Connect with us

MUNDO

Irán admite que derribó avión ucraniano en enero por error en su sistema de defensa

Publicado

on

La Organización de Aviación Civil concluyó que la falla se produjo mientras alineaban una de las unidades del sistema.

 

Irán anunció este domingo que «un error humano» al efectuar la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea fue el detonante del derribo en enero pasado del avión ucraniano, cuyos 176 ocupantes fallecieron en el siniestro.

Según el último informe de la Organización de Aviación Civil de Irán, la investigación ha concluido que a esa unidad no se le restableció la dirección norte tras su cambio de ubicación geográfica, lo que produjo «un error de 107 grados».

«Los objetos identificados eran observados con un aumento equivalente a 107 grados por el operador del sistema de defensa aéreo», explica el texto, lo que condujo a la identificación del avión como una amenaza y al disparo de dos misiles para derribarlo.

A continuación, se dio «una cadena de eventos»: «una comunicación defectuosa» entre el operador del sistema y la central de coordinación, «una incorrecta identificación del objeto» y un fracaso al seguir los procedimientos para el lanzamiento de misiles.

La Organización de la Aviación Civil indicó que «el operador del sistema clasificó el objetivo detectado como una amenaza» y que esto estuvo fomentado por «su desconocimiento del error de 107 grados».

En cuanto a los procedimientos, el informe estipula que el operador no estaba autorizado a disparar sin haber recibido antes la aprobación del Centro de Coordinación, que nunca emitió una orden semejante.

Irán reconoció el disparo de estos misiles en el mismo mes de enero, aunque desconocía su responsabilidad en la tragedia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Biden a líder palestino: Hamás debe dejar de «disparar cohetes contra Israel»

Publicado

on

Por

Biden se comunicó con el líder palestino Mahmud Abás y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y manifestó su apoyo al derecho de Israel de defenderse de los ataques de «Hamás y otros grupos terroristas». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

VIDEO: Edificio de prensa internacional colapsa tras bombardeo israelí en Gaza

Publicado

on

Por

La agencia de noticias AP y la televisora Al Jazeera tenían sus oficinas en el edificio de 12 pisos. Según las fuerzas armadas israelíes, Hamas «se esconde y utiliza como escudos humanos» a los medios que estaban en él. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Camioneros bolivianos acuerdan dejar protestas contra el tren hacia Chile

Publicado

on

Por

El Gobierno de Luis Arce firmó un nuevo acuerdo con los sindicatos del rubro, que mantenían bloqueos en rechazo a la reactivación de las pruebas del ferrocarril hacia Aric (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA