Connect with us

ATACAMA

En prisión preventiva paciente contagiado de Covid-19 que se fugó del Hospital Regional

Publicado

on

Fiscalía de Atacama formalizó a un hombre adulto y solicitó su prisión preventiva por peligro para seguridad de la sociedad, pues durante la semana ya había causado daños en una residencia sanitaria en Copiapó.

 

La Fiscalía de Atacama, preocupada de cada caso que involucre un riesgo para la salud pública de la comunidad con motivo de la pandemia frente al Covid-19, formalizó este sábado a un hombre adulto por infracción al Artículo 318 bis del Código Penal. Quien, conociendo de su positividad ante la enfermedad, se fugó del Hospital Regional de Copiapó.

Los antecedentes de esta causa fueron argumentados en la audiencia respectiva por el fiscal Guillermo Zárate Chacana, quien indicó que el paciente de 53 años eludió los controles del recinto sanitario de la capital regional, logrando salir del recinto la tarde de este viernes con destino desconocido. La Fiscalía tomó conocimiento de ello y ordenó diligencias a personal de la PDI con la finalidad de dar con su paradero al existir un evidente riesgo de contagio para la comunidad.

“De esta manera personal policial lo detuvo en su domicilio cerca de las 20 horas, quedando a disposición del Juzgado de Garantía por incumplimiento al Artículo 318 bis que se refiere a poner en riesgo la salud pública”, dijo el fiscal Zárate.

Como parte de los antecedentes expuestos en la audiencia, se conoció que el pasado jueves el detenido causó daños en una residencia sanitaria en la que permanecía aislado, ocasión en que fue trasladado hasta el Hospital Regional fugándose de ese recinto. Seguido a ello, durante la jornada de ayer regresó por sus propios medios al servicio de urgencia, área desde donde nuevamente se dio a la fuga. Acciones que de acuerdo a la Fiscalía representan un claro riesgo para la población, motivo por el que solicitó su prisión preventiva en la cárcel de Copiapó.

La petición del Ministerio Público fue aceptada por el Juez de turno, quien indicó que el imputado deberá permanecer aislado en el interior del recinto penitenciario para así evitar contacto con el resto de la población penal y funcionarios de Gendarmería.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan cuatro ventiladores mecánicos para fortalecer la Red de Salud de Atacama

Publicado

on

Por

Minera Candelaria en alianza con el Consejo Minero de Chile (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Juzgado de Garantía de Copiapó mantiene en prisión preventiva a Hugo Pastén

Publicado

on

Por

El Tribunal Garantía de Copiapó rechazó este jueves 13 de agosto la solicitud de la defensa y se mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hugo Paolo Pastén Espinoza, imputado como autor de los delitos de homicidio, incendio y sustracción de menores. Ilícitos perpetrados en la ciudad, el año pasado.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 567-2019), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte no dio lugar al cambio de medidas cautelares por considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al decretar la prisión preventiva del imputado, en julio de 2019.

“Mientras se mantengan los mismos antecedentes no se puede renovar la discusión. Así lo ha establecido el legislador cuando ha señalado que la medida cautelar se mantendrá mientras subsista, y la medida cautelar subsiste y se justifica mientras no aparezcan otros antecedentes que, por ejemplo, hagan modificar la calificación jurídica, o generar dudas acerca de la participación del imputado, o la modificación de alguno de los criterios objetivos de peligrosidad”, razonó el magistrado Muñoz.

El tribunal, además, acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, en orden de aumentar el plazo de investigación, que fijó en seis meses, por considerar que existen diligencias pendientes.

Según el ente persecutor, el imputado sería el autor de los delitos de homicidio de Sussy Montalván, del incendio de la vivienda en que residía la víctima; del homicidio de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 87 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

FOTO: AGENCIAS

67 de los casos corresponden a la comuna de  Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA