierno desarrolla para enfrentar esta pandemia de COVID-19. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y nos enorgullece aportar estos equipos e insumos que requiere la Red de Salud de la región. De esta forma, estamos seguros de que hacemos una contribución significativa para una mejor calidad de vida de nuestra comunidad”.

“En este momento de la pandemia donde hemos visto el aumento de los casos y la gravedad de esta enfermedad, nuestra tarea es poder potenciar la cantidad de testeos y procesar aún más exámenes en nuestra región. Por lo que este equipo es un complemento al desarrollo que ya tenemos en la Universidad de Atacama para la Red Asistencial. Agradecemos nuevamente a Minera Candelaria por la entrega de estos importantes recursos que permiten continuar brindando una atención oportuna a nuestra comunidad” finalizó el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza.

 

ATACAMA

En MARAY: Finaliza primera jornada de elecciones y mañana se retomará el proceso

Publicado

on

Por

Solo en la región de Magallanes el proceso de cierre y sellado de urnas comenzó una hora más temprano por la diferencia horaria.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta tras votar : “La gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos”

Publicado

on

Por

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, votó este sábado en la comuna de Vallenar y realizó una convocatoria a todos los ciudadanos a participar de las históricas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

“Estamos viviendo una jornada histórica, la gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos como país, y qué personas estarán encargadas de cumplir con esa responsabilidad. Por primera vez se eligen en Chile simultáneamente, los gobernadores regionales, los constituyentes que van a estar encargados de redactar y proponer una nueva constitución, a los alcaldes y a los concejales, y lo estamos realizando además en un contexto de pandemia mundial que ha exigido que podamos realizar esta jornada con todas las medidas de prevención que nos permitan llevar adelante un proceso participativo, transparente y seguro.”, dijo el Intendente Urquieta tras sufragar en el Liceo Bicentenario, en la comuna de Vallenar.

Urquieta además informó que  “ya se han constituido el 100% de las mesas de la Región de Atacama, con la colaboración invaluable de las Fuerzas Armadas para que este proceso se desarrolle como corresponde, y desde luego también esperamos la participación de la comunidad cumpliendo con las medidas sanitarias para que podamos agilizar y darle fluidez a este proceso, y sobretodo darle mucha legitimidad”.

Para la realización de estos comicios, y debido a la pandemia de Covid-19, se han desplegado medidas sanitarias adicionales, como desdoblar las elecciones en dos días para permitir un mejor flujo de personas a los locales de votación.

“La gente ha esperado esta ocasión para participar de esta jornada, y desde luego, la estamos realizando en dos días con las prevenciones respectivas y con las preferencias para que las personas que asistan, cuando sean adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas, tengan las facilidades para ingresar directamente a la cámara secreta a fin de que no tengan que esperar la fila” finalizó la primera autoridad regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 97 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Por

753 activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA