Connect with us

PAÍS

Homicidios han aumentado un 41% desde enero: Más de medio millar de víctimas

Publicado

on

Si en los primeros siete meses de 2019 se registraron 371 asesinatos, este año la cifra llega a 522.

Desde enero, la ocurrencia de homicidios ha aumentado un 41 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un reporte de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a las cifras, que reproduce este viernes el diario El Mercurio, si en el primer semestre de 2019 se registraron 371 asesinatos, este año la cifra se elevó a 522, siendo las víctimas en su mayoría hombres (90 por ciento).

Las investigaciones este año han permitido detener a 271 presuntos autores de homicidios, en su mayoría hombres (245), con la participación de 26 mujeres.

En el mismo período, se han reportado 263 homicidios en la Región Metropolitana.

A nivel de regiones, se han reportado 44 casos tanto en Valparaíso como en el Biobío, casi el doble de los registrados en la misma fecha del año pasado (28 y 25, respectivamente). Sin embargo, la mayor alza se registra en Antofagasta, que pasó de seis víctimas en 2019 a 22 en 2020.

En total, 176 personas, equivalentes a un 34 por ciento de las 522 víctimas de 2020, fueron asesinados en «el contexto de acciones vinculadas a delitos conexos, entre ellos, robo, rencillas anteriores, drogas y venganza«, según el prefecto general y subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Carlos Yáñez.

Respecto a los métodos utilizados por los delincuentes en los crímenes, la PDI señala que un aumento de 61 por ciento en el uso de armas de fuego, pasando de 150 víctimas en 2019 a 242 casos este año. También hubo un incremento de un 30 por ciento en la utilización de armas cortantes y de 48 por ciento de elementos contundentes.

El prefecto aseguró que «desde el 18 de octubre del año pasado y, consecutivamente, los efectos del Covid-19, han generado condiciones que facilitan la continuidad delictual».

«Los delitos violentos asociados a robos con intimidación y robos con violencia han cobrado importancia por su alza», alertó la autoridad policial, citado por el rotativo.

«Producto de las medidas sanitarias, hubo una obligada modificación delictual particularmente de los delitos de hurto, ‘mecheros’, ‘lanceros’, robo a viviendas, pero no al estado de necesidad o motivación del delincuente, que a fin de capitalizar y satisfacer sus necesidades, modifica su giro subiendo un eslabón en la escalera delictual y comete delitos más violentos», añadió.

Estas cifras se conocen pocos días después de que la Fiscalía Nacional revelara que desde el 18 de marzo pasado, cuando se declaró el Estado de Excepción para evitar la expansión del coronavirus, la ocurrencia de robos con homicidio aumentó un 62 por ciento a nivel nacional y un 120 por ciento en la Región Metropolitana.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

La Convención Constitucional se inaugura el 4 de julio en la sede del Congreso en Santiago

Publicado

on

Por

«Representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr acuerdos grandes y sólidos», dijo el Presidente Piñera al hacer la convocatoria formal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros descarta que personal de COP haya herido a joven durante operativo en Cañete

Publicado

on

Por

Carabineros de la Tercera Comisaría de Cañete conversó con el joven de 21 años quien fue herido en una de sus piernas a raíz de un arma de fuego y descartó que ésta fuera producto de un enfrenamiento.

Según el relato del individuo, citado por la entidad, el hombre indicó que a eso de las 17:30 horas del pasado sábado, caminaba por el interior del sector denominado “El Castillo”, perteneciente a la localidad de Huillinco, cuando repentinamente sintió un fuerte dolor en su pierna derecha.

Al percatarse vio una herida que la atribuyó a un disparo sin dar detalles en qué circunstancias se originó.

Declaraciones que la policía entregó luego que en redes sociales diversas publicaciones apuntaran a efectivos de Carabineros como autores del hecho.

En ese contexto, el coronel Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, señaló que personal COP de Los Álamos se encontraba reestableciendo el corte de ruta del sector Quelén Quelén cerca de las 19:00 horas de esa misma jornada.

Los antecedentes fueron facilitados a la fiscal de turno Karina Bucarey.

Sobre el joven, éste tiene lesiones de carácter reservado en su muslo derecho de acuerdo a la información recabada por La Radio, siendo trasladado desde Cañete hasta el Hospital de Curanilahue y sin riesgo vital.

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID: Este domingo se informaron 270 casos nuevos y 8 fallecidos en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

El Minsal informó este domingo un total de 270 nuevos casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, de ellos 195 fueron casos sintomáticos,  69 sin síntomas, además se 6 casos informados por laboratorio y 11 detectados por antígenos. Sobre los casos activos, este domingo se informaron 1.694 en las últimas 24 horas a nivel regional.
Respeto de los fallecidos, lamentablemente 8 personas perdieron la vida producto de la pandemia, siendo de las comunas:
  • 02 de La Serena
  • 02 de Coquimbo
  • 04 de Salamanca
Con ello la región de Coquimbo alcanza a la fecha 43.148 casos acumulados de la enfermedad.
DETALLES DE CASOS DIARIOS
43.148 casos acumulados.
1.694 casos activos.
781 fallecidos
(8 nuevos: 2 de La Serena, 2 de Coquimbo y 4 de Salamanca).
Hospitalizados:246 pacientes hospitalizados, 93 en ventilación mecánica.
Residencias Sanitarias:74% de ocupación.
Detalle casos nuevos:
• 64 de La Serena
• 73 de Coquimbo
• 03 de Andacollo
• 06 de Paihuano
• 21 de Vicuña
• 16 de Illapel
• 01 de La Higuera
• 10 de Los Vilos
• 10 de Salamanca
• 41 de Ovalle
• 04 de Combarbalá
• 06 de Monte Patria
• 07 de Punitaqui
• 02 de otra región
• 06 sin notificar en el Sistema Epivigila
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA