Connect with us

ATACAMA

Fiscalía capacitó a Carabineros respecto de primeras diligencias en delitos de violencia de género

Publicado

on

Fiscal de Andrea Díaz comunicó las acciones que realiza la Fiscalía frente a este tipo de delitos y cuáles son las herramientas de protección que la institución tiene para las víctimas de estos hechos.

 

La Fiscalía de Atacama desarrolló una capacitación remota a personal de Carabineros, cuyo tema principal fue el trabajo de persecución penal y herramientas disponibles frente a delitos cometidos en contexto de violencia de género especialmente en tiempo de pandemia.

La jornada estuvo a cargo de la fiscal adjunto de Copiapó, Andrea Díaz, y Mario Cortés, profesional de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, quienes se refirieron a las primeras diligencias investigativas que los funcionarios policiales deben desarrollar frente a una denuncia de este tipo. En especial bajo la actual contingencia en que existe un confinamiento familiar preventivo, lo que podría de alguna manera, afectar la realización de una denuncia oportuna.

“La Fiscalía tiene pleno conocimiento que actualmente la alerta de este tipo de delitos podría verse afectada por las condiciones que se está dando en la convivencia diaria. Es por ello, que la institución está muy preocupada por detectar y realizar la persecución penal respectiva a cada denuncia que afecte a mujeres de la región”, dijo la fiscal.

Díaz agregó que parte de esta preocupación se manifiesta por mantener actualizada la información que personal policial debe aplicar cada vez que reciben denuncia de esta naturaleza. Esto porque existen protocolos establecidos que deben ser cumplidos, como es el caso de la aplicación de la pauta de riesgo a las víctimas. Procedimiento que podría dar pie a entregar medidas de protección hacia las mujeres afectadas.

La fiscal Andrea Díaz indicó que este tipo de actividades se está organizando gracias a la coordinación que existe entre la Fiscalía de Atacama, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Carabineros, insistiendo en el llamado a la comunidad a que la violencia de género debe ser denunciada y que estos organismo están capacitados para proteger y orientar a quienes la sufren.

Finalmente, se indicó que aquellas mujeres víctimas de violencia de género pueden hacer su denuncia en la Fiscalía al mail [email protected], alertar a Carabineros al 133 o bien al fono 1455 creado especialmente por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para orientar sobre este tema.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

En MARAY: Finaliza primera jornada de elecciones y mañana se retomará el proceso

Publicado

on

Por

Solo en la región de Magallanes el proceso de cierre y sellado de urnas comenzó una hora más temprano por la diferencia horaria.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta tras votar : “La gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos”

Publicado

on

Por

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, votó este sábado en la comuna de Vallenar y realizó una convocatoria a todos los ciudadanos a participar de las históricas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

“Estamos viviendo una jornada histórica, la gente tiene una valiosa oportunidad para decidir qué caminos seguiremos como país, y qué personas estarán encargadas de cumplir con esa responsabilidad. Por primera vez se eligen en Chile simultáneamente, los gobernadores regionales, los constituyentes que van a estar encargados de redactar y proponer una nueva constitución, a los alcaldes y a los concejales, y lo estamos realizando además en un contexto de pandemia mundial que ha exigido que podamos realizar esta jornada con todas las medidas de prevención que nos permitan llevar adelante un proceso participativo, transparente y seguro.”, dijo el Intendente Urquieta tras sufragar en el Liceo Bicentenario, en la comuna de Vallenar.

Urquieta además informó que  “ya se han constituido el 100% de las mesas de la Región de Atacama, con la colaboración invaluable de las Fuerzas Armadas para que este proceso se desarrolle como corresponde, y desde luego también esperamos la participación de la comunidad cumpliendo con las medidas sanitarias para que podamos agilizar y darle fluidez a este proceso, y sobretodo darle mucha legitimidad”.

Para la realización de estos comicios, y debido a la pandemia de Covid-19, se han desplegado medidas sanitarias adicionales, como desdoblar las elecciones en dos días para permitir un mejor flujo de personas a los locales de votación.

“La gente ha esperado esta ocasión para participar de esta jornada, y desde luego, la estamos realizando en dos días con las prevenciones respectivas y con las preferencias para que las personas que asistan, cuando sean adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas, tengan las facilidades para ingresar directamente a la cámara secreta a fin de que no tengan que esperar la fila” finalizó la primera autoridad regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 97 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Por

753 activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA