Connect with us

ATACAMA

Coordinadora por la defensa del empleo se reúne con Intendente de Atacama

Publicado

on

Uno de los desafíos que ha debido enfrentar el Gobierno ha sido el impacto que ha causado la pandemia Covid-19 en la economía. Esta semana un importante grupo de  organizaciones de emprendedores de la región crearon la coordinadora por la defensa del empleo, cuyo objetivo es trabajar de manera mancomunada y destrabar proyectos e iniciativas que permitirán incrementar el empleo en Atacama.

“Me reuní con distintos representantes de organizaciones de emprendedores de la región, quienes me han planteado la necesidad de que trabajemos juntos para defender el empleo en Atacama. Y una de esas misiones está vinculada precisamente con la noticia que tuvimos sobre la eventual paralización de la inversión del proyecto Rajo Inca en la división El Salvador, porque eso supone no solamente impedir la creación de nuevos empleos, sino que además afectar el empleo existente. Hemos concordado en trabajar unidos para poder defender el empleo, promover las inversiones y que estas inversiones se traduzcan en contratación de mano de obra local, en contratación de proveedores locales, y sin duda en oportunidades para progresar para toda la región, indicó el Intendente, Patricio Urquieta García.

Durante la reunión, los representantes de los gremios y dirigentes, dieron su opinión, enfatizando la buena acogida de la iniciativa y que trabajar en conjunto es la clave.

“Creo fundamental el poder aunar fuerzas y creo que con esta reunión lo hemos logrado. Agradecer la presencia de todos los seremis y las autoridades regionales que es fundamental porque de esta forma se puede crear una mesa público privada, con todos los actores relevantes de la región, para sacar adelante a Atacama”, sostuvo Guillermo Jofré.

Matriz productiva

En la oportunidad estuvieron los Seremis de las diversas carteras del gobierno regional, donde se generó un diálogo productivo con los gremialistas.

“En primer lugar, quiero agradecer la presencia de todos los sectores productivos de Atacama y además de dirigentes gremiales, haciendo sentir su opinión. Tenemos en este momento un sentido de urgencia un sentido de unidad liderado por el intendente Patricio Urquieta García el poder defender lo que tanto nos ha costado. El futuro depende de nosotros y ese futuro Hay que cuidarlo, trabajando de manera mancomunada. Se ha creado una conexión virtuosa, en donde debemos cuidar proteger y defender la creación de empleos. Es bueno crear lazos de confianza porque eso va el beneficio de la región y él te seguí trabajando sin bajar los brazos”, señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama, Manuel Nanjarí Contreras.

Asimismo, desde la ciudad de Vallenar, Pablo Ogalde, Presidente Gremio ASPYMEVAL dijo que: “Esta reunión ha sido fructífera. Asumiendo un compromiso y con un deber de Atacameño para sacar adelante lo que nos corresponde. Estas son alianzas estratégicas entre todos los gremios, donde hoy nace una defensa para un desarrollo económico y social para Atacama y estamos disponibles como gremio de Vallenar”, dijo.

“Esto que se está gestando ahora en donde tenemos que ser reaccionarios, no podemos sacar el pie del acelerador porque se seguirán descubriendo otros yacimientos, así que lo que está ocurriendo con Rajo Inca marca un precedente. Todos queremos participar activamente mientras que algunos lo harán de manera más pasiva, por lo tanto nosotros queremos evitar que Rajo Inca tenga que dejar de funcionar”, declaró Arnaldo Papapietro, Presidente Cámara de Comercio de Copiapó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens por proyecto de ley de integración social : » Necesitamos generar espacios urbanos dignos y de calidad «.

Publicado

on

Por

 

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que fue votado en general durante la sesión de Sala de este martes en el Senado, el cual tiene por objetivo dar solución a una de las mayores demandas sociales de los últimos años, la demanda por mayor movilidad social e integración urbana.

 

“Este proyecto permitirá que el Estado esté a la altura respecto a los desafíos que conlleva que las viviendas de los chilenos se concentren en las ciudades. Queremos avanzar hacia ciudades más integradas y sustentables” señaló Prohens y explicó que el objetivo de este proyecto es establecer la integración como un criterio que determine la planificación  territorial, además permitirá la instalación de proyectos de viviendas en sectores con indicadores de calidad de vida y desarrollo urbano.

 

En la misma línea el senador señaló que “en definitiva, la iniciativa busca generar ciudades más armónicas que le den oportunidades a todos, de esa manera se evitará la segregación y permitirá la movilidad social”. Además, explicó que el proyecto contempla también un cambio de nombre para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se le agregará la palabra “Ciudad” con el objeto de entender que la política pública no debe estar enfocada sólo en viviendas sociales, sino también en construir ciudades y espacios urbanos dignos para todas las familias de Chile.

 

Por otro lado, Prohens enfatizó respecto a la necesidad de dar solución a todos los asentamientos precarios que se encuentran a lo largo del país, donde muchas veces no están regularizados por lo que entregarle herramientas al ministerio, les permitirán un desarrollo menos burocrático por parte del Estado.

 

Finalmente, el parlamentario recalcó la importancia de que esta iniciativa se continúe discutiendo para que se puedan llegar a los respectivos consensos, se apruebe y se pueda convertir en ley.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Firman convenio para inserción de personal femenino en el ámbito de la construcción

Publicado

on

Por

Un relevante convenio de colaboración fue firmado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el SERVIU Atacama y el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), con el objetivo de insertar a personal femenino en el ámbito de la construcción.

Esta alianza promueve la contratación de mujeres en obras urbanas del MINVU, tanto en la mantención de parques y plazas, como en la ejecución misma de espacios públicos en general.

El convenio fue firmado por la Seremi de la Mujer y EG, Jéssica Gómez; el Director de SERVIU, Rodrigo Maturana; y el Director de SENCE, Víctor Nieto, contando la actividad con la importante participación del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; del SEREMI MINVU, Pedro Ríos; y del SEREMI del Trabajo, Carlos Leal.

El Intendente, Patricio Urquieta, destacó la iniciativa, expresando que la alianza MINMUER y EG, SERVIU, SENCE, abre oportunidades de empleo en la construcción en un ámbito protagonizado habitualmente por hombres.

“Estamos contentos porque el esfuerzo que estamos realizando está dirigido a que las personas que quieren trabajar y quieren participar de manera mucho más protagonista en el mundo del trabajo, sobre todo, en un ámbito que es protagonizado por los hombres, en el caso de las mujeres que tienen ganas de salir adelante, tienen su oportunidad, a través de una instrumento que hemos propiciado abra un espacio de trabajo para aquellas mujeres que hoy día sienten la necesidad de incorporarse con mejores herramientas de capacitación, entregadas por SENCE, y también a ámbitos de la construcción que son tan importantes para la región, como es el caso de la vivienda y la mantención de los espacios públicos que están a cargo del Estado”, subrayó la autoridad.

Por su parte, Jessica Gómez, Seremi de la mujer y la Equidad de Género, sostuvo que “la pandemia nos afectó a todos, pero mayormente a las mujeres. Nos hemos visto afectadas en lo laboral, en las tareas domésticas, en como también se van agudizando y estamos más vulnerables a hechos de violencia. Por lo tanto, como gobierno estamos colocando todo nuestro esfuerzo para ir en apoyo y en ayuda hacia todas las mujeres. La firma de este convenio que las mujeres mas vulnerables, las que son protagonistas de nuestros programas, puedan acceder a espacios que han estado históricamente masculinizados como es el rubro de la construcción. Ésta es una alianza estratégica que va acompañada por una instancia de capacitación, a través de SENCE, que permitirá cumplir con la demanda laboral especifica que requiera la empresa”.

Sobre el rol de la institución, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Rodrigo Maturana, precisó que la contratación de personal femenino se realizará en obras urbanas que se iniciarán durante el segundo semestre del año.

“Estamos muy contentos de poder generar esta instancia a mujeres que en estos momentos se encuentran sin trabajo. Como ministerio y como SERVIU trabajamos fuertemente en la temática de la equidad de género, en inserción de las mujeres al mundo laboral. Es así que este convenio que firmamos hoy es de suma relevancia y va a permitir la incorporación de mujeres a obras que pronto van a licitarse durante este año, asegurando que una vez que ellas reciban la capacitación, a través de SENCE, podamos incorporarlas en las obras que se desarrollaran durante el segundo semestre acá en la Región de Atacama”, relevó Rodrigo Maturana.

Finalmente, el Director del SENCE, Víctor Nieto, sostuvo que serán dos los cursos que se dispondrán en el marco de la alianza con MINMUJER y EG y el SERVIU, y que, si bien son 10 los cupos considerados como plan piloto para la contratación de personal femenino en obras, serán 50 las plazas para aprender técnicas de soldadura al arco, tig, mig y técnicas de paisajismo y jardinería.

“Para SENCE este es un convenio que realmente viene a aportar a la vinculación laboral que tanto esperan las mujeres de nuestra Región de Atacama, porque son inicialmente 50 cupos que van a ser destinados a dos capacitaciones; soldadura tig mig y paisajismo que permitirá a las mujeres vincularse realmente a las obras que están licitándose, a través del MINVU de la región”, destacó la autoridad.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Debut y Despedida: Deportes Copiapó fue eliminado de Copa Chile al caer ante Cobreloa

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO RADIO MARAY

Deportes Copiapó tuvo una fugaz participación en el Torneo de Copa Chile 2021 al caer ante Cobreloa por dos tantos contra uno en el Estadio Zorros del Desierto de Calama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA