Connect with us

PAÍS

Asociación de AFP aclara: No se requerirá de clave para el retiro del 10%

Publicado

on

«No es necesario que asistan presencialmente a las oficinas de sus administradores a pedir una clave», dijo el gremio a sus afiliados, llamando a la calma

El gerenta de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, anunció que no se necesitará clave de internet para poder retirar el 10 por ciento de los ahorros previsionales.

Esta medida viene en respuesta a las extensas filas que se registraron durante este viernes, en las diferentes sucursales a lo largo del país, lo que, directamente, aumenta el factor de riesgo de contagio de Covid-19.

Larraín explicó que «no se puede hacer solicitud de retiro de fondos (todavía), y en ese sentido estamos trabajando para que, en la primera etapaesto sea un proceso digital«.

«Queremos aclarar que durante todo este proceso los afiliados y afiliadas al sistema de pensiones no van a necesitar la clave de acceso a Internet que tienen con su administradora«, enfatizó.

«No es necesario que asistan presencialmente a las oficinas de sus administradores a pedir una clave, entendemos que en el contexto sanitario que estamos viviendo, cuidarse es muy importante y por eso necesitamos la colaboración de todos y todas para poder evitar aglomeraciones y filas en distintas sucursales«, agregó el representante de las AFP.

El proyecto que permite el retiro de fondos terminó de ser aprobado ayer jueves en la Cámara de Diputados con 116 votos a favor, y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desistió de recurrir al Tribunal Constitucional para frentar la iniciativa, por lo que la promulgación de la ley se realizará durante este viernes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Daniel Jadue critica plan antidrogas de Lavín: Los narcotraficantes están felices con su programa

Publicado

on

Por

El candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, fustigó en Concepción el programa antidrogas de Joaquín Lavín, acusando que al contemplar las fracasadas estrategias de los últimos 50 años lo único que busca es mantener el narcotráfico.

Su propuesta, dijo, apunta a la legalización gradual de las drogas.

Fue afuera del Edificio de Tribunales, epicentro de las manifestaciones tras el estallido social en Concepción, donde el alcalde de Recoleta lanzó su campaña presidencial.

Acompañado de un medio centenar de adherentes, dirigentes sociales y autoridades locales, Daniel Jadue explicó que decidió lanzar en el Bío Bío su candidatura presidencial para poner el acento en el centralismo que afecta al país y en la necesidad regionalizar Chile.

En cuanto a las críticas que están surgiendo contra su programa, el candidato comunista dijo que no tienen peso y puso como ejemplo su estrategia contra las drogas, que -subrayó- va en la línea contraria a la fracasada propuesta que está haciendo el abanderado de la UDI.

“Todos los narcotraficantes están felices con el programa de Lavín. Lo que quiere es asegurar el negocio del narcotráfico hasta el final”, expuso la carta del PC, añadiendo que “nosotros estamos proponiendo un cambio fundamental; queremos legalización escalonada de las drogas para terminar con el narcotráfico y también para terminar con la criminalización del consumo”.

Consultado sobre el derecho a la propiedad, que en su gobierno estaría por debajo del derecho a la vivienda, Jadue hizo referencia a declaraciones del Papa Francisco que coinciden con lo que está planteando su programa.

Durante la mañana, el candidato presidencial del Partido Comunista visitó además de Concepción, la comuna de Coronel, donde cuestionó la calificación dada de zona de sacrificio, privilegiando -dijo- la inversión por sobre la salud de las personas

Continuar Leyendo

PAÍS

Detienen a otras dos personas que estarían implicadas en caso de secuestro y tortura en Collipulli

Publicado

on

Por

Personal de la Policía de Investigaciones detuvo a otras dos personas que estarían implicadas en el delito de secuestro y homicidio en Collipulli, región de La Araucanía.

Recordemos que ya hay dos personas detenidas, que serán formalizadas este lunes 21 a las 12:00 horas, luego de que el Juzgado de Garantía de Collipulli autorizara ampliar el plazo de detención.

La tarde de este viernes se confirmó que las diligencias que siguen en desarrollo permitieron la detención de las dos personas en Vilcún.

De acuerdo a los antecedentes conocidos, el 08 de junio de este año, las víctimas de secuestro acudieron al predio de María Ancalaf, donde repararían una camioneta y una casa. En el lugar, encontraron siete armas, las cuales sustrajeron, para luego venderlas.

Esto habría motivado a los responsables del secuestro, quienes torturaron a las víctimas. Fue durante un descuido que una de ellas logró escapar, acudiendo a Carabineros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal modifica calendario de vacunación tras aprobación de feriado para el lunes

Publicado

on

Por

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la modificación del calendario de vacunación contra la covid-19.

Aquello en línea con el feriado express aprobado para el lunes 21 de junio por el Congreso nacional.

Según indicó el Gobierno, el cambio consiste en que se postergará en un día, hasta el martes 22, el inicio de la aplicación de primera dosis en personas de 19 años.

No obstante, esta determinación no quita que si alguna municipalidad así lo quiere vacune durante el feriado.

De todas formas, el Minsal modificó oficialmente su programación, dejando martes y miércoles para quienes tengan 19 y jueves y viernes para los de 18.

El fin de semana, en tanto, tendrá foco en aquellos pacientes rezagados, que no han completado su esquema de vacunación.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA