Connect with us

MUNDO

Estados Unidos arrestó a tres investigadores chinos por espionaje en el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2

Publicado

on

Además de estos arrestos, según el Departamento de Justicia, el FBI interrogó recientemente a otros titulares de visas sospechosos de tener afiliación no declarada con el ejército chino en más de 25 ciudades estadounidenses.

 

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres investigadores chinos por presunto fraude en su solicitud de visado y buscan a una tercera que al parecer permanece en el consulado de China en San Francisco, informó este jueves 23 de julio el Departamento de Justicia (DOJ).

Las detenciones se conocieron después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, forzó a China a cerrar su consulado en Houston en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más agresivas que ha tomado el país desde que estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1979.

En un comunicado, el DOJ detalló que cuatro personas fueron acusadas de fraude en sus visados «en relación con un plan para mentir sobre su condición de miembros de las fuerzas militares de la República Popular de China, el Ejército Popular de Liberación (EPL), mientras realizaban investigaciones en Estados Unidos«.

«Tres de estos individuos han sido arrestados y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está buscando a un cuatro prófugo de la justicia que actualmente se encuentra en el consulado de China en San Francisco», puntualizó el DOJ.

Cero tolerancia al espionaje

El fiscal adjunto de seguridad nacional, John Demers, indicó, citado en la nota, que estas personas «solicitaron visados de investigación mientras ocultaban su verdadera afiliación con el EPL«. Los extranjeros, de ser declarados culpables, pueden encarar una pena de 10 años de prisión cada uno y una multa de 250.000 dólares.

El DOJ identificó entre los acusados a Xin Wang, quien ingresó al país el 26 de marzo de 2019 y presuntamente «hizo declaraciones fraudulentas» en su solicitud de visado. Según documentos judiciales, Wang «todavía estaba empleado por el EPL mientras estudiaba en EE.UU. e hizo declaraciones falsas sobre su servicio militar«.

El investigador fue arrestado el pasado 7 de junio y tuvo una comparecencia judicial un día después, detalló el DOJ. Las otras dos detenidas, el pasado 18 de julio y sin que se precisara el lugar, fueron identificadas como Chen Song y Kai Jai Zhao.

Song, de 38 años, de acuerdo con el comunicado oficial, entró al país en diciembre de 2018 y era integrante de la Fuerza Aérea de su país «cuando ingresó y mientras permanecía» en territorio estadounidense, al tiempo que se presume mencionó un hospital como su empleador para encubrir su verdadera vinculación laboral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan muerto en prisión al creador del conocido antivirus McAfee

Publicado

on

Por

Poco antes, la Audiencia Nacional española había autorizado la extradición de John McAfee a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. Según las autoridades, todo apunta a que McAfee se suicidó. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Fuerte sismo sacudió la costa central de Perú

Publicado

on

Por

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 32 kilómetros de la superficie marina. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Atentado con bomba deja al menos tres muertos y 23 heridos en Pakistán

Publicado

on

Por

Desde la policía indicaron que aún no ha determinado si fue un atentado suicida o un artefacto explosivo improvisado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA