Connect with us

ATACAMA

Municipalidad de Vallenar realiza testeos masivos en diversos sectores de la comuna

Publicado

on

Alcalde Cristian Tapia Ramos informó que realizarán mil testeos en una semana.

 

Una positiva respuesta de parte de la comunidad, tuvo el inicio del plan masivo de mil testeos programados por la Municipalidad de Vallenar, en conjunto con la dirección regional del Servicio de Salud Atacama, el cual se llevará a efecto en diversos puntos de la comuna, en el lapso de una semana.

Así lo detalló el propio alcalde Cristian Tapia Ramos, quien precisó que esta jornada se inició hoy en la sede de los taxis colectivos N° 3 y N°7 (Quinta Valle), N° 4 (población Torreblanca), también en el sector Los Morteros y además, en la localidad rural de Incahuasi.

“Lo que se persigue es conocer la realidad de Vallenar; si no hacemos testeos no tendremos casos positivos, aunque nuestro deseo es que ojalá no los tengamos. Esto también significa un doble o triple trabajo para nuestros funcionarios de salud primaria, pero lo hacemos con el fin de detectar los casos de contagios y aislarlos rápidamente, por medio de buscar la trazabilidad para tener más o menos controlada esta pandemia en nuestra comuna”, expresó la primera autoridad comunal.

Según explicó Raúl Medina Oyarzo, subdirector del Cesfam Estación, el procedimiento empleado consiste en un hisopado nasofaríngeo, lo cual quiere decir que se introduce un hisopo por la nariz y se extrae una muestra (de mucosa) que se envía a laboratorio. “Si bien para algunas personas el procedimiento resulta un poco desagradable, no es doloroso, dura solo unos segundos y el beneficio es mayor para quien se lo realiza”, explicó.

El mismo funcionario agregó que “teníamos proyectado realizar setenta muestras y hasta el momento, ya vamos sobre las cuarenta y creemos que antes de la cinco de la tarde habremos cumplido la tarea”.

REACCIONES FAVORABLES

Nelson Geraldo, socio de la línea 6 de Taxis Colectivos población Hermanos Carrera) comentó que, “(…) No se demora nada (el control) y es bien útil para nosotros porque tenemos harto contacto con la gente y estamos expuestos. Yo tengo un hijo y mi señora, así es que debo cuidarme. Hago un llamado a mis colegas para que vengan a hacerse el examen”.

Ledino Serrano, presidente de la línea 6 de Taxis Colectivos población Hermanos Carrera, agregó que “buena idea, ya que todos necesitamos saber cómo estamos realmente. Ahora trabajamos día por medio, lo cual no significa que estamos en menor contacto con la gente. Con este examen quedamos tiquitaca”.

Patricia Huanchicay Villalobos, vecina de población Hermanos Carrera, dijo: “Me gustó harto esta iniciativa porque hay mucha gente no se atreve o no puede ir y es ideal que estén atendiendo aquí en la junta de vecinos”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas se reunió con equipo técnico de Asociación Regional de Municipios de Atacama.

Publicado

on

Por

“Pretende que los municipios tengan más capacidad operativa para la gestión de  proyectos e iniciativas para el desarrollo de sus  territorios” (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detuvo a dos sujetos por microtráfico en Copiapó.

Publicado

on

Por

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI de Copiapó detuvieron a dos sujetos, mayores de edad, de nacionalidad chilena, por el delito de Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades.

Luego de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Atacama, detectives especializados en el área antinarcóticos, cuya misión es desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local, ingresaron a dos inmuebles investigados en la población pedro León Gallo, logrando incautar 458 dosis de cocaína base y $31.000 pesos en dinero de distinta denominación.

Los imputados se dedicaban activamente a la comercialización de sustancias ilícitas desde sus domicilios, ubicados en la misma cuadra y cercanos al Centro de Salud Familiar de ese sector, provocando una sensación de inseguridad para los habitantes del lugar.

Los detenidos, quienes mantienen antecedentes policiales por diferentes delitos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA