Connect with us

MUNDO

Irán admite que derribó avión ucraniano en enero por error en su sistema de defensa

Publicado

on

La Organización de Aviación Civil concluyó que la falla se produjo mientras alineaban una de las unidades del sistema.

 

Irán anunció este domingo que «un error humano» al efectuar la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea fue el detonante del derribo en enero pasado del avión ucraniano, cuyos 176 ocupantes fallecieron en el siniestro.

Según el último informe de la Organización de Aviación Civil de Irán, la investigación ha concluido que a esa unidad no se le restableció la dirección norte tras su cambio de ubicación geográfica, lo que produjo «un error de 107 grados».

«Los objetos identificados eran observados con un aumento equivalente a 107 grados por el operador del sistema de defensa aéreo», explica el texto, lo que condujo a la identificación del avión como una amenaza y al disparo de dos misiles para derribarlo.

A continuación, se dio «una cadena de eventos»: «una comunicación defectuosa» entre el operador del sistema y la central de coordinación, «una incorrecta identificación del objeto» y un fracaso al seguir los procedimientos para el lanzamiento de misiles.

La Organización de la Aviación Civil indicó que «el operador del sistema clasificó el objetivo detectado como una amenaza» y que esto estuvo fomentado por «su desconocimiento del error de 107 grados».

En cuanto a los procedimientos, el informe estipula que el operador no estaba autorizado a disparar sin haber recibido antes la aprobación del Centro de Coordinación, que nunca emitió una orden semejante.

Irán reconoció el disparo de estos misiles en el mismo mes de enero, aunque desconocía su responsabilidad en la tragedia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OMS advierte sobre necesidad de combatir rebrotes del coronavirus

Publicado

on

Por

El avance de la pandemia del coronavirus por el mundo no ha dado señales de un patrón estacional y si las autoridades de salud ceden en los esfuerzos por combatirla la enfermedad recobrará fuerza, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Mike Ryan, el jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que Europa Occidental y otras regiones debían actuar rápido para contener los rebrotes.

Más de 19,92 millones de personas en el mundo se han infectado de COVID-19 y 729.883 han muerto, de acuerdo a un recuento de Reuters.

Continuar Leyendo

MUNDO

China manda cazas al estrecho de Taiwán en respuesta al «fuerte» apoyo de EEUU

Publicado

on

Por

Aviones militares chinos fueron rastreados por baterías de misiles taiwanesas tras traspasar brevemente el lunes la línea imaginaria que divide el estrecho de Taiwán, informó Taipéi, mientras el secretario de Salud estadounidense visitaba la isla para ofrecer el apoyo del presidente Donald Trump.

Alex Azar llegó a Taiwán el domingo, en la que constituye la visita a la isla de un miembro del gobierno estadounidense de más alto rango en cuatro décadas. El viaje recibió la condena de China, que reclama el territorio como suyo, deteriorando aún más las de por sí tensas relaciones entre Pekín y Washington.

China, que había prometido adoptar represalias por el viaje, envió aviones de combate J-11 y J-10 que cruzaron por unos instantes al lado de Taiwán en el sensible y reducido estrecho que lo separa de su gigantesco vecino, alrededor de las 09.00 hora local (0100GMT), poco antes de que Azar se reuniera con la presidenta Tsai Ing-wen, según las fuerzas aéreas taiwanesas.

El recorrido de los aviones chinos fue rastreado por baterías terrestres de misiles antiaéreos de Taiwán y posteriormente “expulsados” por aviones patrulla taiwaneses, informaron las fuerzas aéreas en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa local.

Según Taiwán, se trata de la tercera incursión de aviones chinos más allá de la divisoria del estrecho desde 2016.

En pleno proceso de deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín, el gobierno de Trump ha hecho del fortalecimiento de su apoyo a la isla democrática una prioridad, impulsando la venta de armas.

“Es un verdadero honor estar aquí para transmitir un mensaje de fuerte apoyo y amistad del presidente Trump a Taiwán”, dijo Azar a Tsai en la oficina presidencial, de pie ante dos banderas taiwanesas. Washington rompió sus lazos oficiales con Taipéi en 1979 en favor de Pekín.

Azar está de visita para fortalecer la cooperación económica y sanitaria de Estados Unidos con Taiwán y para apoyar el papel internacional de la isla en la lucha contra la pandemia.

Continuar Leyendo

MUNDO

Protesta de indígenas contra petrolera terminó con al menos dos muertos y 17 heridos en Perú

Publicado

on

Por

Los pobladores fueron reprimidos por la Policía Nacional luego de que un funcionario fuera lesionado por un proyectil, según el Ministerio del Interior. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA