Connect with us

DEPORTES

Preocupación en la NBA por posibles problemas cardíacos en los jugadores con COVID-19

Publicado

on

Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad se han convertido en otra nueva preocupación médica para la organización mientras se acerca el reinicio de la temporada en la «burbuja» de Orlando.

 

Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica para la NBA mientras se acerca el reinicio de la temporada de baloncesto en la «burbuja» de Orlando.

Los especialistas que trabajan con la NBA han centrado su atención en los efectos desconocidos que pueda provocar el coronavirus al sistema cardíaco en un jugador que dé positivo o que se haya recuperado del virus.

Hay efectos desconocidos del coronavirus sobre la capacidad pulmonar y sobre la salud cardíaca, admiten varios gerentes generales de equipos de la NBA que se encuentra ya en la «burbuja» de Orlando.

Lo que ha generado una serie de interrogantes en torno a las secuelas que podría dejar el COVID-19 en los jugadores, a pesar de que superen la cuarentena de 14 días y se recuperen.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, después de que un jugador se recupere deberá realizarse un examen cardíaco.

Aunque cada caso se manejará según sus propias necesidades, John DiFiori, director de medicina deportiva de la NBA, dijo que el plazo para que cualquier jugador regrese de un caso positivo confirmado es de al menos dos semanas.

DiFiori, quien también es el jefe de medicina deportiva primaria y que trabaja en el Hospital de Cirugía Especial de la Ciudad de Nueva York, agregó que ese tiempo «puede ser un poco más largo, dependiendo de las circunstancias individuales, y luego necesita algo de tiempo para poder condicionar todo su organismo».

El mismo proceso que deberá seguir cualquier jugador de la NBA, pero que en su caso no tendrá mucho tiempo para hacerlo.

Por su parte, Matthew Martínez, cardiólogo consultor de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, dijo que el descanso es clave después de una prueba positiva confirmada porque los médicos creen que «la cantidad de daño cardíaco puede aumentar si continúas haciendo ejercicio frente a una infección activa».

Señaló que «si se tiene un poco de síntomas, y una semana después estás bien, ¿tienes compromiso cardíaco? O si eres paciente habitual persona, como yo, y vas a hacer tus (carreras de dos a tres millas) todos los días, es una discusión diferente a la de si eres un atleta profesional».

«Esa es la razón por la que nos preocupa que ese alto nivel de intensidad del ejercicio pueda aumentar el riesgo de tener un evento adverso cuando hay daño cardíaco relacionado con un virus», valoró el especialista.

La razón por la cual la liga y el Sindicato se han centrado en el corazón es porque, según un memorando enviado a los equipos el 15 de junio, la base para el examen cardíaco durante la pandemia está vinculada a las recomendaciones del Consejo de Cardiología del Deporte y el Ejercicio del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Junto con comentarios de cardiólogos que trabajan con el Sindicato y la NBA «los posibles efectos sobre la salud cardíaca, incluida la miocarditis, en particular, aún no se comprenden completamente y pueden modificarse en el futuro para reflejar nueva información», de acuerdo con ese memorando.

Las recomendaciones del Consejo de Cardiología del Deporte y el Ejercicio del Colegio Americano de Cardiología señalan que «la lesión cardíaca aguda ocurre en hasta el 22 por ciento de los pacientes hospitalizados con COVID-19, significativamente mayor en comparación con la prevalencia de aproximadamente el uno por ciento en infecciones virales agudas no relacionadas con el COVID-19».

Afirma que la miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco por una invasión de miocitos causada por el virus «podría provocar disfunción cardíaca, arritmias y muerte».

DiFiori destacó que «sabemos que las personas que contraen enfermedades virales de varios tipos diferentes pueden desarrollar miocarditis. Es bastante poco común, pero también sabemos que el ejercicio y el entrenamiento con una posible preocupación subyacente para la miocarditis pueden ser una gran preocupación. Debemos ser muy cautelosos con esa posibilidad».

Martínez, quien también es director del Centro de Cardiología Deportiva y Cardiomiopatía Hipertrófica en el Hospital Morristown Memorial en Nueva Jersey, señaló que «en la NBA nos preocupamos mucho por la seguridad cardíaca del jugador y evaluamos anualmente las enfermedades que aumentan el riesgo, como la miocardiopatía hipertrófica, donde el músculo cardíaco se está engrosando debido a una predisposición genética».

La liga y el sindicato se han centrado más en el corazón en los últimos años, y parte de esos esfuerzos están vinculados a las evaluaciones de salud que el gremio de jugadores instituyó para los profesionales retirados a raíz de que varios jubilados notables de la NBA murieron repentinamente por problemas cardíacos.

«Los jugadores de baloncesto tienen la mayor incidencia de muerte cardíaca súbita (SCD) relacionada con el deporte en Estados Unidos entre todos los grupos de atletas», informó un estudio del 2016 del NewYork-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center.

«La causa más común de (muerte cardíaca súbita) para los atletas estadounidenses es la miocardiopatía hipertrófica (MCH), una condición que provoca el engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo, lo que obliga al corazón a trabajar más duro con cada latido», indica el estudio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

River Plate confirmó que Paulo Díaz y otros nueve jugadores dieron positivo por Covid-19

Publicado

on

Por

El chileno y sus compañeros se perderán el Superclásico ante Boca Juniors este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con VAR protagonista: Leicester venció al poderoso Chelsea y gana la primera FA Cup de su historia

Publicado

on

Por

Un golazo de Youri Tielemans mandó la FA Cup directa a las vitrinas del Leicester City y amargó al Chelsea, al que el VAR anuló un gol en el descuento por fuera de juego milimétrico, a dos semanas de la final de la Liga de Campeones (0-1).

El centrocampista belga desatascó el partido y decantó la balanza para derribar la resistencia de los de Thomas Tuchel, que se quedan sin la primera oportunidad de trofeo esta temporada y que acabaron desesperados con el VAR, que les negó el empate por milímetros.

La batalla táctica entre Brendan Rodgers y Thomas Tuchel no defraudó. Dos equipos construidos desde la solidez defensiva y las defensas de cinco como prioridad. El alemán siguió confiando en Kepa y dejó en el banquillo a Ben Chilwell, en favor de Marcos Alonso. Con Kovacic lesionado, siguió Kanté en el medio y sin confianza en Tammy Abraham, la delantera la lideró Timo Werner.

En su línea, no empezó acertado el germano y le arrebató a Azpilicueta su gol en la final. En un combinación tras un córner, Thiago Silva, transformado en ’10’, sacó un centro al segundo palo en el que se adelantó Werner, para tocar lo justo la pelota para que no fuera a portería ni para que llegar a Azpilicueta, solo totalmente y a puerta vacía.

El Chelsea combinó el embotellamiento al Leicester, que terminó con disparos lejanos de Mount y Werner, con fases en las que los ‘Foxes’ se acercaron tímidamente, especialmente con un remate de cabeza de Soyuncu. Sin embargo, la lesión de Jonny Evans cambió el esquema de Rodgers, que a la media hora tuvo que meter a Marc Albrighton y virar hacia la defensa de cuatro.

Con el paso de los minutos, bajó el ritmo el Chelsea y el partido se igualó, pero para peor. No llegaba ninguno de los dos equipos con peligro, con miedo ambos a alguna contra que comprometiese sus opciones.

Por eso tuvo que abrir el marcador una maravilla inhumada. Una pérdida de Reece James en la salida de balón terminó en los pies de Youri Tielemans.

El belga, sin marca, levantó la cabeza y sacó un disparo con la diestra directo a la escuadra. Un golazo ante el que no pudo hacer nada Kepa y que fue suficiente para que los Mount, Werner, Ziyech y Havertz no pudieran revertir la situación.

Estuvo cerca Chilwell, con un cabezazo que sacó con una gran estirada Peter Schmeichel. Rozado el peligro del empate, Rodgers agotó las reservas defensivas del equipo y metió al campo a Wes Morgan para achicar balones.

Pero el héroe seguiría siendo Schmeichel. El danés evitó, con una manopla a bocajarro, que un remate de Mount sobre la bocina se colara en su portería, minutos antes de que el VAR anulara un gol a Chilwell por fuera de juego por un hombro milimétrico. Y ahí murieron las esperanzas de los ‘Blues’.

Así logró el Leicester su primer título desde la Premier League de 2016 y la primera FA Cup de su historia, a la quinta intentona. Sus cuatro finales anteriores, en 1949, 1961, 1963 y 1969 habían terminado con sus huesos en el subcampeonato.

Continuar Leyendo

DEPORTES

El Leeds de Bielsa no deja de soñar con Europa: goleó al Burnley como visita y sigue peleando

Publicado

on

Por

El Leeds United del argentino Marcelo Bielsa goleó al Burnley (0-4), con un doblete del español Rodrigo Moreno, y suena con la clasificación a la Conference League.

El conjunto inglés se hizo con los tres puntos gracias a dos tanto de Rodrigo Moreno, uno de Mateusz Klich y otro de Jack Harrison, contra un Burnley que, una vez salvado, ya no tiene nada más en juego en esta Premier League.

El Leeds, que en estos momentos es décimo en la tabla, en el año de su vuelta a la Premier, tiene muy complicado ir a Europa, pero no imposible.

Con dos jornadas por disputarse, está a tres puntos de la séptima plaza, que dará acceso a la Conference League, la nueva competición europea para la temporada que viene. Además, hay que agregar que la lista podría ‘correr’ por los finalistas ingleses en la presente edición de ‘Champions’ y Europa League.

Eso sí, el Leeds tiene un partido más que el Tottenham Hotspur, equipo que ocupa actualmente el séptimo puesto, y que el Arsenal y el Everton, que marchan octavo y noveno, respectivamente.

El Leeds visitará en la penúltima jornada al Southampton y acabará la temporada en casa contra el ya descendido West Bromwich Albion.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA