Connect with us

MINERÍA

Ejecutivos mineros analizaron la crisis y llamaron a colaborar para salir adelante

Publicado

on

Charla del ciclo 2020 de la “Región Antofagasta en Transformación” reunión a ejecutivos, por presentación de El Mercurio de Antofagasta y Calama e invitación de BHP.

(El Mercurio de Antofagasta) Las medidas adoptadas ante la pandemia, en sus faenas y comunidades, además de la ayuda entregada a centros universitarios y de salud para combatir el coronavirus, fueron parte del análisis de la charla “¿Qué está haciendo la industria en esta crisis” dentro del ciclo 2020 “Región de Antofagasta en Transformación”.

Del encuentro participaron Ellen Lenny-Pessagno, country manager Chile de Albemarle; Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas; Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals; y Renato Fernández, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Los ejecutivos precisaron la forma en la que los han abordado.

En lo general, destacaron que las operacionalidad ha seguido adelante, gracias al control ejercido en distintos planos.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

MOP por balance hídrico: “Tenemos una situación muy similar a la de 2019, que fue el año más seco en la historia de Chile”

Publicado

on

“Estamos viendo -hasta junio- déficits de lluvia que son superiores al 90% entre las regiones de Atacama y Coquimbo; déficits de un 65% entre Valparaíso y O’Higgins, y solamente tenemos en la zona del Maule un año que es similar al promedio histórico”, informó el ministro Alfredo Moreno.

En lo que va del año, nuestro país acumula en promedio precipitaciones muy lejos del promedio histórico y de acuerdo a los pronósticos de la Dirección de Meteorología de Chile, no se vislumbra un vuelco positivo en esta situación.

“Desgraciadamente no tenemos buenas noticias y esto no es algo nuevo. Lo que estamos enfrentando no es una sequía, no es una emergencia o algo puntual, esto es algo permanente. Lo que estamos enfrentando es un cambio climático muy sustantivo: desde 1995 a la fecha las lluvias han ido disminuyendo en la zona centro-norte y centro-sur del país. Este año tenemos una situación muy similar a la del 2019, que fue el año más seco en la historia de Chile. Estamos viendo -hasta junio- déficits de lluvia que son superiores al 90% entre las regiones de Atacama y Coquimbo; déficits de un 65% entre Valparaíso y O’Higgins, y solamente tenemos en la zona del Maule un año que es similar al promedio histórico”, informó el ministro Alfredo Moreno sobre la lluvia registrada durante los primeros seis meses del año.

El secretario de Estado explicó que de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología de Chile se debiera mantener esta lluvia bajo lo normal: “A pesar de estas cifras tan menores en cuanto a lluvia en esta amplia zona del país, donde vive el 80% de la población, no tenemos riesgo de desabastecimiento en la ciudad gracias a las obras y las medidas que se han tomado, entre ellas quisiera mencionar lo que se ha hecho en los casos de los embalses El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso, y que se repiten en el resto de las ciudades de manera tal que haya seguridad hídrica”.

Embalses

En materia de embalses la autoridad del MOP agregó que “el volumen de agua acumulada en los embalses es de 1.700 millones de metros cúbicos, eso es solamente un 29% de la capacidad que tienen los embalses y corresponde aproximadamente a 2/3 de lo que debiéramos tener históricamente, sin embargo, esto es levemente superior a lo que teníamos el año pasado, un 6% superior”.

En el detalle del agua embalsada por regiones, el ministro Alfredo Moreno informó que “en la zona centro norte de Coquimbo y Valparaíso tenemos un menor almacenamiento en los distintitos embalses particularmente en los embalses Paloma y Aromos, mientras que entre las regiones Metropolitana y Maule presentan una mayor acumulación que en los años anteriores, destacando el caso del embalse El Yeso, que el embalses que le da todo el respaldo a la ciudad de Santiago y que producto de las medidas tomadas hoy día tiene 173 millones de metros cúbicos, lo cual equivale al mismo monto que tiene históricamente y que es muy superior a lo que hemos tenido en los años anteriores”.

Respecto al balance hídrico, Catalina Cortés, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que “la tendencia promedio, en los últimos 10 años, es de inviernos y años más secos. Situación similar a la que estamos pronosticando para el trimestre junio, julio y agosto para la zona centro sur del país, en cuanto a precipitaciones”.

“Actualmente tenemos un déficit para la Región Metropolitana del 61% y si no llega a concretarse un evento de precipitaciones durante este invierno o lo que queda del año, lo más probable es que terminemos con un déficit entre un 60% y el 80%. Bastante similar al registrado en 2019, que fue del 80%. Sumado a ello, si durante este mes de junio no se registran precipitaciones en la Región Metropolitana, se convertiría junto a junio de 2015, en el mes más seco desde 1950”, agregó la meteoróloga de la DMC.

Registro de precipitaciones

  • La disponibilidad hídrica ha disminuido de manera paulatina y sostenida en las últimas décadas en la zona centro norte y centro sur del país. Comparado con el promedio de 1985-1995, las precipitaciones disminuyeron del orden de 10% entre Atacama y Maule en 1995-2005, y del orden de un 20% entre 2005-2015.
  • En los últimos años hemos atravesado la peor sequía de la que se tiene registro, con disminuciones del orden del 40% en la precipitación en la región Metropolitana y Valparaíso (2010-2019). El año 2019 particularmente, es el año más seco de la historia, con déficits de precipitaciones cercanas al 80% en la zona central del país.
  • El año 2020 fue un año considerablemente más lluvioso que el 2019, sin embargo, mantuvo la tendencia de déficit en torno al 40% respecto de un año normal.
  • A Junio de 2021, la tendencia de las precipitaciones muestra un año similar al 2019. El agua caída acumulada a junio muestra déficits superiores al 90% en Atacama y Coquimbo, y del orden de 65% entre Valparaíso y O’Higgins, donde la mayor cantidad del agua caída proviene de las lluvias estivales. En Maule la precipitación ha sido similar al promedio histórico.
  • El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile señala un invierno estará dominado por condiciones de precipitación bajo lo normal entre Valparaíso y La Araucanía.

Embalses

  • El balance en materia de embalses, refleja que el volumen de agua acumulado en embalses alcanza los 3.724 Hm3, correspondiente a un 29% de la capacidad total de almacenamiento. Esto corresponde a un 66% del promedio histórico al mismo mes, y un 6% superior al año 2020.
  • Los embalses en las regiones de Coquimbo y Valparaíso se encuentran en una situación de menor almacenamiento que los años 2019 y 2020, mientras que entre la región Metropolitana y el Maule presentan una mayor acumulación que los años anteriores.
  • En tanto, los principales embalses de agua potable muestran una situación mucho más favorable que los años 2019 y 2020, alcanzando un 80% del promedio histórico a la fecha. Esto influido principalmente por el Embalse El Yeso que a la fecha almacena 173 Hm3.

Precipitaciones

  • De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Meteorología de Chile el pronóstico de precipitación acumulada para el trimestre junio-julio-agosto muestra una condición de lluvias de normal a sobre lo normal en la Región de Coquimbo y desde Puerto Montt hasta Futaleufú, mientras que, lluvias sobre lo normal se esperan en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir en Tierra del Fuego.
  • Por otra parte, una condición de normal a bajo lo normal se espera en La Ligua, Quillota y Valparaíso en la zona centro, al igual que Valdivia en la Región de Los Ríos y Quellón.
  • Lluvias por debajo de lo Normal se proyectan para San Felipe, Región de Valparaíso y desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía. La estación seca se encuentra desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama.
Continuar Leyendo

MINERÍA

MIRS proyecta alta demanda de su solución robotizada para cambio de revestimientos de molinos

Publicado

on

La aplicación, desarrollada en Chile y única en el mercado, reduce hasta un 35% las horas de mantenimiento, elimina la exposición de operadores a riesgos, mejora el control del equipo, y entrega mayor confiabilidad a las concentradoras mineras.

Un proceso más rápido, más seguro y de mejor calidad ofrece la solución robotizada para el cambio de revestimientos de molinos desarrollada por Mining Industry Robotic Solutions, MIRS, filial de HighService Corp.

Bajo el lema “Nadie en el molino” y luego de extensos análisis y múltiples pruebas, la empresa nacional logró concretar esta aplicación que permite transformar íntegramente una tarea hasta ahora manual a una totalmente automatizada, y que se realiza en menos tiempo. “Se trata de una solución única. No existe ninguna alternativa en el mercado que se le compare, ya que lo disponible no elimina la presencia de personas en el molino, ni puede ser más rápido”, afirma Igor Elías, Gerente de Línea de Negocios Molienda de MIRS.

Ventajas

Entre las principales ventajas que tiene el cambio robotizado de revestimientos, figura la de evitar que los clientes se vean enfrentados a la disyuntiva de optar por la seguridad o la velocidad de la operación.

“En términos de seguridad bajamos en 100% la exposición de las personas. No estamos hablando de desarrollar un procedimiento administrativo o permiso de trabajo, poner barrera o reja, o usar arnés, que son medidas preventivas, sino que eliminamos el riesgo”, sostiene. Además, esta solución permite realizar las tareas con hasta un 35% de mayor rapidez que el proceso actual de cambio de revestimientos. “Una hora de mantenimiento representa del orden de US$150k a US$250k producción”, resalta.

Calidad del proceso

Elías señala que otro beneficio es la calidad del proceso. “Hoy la instalación de los revestimientos se hace apurado y queda a juicio del operador. En cambio con los robots se puede establecer un nivel de calidad que nunca se ha tenido. Y eso permite un mejor control operacional del molino. Va a tener menos incidentes, lo que conlleva una mejora en la confiabilidad”, indica.

“El robot controla todas las instalaciones. Limpia, lubrica, instala, hace el torque calibrado, entrega un certificado digital del perno y pasa al siguiente. Y todo eso puede ser verificado en línea”, explica.

Para concretar esta solución, MIRS creó en 2019 una división especialmente enfocada en el cambio de revestimientos, con cerca de diez pruebas industriales realizadas en faenas de clientes, a la fecha. Además, en sus instalaciones construyó a escala real dos molinos SAG de 36 y 38 pies, y uno de bolas, de 24 pies de diámetro, lo que ha permitido completar más de 16 meses de pruebas continuas en equipos a escala completamente real.

“Se trata de una solución única. No existe ninguna alternativa en el mercado que se le compare, ya que lo disponible no eli­mina la presencia de personas en el molino, ni puede ser más rápido”, Igor Elías.

Oferta y perspectivas

La oferta de la empresa abarca tanto los robots que van por fuera como los que operan dentro de los molinos. Los primeros ya están disponibles comercialmente, por lo que cualquier cliente puede solicitar la evaluación para especificar el sistema que requiere, y proceder a la implementación de manera segura.

Mientras que la máquina interior está en una etapa previa, en medio de las últimas fases de validación de desarrollo para proceder a su fabricación.

En materia de contratos, la compañía ha avanzado con dos grandes clientes en Chile, y está en conversaciones con tres operaciones ubicadas en Perú. Y a través de sus oficinas en Estados Unidos y Australia comenzará una fuerte campaña de ventas, por lo que sus expectativas son muy altas.

“Y no menos relevante es que el cambio de revestimientos robótico no solamente está hecho en Chile, por chilenos y con maestranzas locales, sino que además tiene el mérito de que soluciona problemas tecnológicos que hasta ahora no habían sido resueltos en ningún país”, concluye Elías.

Chile

Tel: +56 224 811 555

Avda. Presidente Kennedy 6660, Vitacura, Santiago.

Perú

Tel: +51 1 7130494

Avda. Camino Real 456,

Torre Real, Oficina 1603,

San Isidro, Lima.

Estados Unidos

Tel: +1 801 652 5211

222 South Main Street 5th Floor

Salt Lake City, Utah 84101

www.mirsrobotics.com

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Diputados aprueban terminar con las termoeléctricas en todo el territorio nacional

Publicado

on

La iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional. La norma comenzará a regir a partir del 31 de diciembre de 2025.

Prohibir la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es el punto central del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la iniciativa, ya aprobada en general el pasado 27 de octubre de 2020, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional. Además, determina que la norma comenzará a regir a partir del 31 de diciembre de 2025 para las plantas que tengan menos de treinta años de antigüedad.

Según plantea el texto legal, informado por el diputado Gastón Saavedra (PS), estas instalaciones no solo son protagonistas de la generación de gases de efecto invernadero, sino que también produce daños nocivos en la salud de las personas y externalidades negativas en los suelos y agua donde se encuentran instaladas.

En Chile existen una veintena de centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

En todas estas localidades se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación.

Debate

En la discusión intervinieron Catalina Pérez (RD), Félix González (PEV), Gastón Saavedra (PS), Ricardo Celis (PPD), Rubén Moraga (PC), Ramon Galleguillos (RN), Joanna Pérez (DC), Pedro Velásquez (IND), Frank Sauerbaum (RN), Diego Ibañez (PCS), Amaro Labra (PC) y Sebastián Torrealba (RN).

La mayoría valoró el avance en términos medioambientales y de salud pública que genera el proyecto, destacando la actualización de la normativa vigente, el cumplimiento de tratados internacionales y la generación de “justicia ambiental y social” en las comunidades afectadas.

Sin embargo, se alertó sobre la necesidad de que el Gobierno implemente medidas para resguardar las fuentes laborales que se verían afectadas, garantizando una transición justa para las y los trabajadores. Además, se resaltó el eventual riesgo de alza en los costos de los servicios de electricidad al generar un cambio en la matriz energética sin hacerse un proceso de transición gradual.

Sobre dicho punto se refirió el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que “si de mí dependiera, las cerraría mañana”, pero esto no es posible porque de cerrar las centrales termoeléctricas antes de lo previsto, significaría comenzar electricidad con petróleo que, además de ser igual o más contaminante, es mucho más cara.

Asimismo, alertó de que en el país aún no existen sistemas de transmisión que permitan inyectar de forma eficiente la energía generada por fuentes renovables.

Frente a ello, señaló que el Gobierno trabaja constantemente en la descarbonización de la matriz energética, adelantando los plazos que se habían propuesto, por lo que llamó a no aprobar “un proyecto que simplifica a nivel de lo absurdo un problema muy complejo” y se sigan buscando los espacios para cerrar pronto las centrales a carbón.

En esta misma línea, se presentó una indicación que establecía que las plantas de generación termoeléctrica a carbón cesarán su operación en todo el territorio nacional a partir de la entrada en operación normal de la conexión en corriente continua entre las subestaciones Kimal y Lo Aguirre, la que fue rechazada por 72 votos a favor, 63 3n contra y 10 abstenciones.

El resto del articulado fue respaldado por 93 votos a favor, cinco en contra y 47 abstenciones, pasando a segundo trámite al Senado.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA