Connect with us

MINERÍA

Pro Til Til y Fundación Prodemu aportan la prevención e impulsan emprendimientos

Publicado

on

Empresas socias de la corporación sin fines de lucro -entre las que se encuentra Anglo American y Codelco Andina- aportaron los recursos para que mujeres de Prodemu confeccionaran las mascarillas que, posteriormente, les compraron para distribuir entre los habitantes de Til Til.

En un destacado esfuerzo de articulación público privada, las ocho empresas socias de Pro Til Til -entre las que se encuentra Anglo American y Codelco Andina- y 60 mujeres de la Fundación Prodemu, de las comunas de Til Til, Lampa y Colina, acordaron la confección de 20.000 mascarillas reutilizables que, actualmente, están siendo distribuidas en todas las localidades de Til Til, para contribuir con la prevención del contagio del coronavirus.

Los habitantes de Caleu, Rungue, Montenegro, La Cumbre, Los Aromos, y Punta de Peuco, ya se beneficiaron con la entrega de estos insumos, cuya distribución quedó a cargo de la directiva de cada junta de vecinos. La próxima semana se continuará con la entrega en las demás localidades, que hoy están en cuarentena.

Según la directora de Pro Til Til, María Paz Fuenzalida, las empresas socias de la corporación -KDM, Polpaico, Anglo American, Codelco Andina, Magotteaux, ISA Interchile, Santiago Solar y Agricom- pusieron énfasis en el trabajo con las microemprendedoras quienes pudieron percibir un ingreso, al tiempo que aportaban a la comunidad.  “En esta pandemia, quisimos impulsar esta iniciativa, invitando a las mujeres a trabajar, lo que fue muy satisfactorio”, afirmó.

Esto, porque no solo se potenció el microemprendimiento, sino que, además se consideró la participación de las personas. “Las mismas mujeres que viven en Til Til trabajaron para la comunidad. Varios nos unimos en torno al mismo objetivo y así nos potenciamos más, abarcando a un mayor número de personas, gracias a la alianza con Prodemu y las juntas de vecinos”, añadió María Paz Fuenzalida.

Para la directora regional de Prodemu, Eliana Cecilia Aguayo, se trató de una oportunidad única que dio un excelente resultado. “En Til Til, el grupo de mujeres se instaló a trabajar en sus casas, con las máquinas que cada una pudo conseguir. Fue un trabajo muy minucioso y muy responsable de parte ellas. Hubo una labor comunitaria maravillosa, en que se detectó la necesidad y el interés de participar de toda la provincia de Chacabuco”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Rungue, Carolina Moreno, explicó lo significativo que fue el aporte en medio del temor de las personas a contagiarse. “Estoy sorprendida con este tipo de ayuda en tiempos de pandemia. Sé el esfuerzo que hay detrás de las personas que hicieron la mascarilla, que espero que sirva mucho”, dijo.

A su vez, el gerente de Pro Til Til, Tomás Marín, señaló que “esto es una muestra concreta de cómo el sector público y el privado pueden trabajar unidos por la comuna y con la participación de la sociedad civil, no solo para entregar un beneficio, sino también para aportar a la economía local”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Harry M. “Red” Conger se retira de Freeport McMoRan, lo reemplaza Joshua F. Olmsted

Publicado

on

La norteamericana con sede en Arizona informó la nueva designación para el puesto de presidente y Chief Operating Officer de la compañía en las Américas tras el retiro de Conger.

Tras una exitosa carrera de 33 años con Freeport McMoRan, Harry M. “Red” Conger hará efectivo su retiro el próximo 1 de septiembre de 2020. Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada a esta compañía y a Phelps Dodge.

En junio de 2018 fue nombrado Copper Man of the Year por the Copper Club, por sus más de cuatro décadas de liderazgo y servicio a esta industria. Entre 2014 y 2015 fue chairman de la National Mining Association.

Conger -de 64 años- da paso a Joshua F. “Josh” Olmsted para que asuma el cargo de presidente y Chief Operating Officer de Freeport McMoRan en las Américas.

Olmsted actualmente se desempeña como vicepresidente senior, Américas de Freeport McMoRan. Tiene 28 años de experiencia en la organización, incluidos roles de liderazgo senior en varios sitios operativos en los Estados Unidos y América del Sur. Durante los últimos cuatro años ha asumido crecientes responsabilidades dentro de la organización, destacando por impulsar iniciativas operativas, tecnológicas y de transformación críticas, que se encuentran en curso.

El ejecutivo de 49 años es ingeniero en minas de la Escuela de Minas de Colorado.

Richard C. Adkerson, presidente y CEO de la empresa expresó: “Red ha realizado contribuciones significativas a la organización de Freeport y a la industria minera a lo largo de sus 43 años de carrera. Es un campeón de nuestra industria y ha sido fundamental en la construcción de nuestro negocio en las Américas y en el desarrollo de un talento operativo y técnico excepcional dentro de Freeport-McMoRan. Apreciamos sus muchas contribuciones y le deseamos lo mejor en el futuro”.

Asimismo, destacó a Olmsted por su “visión técnica excepcional en una amplia gama de actividades mineras y de desarrollo, un compromiso incansable con la seguridad, un fuerte impulso y enfoque de valor y habilidades comprobadas para liderar, desafiar y motivar a nuestros equipos. Estoy seguro de que Josh hará un trabajo sobresaliente al liderar este equipo operativo excepcional ”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ventas al por menor de China caen inesperadamente ante cautela de consumidores

Publicado

on

La recuperación de China se había acelerado después de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía, a medida que una demanda contenida, los planes de estímulo del Gobierno y unas exportaciones sorprendentemente resistentes impulsaran la reactivación.

(Reuters) Las ventas al por menor de China cayeron en julio, defraudando las expectativas de un discreto aumento, ya que los consumidores de la segunda economía más grande del mundo no lograron desprenderse de la cautela sobre el coronavirus, mientras que otros datos mostraban las dificultades del sector industrial para recuperar el impulso.

Los mercados asiáticos retrocedían el viernes tras el decepcionante conjunto de indicadores económicos, los cuales suscitaban preocupación por la fragilidad con la que China estaba emergiendo de la pandemia de coronavirus.

La recuperación de China se había acelerado después de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía, a medida que una demanda contenida, los planes de estímulo del Gobierno y unas exportaciones sorprendentemente resistentes impulsaran la reactivación.

Sin embargo, los datos de la Oficina Nacional de Estadística del viernes mostraron un crecimiento de la producción industrial interanual más débil de lo esperado y las ventas al por menor extendieron su caída por séptimo mes consecutivo en julio. Esta tendencia se vio ligeramente compensada por una inversión inmobiliaria más consistente, que demostró que las ayudas públicas estaban apoyando la actividad de la construcción.

“Con vistas al futuro, esperamos una nueva aceleración de la inversión en infraestructuras en los próximos meses, ya que las emisiones de bonos del Estado siguen aumentando”, dijo Martin Rasmussen, economista de Capital Economics para China.

“Esto debería impulsar un nuevo repunte en la industria y la construcción, ayudando a absorber la atonía del mercado laboral, apuntalar indirectamente el consumo y mantener la recuperación económica por el buen camino”.

La producción industrial creció un 4,8% en julio con respecto al año anterior, en línea con el crecimiento de junio, pero menos que las previsiones que apuntaban a un aumento del 5,1%.

Las ventas al por menor cayeron un 1,1% a nivel interanual, lejos de las predicciones de un aumento del 0,1% y tras una caída del 1,8% en junio.

El descenso de las ventas al por menor fue generalizado, y en las áreas de prendas de vestir, cosméticos, electrodomésticos y muebles empeoró respecto a junio.

Una excepción importante fue la venta de automóviles, que aumentó un 12,3%, tras una caída del 8,2% en junio.

Por el lado contrario, la inversión se vio impulsada por la rápida expansión del sector inmobiliario, y los analistas esperan que el gasto en infraestructuras se acelere en los próximos meses gracias al apoyo del Gobierno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Presidente Piñera firma de forma telemática Tratado de Libre Comercio entre Chile y Ecuador

Publicado

on

Más oportunidades en el intercambio de productos, desarrollo de nuevas tecnologías y mayor certeza jurídica para exportadores e inversionistas, son parte de los puntos que contempla el acuerdo

(Emol) El Presidente, Sebastián Piñera y su par de Ecuador, Lenin Moreno, firmaron este jueves, de forma telemática, un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Más oportunidades en el intercambio de productos, desarrollo de nuevas tecnologías y mayor certeza jurídica para exportadores e inversionistas, son parte de los puntos que contempla el acuerdo.

Según expuso el Mandatario chileno, este TLC “nos va a permitir poner en pie nuestras economías, poner en marcha nuestros países, crear empleo, recuperar oportunidades y tantas cosas que necesitamos y con urgencia”.

El tratado entre ambos países se firmó luego de cuatro rondas de negociación, lográndose de “forma muy rápida en un diálogo muy directo y franco”, sostuvo Piñera, calificando esto como “un tratado de última generación”, en el que se incorporan temas de comercio electrónico, economía digital, servicios, seguridad, entre otras materias.

También, explicó el Presidente, “abre grandes oportunidades en nuevos productos. En el caso de productos chilenos, por ejemplo, carne de bovinos, aves, cerdos, quesos, semillas, aceites vegetales, productos industriales y muchos más. Igual como también abre oportunidades para los exportadores de Ecuador”.

Junto con ello, “ayuda a tener un crecimiento más inclusivo, más integrador, porque hay un capítulo entero dedicado a facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en este esfuerzo de integración. Y van a poder participar en igualdad de condiciones con las empresas locales, van a poder acceder a las licitaciones públicas”.

“En tercer lugar, promueve, y con mucha fuerza, todos los que son los desafíos que la sociedad del conocimiento y la información, la revolución tecnológica nos está planteando. Y en cuarto lugar, establece un marco de certeza jurídica, para que los exportadores o los inversionistas sepan que van a tener garantías jurídicas tanto en Ecuador como en Chile”, acotó el jefe de Estado.

Y, por último, aseguró que “nos va a permitir que empresas tanto ecuatorianas como chilenas puedan integrarse a lo que se llama la cadena de valor, que es la manera en que la integración produce los máximos resultados”.

“Este es un acuerdo para el siglo XXI, para el futuro, y eso es algo que sin duda apreciamos y valoramos mucho. Porque va a permitir lo más importante, que nuestros países, nuestros pueblos, tengan más oportunidades y que nuestras economías se desarrollen con más fuerza”, recalcó Piñera.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que “durante nuestro Gobierno hemos suscrito un Acuerdo de Libre Comercio con Brasil -que el martes fue aprobado por el Senado- el acuerdo con Ecuador, que acabamos de suscribir, y en octubre esperamos iniciar negociaciones con Paraguay”.

“A ello se suman, los acuerdos vigentes con Uruguay (2016) y Argentina (2017). Acuerdos que serán pilares de nuestra reactivación económica y generación de empleo, en una región fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia”, añadió.

Relación comercial

En 2019, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$2.017. De esta forma, el año pasado Ecuador se posicionó como el socio número 14 de Chile en el mundo, y se ubicó en la posición 24 como principal destino de las exportaciones chilenas, totalizando US$445 millones.

Entre los principales productos enviados a Ecuador destacan las bases para bebidas, manzanas frescas, medicamentos, maquinas, harina de cereales, uvas, peras, y tableros de madera. Mientras que las importaciones desde Ecuador representaron un 2,3%, del total importado por Chile.

El 83% del total importado desde ese país correspondió a derivados del petróleo, seguido de plátanos, atún, camarones, flores, cacao y cemento. Según el Banco Central de Ecuador, Chile ha invertido más de US$450 millones allí entre 2000 y 2019.

La minería y la industria manufacturera son los principales sectores receptores de los capitales chilenos

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA