Connect with us

ATACAMA

Seremi de Energía y SEC Atacama fiscalizan entrega de cilindros de gas en pandemia

Publicado

on

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron revisando un camión de la empresa Gasco, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instruidas por el organismo fiscalizador, como la sanitización del vehículo y de los cilindros de gas que se están entregando.

 

Para verificar que se esté cumpliendo con todas las exigencias impuestas a las empresas dedicadas a la comercialización de cilindros de gas, a fin de evitar la propagación de Covid-19, entre los usuarios de este tipo de combustibles, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon acompañó al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Ivan Lillo Silva, a fiscalizar la entrega de los denominados “balones de gas” en Copiapó.

Según explicaron las autoridades, en razón de la masividad de la utilización de los cilindros de gas, la SEC ofició a las empresas, siguiendo los lineamientos de la Autoridad Sanitaria, para que se adopten medidas, tanto en los recintos de almacenamiento como en las ventas a domicilio. En el primer caso se pidió distanciamiento de al menos 1 metro entre los trabajadores, controles de temperatura al ingreso de los funcionarios, limpieza periódica de los sectores de trabajo y el uso de elementos de protección personal de los operarios, con el objetivo de resguardar tanto la seguridad de los trabajadores como la continuidad de la distribución del gas licuado.

En el caso de los camiones que transportan los cilindros y que hacen el reparto a domicilio, se  solicitó la sanitización de todos los vehículos y del equipamiento utilizado para las operaciones de reparto y entrega; la sanitización de los cilindros cargados en los vehículos; y el uso de los correspondientes elementos de protección personal, tales como escudos faciales para repartidor y ayudante; alcohol gel, mascarillas y guantes.

En relación a la entrega de los cilindros a los clientes se ha exigido el uso de los elementos de protección personal, es decir, escudos faciales, mascarillas y guantes; la mantención del distanciamiento apropiado; la sanitización del cilindro a entregar con solución desinfectante, en presencia del cliente; y también que al recibir el cilindro vacío por parte del cliente, se le aplique una solución desinfectante para posteriormente subirlo al camión.

EVALUACIONES

Tras finalizar la fiscalización, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “hemos venido junto a la SEC, a revisar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad que les hemos exigido a las empresas dedicadas a la venta de gas en cilindros, que tienen por fin evitar la propagación del Covid-19.. Hacemos un llamado a los clientes para que exijan el cumplimiento del protocolo, tanto por su propia seguridad, la de su familia y de los mismos trabajadores de estas empresas. Los cilindros deben ser sanitizados antes de ingresar al domicilio, los repartidores deben usar escudos faciales, mascarillas y guantes. Es muy importante acatar las instrucciones exigidas por la SEC, para que nos podamos cuidar entre todos”.

Asimismo, la autoridad fue enfática al señalar que: “hacemos el llamado a la ciudadanía, para que nos ayuden a fiscalizar, denunciando a aquellas empresas o repartidores que no estén cumpliendo con las medidas exigidas, a través del sitio web www.sec.cl.

Por su parte, el director regional de la SEC, Ivan Lillo, indicó que “como Superintendencia hemos instruido a los usuario a que si compran los cilindros de 45 kilos, estos deben ser instalados por la empresa de gas, ser sanitizados antes de instalar y el que se llevan lo mismo. Todas estas medidas que son exigibles y fiscalizables, buscan proteger tanto a su personal, como a la ciudadanía en el contexto de la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo”.

En tanto que, Teresa Torres, jefa regional de Gasco, comentó que junto con acatar lo instruido por la SEC: “Hay varios protocolos que estamos usando desde el día uno de la pandemia. Al ingresar a nuestras instalaciones un cilindro es sanitizado, después cuando sale el camión a reparto para los clientes, se sanitiza nuevamente, tanto al trabajador como a los cilindros; una vez que llegue el pedido al cliente, se sanitiza el cilindro que el cliente entrega y a la vez, el que le entregamos nosotros. Adicionalmente, todo distribuidor tiene su cuarta o quinta sanitización en sus bodegas”.

GAS EN CILINDRO

Los cilindros son el envase de gas más utilizado del país, ya que el año pasado se vendieron 59 millones de unidades de este tipo de envases, ventas que aumentan y se concentran en la época de invierno, donde hay mayor uso de calefones y estufas para calefacción. En tanto que, en Atacama el año 2019 se vendió un total 1.007.527, con un promedio mensual de 83.961 y en lo que va de 2020 se ha vendido – desde enero a mayo – un total de 408.022, con un promedio mensual de 81.604 cilindros.

Finalmente, desde la SEC indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos celulares en   http://www.sec.cl  Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Dos viviendas fueron consumidas en su totalidad por incendio en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este jueves en población Los Volcanes de la capital regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG llama a estar atentos ante paquetes de semillas recibidas desde el extranjero

Publicado

on

Por

El Servicio ha recibido denuncias de encomiendas con sobres de semillas en su interior, las cuales no habían sido solicitadas por las personas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Chañaral presentó al Serviu proyectos para Ampliación Sur, Cerro Corazón y Estación

Publicado

on

Por

Durante el segundo semestre de 2019, tras una tarea encomendada por nuestro Alcalde Raúl Salas Aguilera, el municipio local creó su Entidad Patrocinante (EP), instituciones conocidas antiguamente como EGIS, organización que rápidamente se puso a trabajar para generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Chañaral.

En este sentido, la EP de la municipalidad de Chañaral presentó al Serviu tres iniciativas, las que tienen como objetivo cambiar la cara de diferentes sectores de Chañaral, como los son la reposición de la Junta de Vecinos Nº6 Ampliación Sur, ubicada en calle Mac-Iver; la plazoleta Estación; ubicada a un costado de la escuela Diego Portales y el bandejón de Balmaceda, en el sector Cerro Corazón, obras que sin duda van en beneficio de los vecinos y vecinas de dichos barrios.

El primero se refiere a la reposición y mejoramiento de la sede vecinal del sector Ampliación Sur, proyecto que consiste en la reposición integral de la sede comunitaria, mediante la construcción de una nueva edificación con moderno diseño, incluyendo pavimentos de porcelanato, ventanas de aluminio, iluminación LED, artefactos sanitarios, rampas de accesos de hormigón armado que permitirán accesibilidad universal.

Mientras que, un espacio que por años ha estado en el olvido y se mejorará sustancialmente será la nueva plazoleta del sector Estación, que radica en la construcción de pavimentos de hormigón y caucho sintético en el área de juegos infantiles, sombreaderos de perfilería metálica, reposición de muros perimetrales, instalación de mobiliario urbano, luminarias solares, juegos infantiles, rampas para accesibilidad universal, áreas verdes, sumando bancas fotovoltáicas urbanas.

Por último, el sector Cerro Corazón de nuestra comuna, también tendrá un espacio de mejoramiento en el bandejón central de calle Balmaceda, sitio que se mejorará significativamente, algo que es considerado muy necesario para las familias de este populoso sector.

Respecto de estos nuevos proyectos, el alcalde Salas comentó que “los mejoramientos y reposición de espacios llegarán para revitalizar diferentes puntos de encuentro de nuestra comuna, siendo un sello de nuestra administración el mejoramiento de diferentes espacios en beneficio de nuestra comunidad, y esperamos en el corto plazo en compañía de nuestros vecinos y vecinas cortar las cintas de estas importantes obras para Chañaral”.

Valer consignar que las tres iniciativas alcanzan en total un monto cercano a los 300 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta el 10 por ciento.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA