Connect with us

PAÍS

Contraloría: Auditoría reveló inconsistencia en cifras de contagiados de COVID-19 en Epivigila e instruye sumario

Publicado

on

El ente contralor instruyó un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas.

Esta noche Contraloría informó que finalizó la auditoría sobre las cifras entregadas por Epivigila sobre personas contagiadas de COVID-19, encontrando una inconsistencia entre los reportes, por lo cual instruyó un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas diferencias arrojadas.

En el texto, Contraloría indica que «se constató que al 8 de junio de 2020, la información contenida en ese sistema EPIVIGILA no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas de parar esa enfermedad, sin que además el Minsal haya efectuado todas las acciones tendientes ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnóstico positivo que le remiten dichos laboratorios».

Agrega que «a lo anterior, se suma el hecho de que existen laboratorios que realizan tomas de muestra sin la solicitud de una orden médica, por lo cual, no existe un facultativo para incorporar la información de los casos al sistema».

«(…) Los médicos cirujanos que atienden a personas con sospecha clínica o que padezcan de alguna enfermedad transmisible, como es el caso del COVID-19, tienen la obligación legal de notificar dicha circunstancia, a través de tal aplicativo», indica el documento de Contraloría.

El texto hace hincapié que esta situación además de «afectar las cifras oficiales dadas a conocer a la ciudadanía, impide un control efectivo de los contagios y sus contactos estrechos».

Finalmente, sostiene que «atendido lo expuesto, este Organismo de Control instruirá un proceso sumarial para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos observados».

Junto con esto, indica a la Subsecretaría de Salud Pública que deberá tomar las medidas necesarias para que el sistema EPIVIGILA cuente con «información fidedigna e íntegra sobre los casos de contagiados con COVID-19».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

ISP advierte que test rápidos no diagnostican el COVID-19

Publicado

on

Por

La entidad recalcó que estos dispositivos detectan la respuesta inmune del cuerpo al virus y no el virus en sí, por lo que puede dar falsos negativos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este jueves 1.852 nuevos casos de Coronavirus y la muerte de 94 personas

Publicado

on

Por

203 personas se mantiene en estado crítico.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ley «Juan Barrios»: Presidente Piñera firma proyecto que endurece penas a quema de camiones

Publicado

on

Por

«Vamos a hacer lo humanamente posible para que se haga justicia, por Juan y por tantos otros hombres que han perdido la vida por esta ola de delincuencia que azota a nuestro país», precisó el Mandatario (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA