Connect with us

PAÍS

Diputados oficialistas anuncian que volverán a votar a favor del retiro de pensiones

Publicado

on

El nuevo paquete de ayuda para la clase media propuesto por el Gobierno no convenció a los RN Andrés Celis y Leonidas Romero.

 

Los diputados de Renovación Nacional Andrés Celis y Leonidas Romero, dos de los 13 votos oficialistas que tuvo, en la discusión en general, el proyecto para el retiro anticipado de los fondos de pensiones, reafirmaron que votarán a favor de la reforma pese al nuevo paquete de ayudas anunciado por el Gobierno para aliviar los apuros económicos que está sufriendo la clase media debido a la pandemia.

La principal medida propuesta es un bono de 500.000 pesos para todos aquellos trabajadores asalariados o independientes que cobraban al mes entre 500.000 y 1,5 millones de pesos y que hayan sufrido caídas de más del 30 por ciento en sus ingresos por la pandemia.

El paquete incluye además créditos estatales blandos, subsidios de arriendo y la postergación de pagos hipotecarios, unas medidas que ya fueron anunciados el pasado 5 de julio y que fueron duramente criticadas por alentar el ya de por sí alto endeudamiento de la clase media.

Con estas medidas, que deben aprobarse en el Congreso, el Gobierno espera además convencer a los diputados para rechazar la ley que permita a los ciudadanos retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos de pensiones, un proyecto ampliamente respaldado por la sociedad, pero refutado por el Ejecutivo y los gremios económicos.

El proyecto será votado en particular mañana miércoles en la Cámara, donde la coalición oficialista no tiene mayoría, pero se necesitan tres quintas partes de los votos para que la iniciativa pase al Senado.

«Valoro el anuncio del Gobierno, pero creo en la libertad a la gente de que pueda optar entre ese 10 por ciento por una única oportunidad y que ellos vean: si aceptan el crédito o el préstamo, como quieran llamarlo, más los 500.000 pesos, o bien aquellos profesionales puedan sacar su 10 por ciento, que serán cinco o 10 millones de pesos. Ellos podrán llenar esa laguna o ese vacío en las pensiones», señaló el diputado Celis.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Valparaíso tampoco volverá a clases presenciales este 2020

Publicado

on

Por

«Existe todavía mucha incertidumbre respecto a la forma en que esta pandemia se va a desarrollar de aquí a fin de año», dijo Jorge Sharp. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Giro notorio: Gobierno quiere obligar a deudores de alimentos a retirar su 10%

Publicado

on

Por

La medida busca forzar al afiliado a sacar ahorros previsionales, aún cuando no los solicite. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reporta este lunes 99 fallecidos por Covid y 1.762 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

235 pacientes se mantienen en estado crítico de salud en el país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA