Connect with us

MINERÍA

Antofagasta Minerals lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2019

Publicado

on

La compañía minera lanzó el reporte y lo dispuso en un sitio web especializado para ello.

Antofagasta Minerals presentó su decimotercer Reporte de Sustentabilidad, que da cuenta de las estrategias, prioridades y desempeño del grupo durante 2019.

El presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, comenta en su presentación del documento que”en 2019 redefinimos nuestro Marco Estratégico precisamente para estructurarlo mejor en torno a este propósito. El nuevo marco consta de tres dimensiones: la estrategia, la cultura a la que aspiramos como compañía y la organización o manera en que gestionamos nuestro trabajo”.

Entre otros temas, Arriagada hace hincapié en que se registró una producción de cobre récord de 770.000 toneladas, lo que representa un incremento de 6,2% frente a 2018. “Además de reflejar las mayores leyes, en especial de Centinela, este resultado se explica por el desempeño operacional consistente de nuestras faenas, en especial, de Los Pelambres y Centinela”, sostiene el presidente ejecutivo.

El Reporte de Sustentabilidad 2019 está disponible para su descarga y visualización en un sitio web dispuesto específicamente para ello.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Expomin confirma fecha para la realización de la principal exhibición y congreso internacional de la minería

Publicado

on

Por

La organización de Expomin confirma su fecha de realización entre los días 25 y 29 de octubre de este año en Espacio Riesco.

 

De esta manera, la organización tiene por objetivo aportar a la reactivación de la economía y al desarrollo del país a través de la generación de oportunidades de negocios y la creación de más de 6000 empleos directos e indirectos que se producen en torno a la feria.

En esta nueva versión, Expomin tendrá un nuevo formato que será híbrido, es decir presencial y virtual. Esto hará posible que todos puedan participar en la exhibición desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, si es que para esa fecha aún hubiera restricciones de desplazamiento a nivel internacional.

En este contexto, el gerente de Expomin, Francisco Sotomayor, explicó que en esta “nueva edición habrá espacio para el networking, tanto en el recinto como a través de nuestra plataforma virtual Expomin Connect, lo que permitirá que expositores y visitantes interactúen en ambos formatos. Además, contaremos con una mayor cobertura nacional e internacional, habrá acceso a la exhibición en cualquier lugar y momento, tendremos stands personalizables en la versión presencial a través de código QR y permanente actualización en el stand virtual”.

El ejecutivo añadió que “los asistentes al encuentro minero podrán agendar reuniones previas para realizarse en la plataforma virtual o en la feria. También disfrutar del Congreso Internacional en vivo en la exhibición, por streaming y on demand post evento a través de Expomin Connect, que además contará con un Marketplace abierto donde las empresas podrán exhibir productos y servicios con filtros de búsqueda rápida y avanzada para una fácil navegación, que también podrán apreciar en su visita al recinto”.

Asimismo, sostuvo que la organización “tomará en conjunto con las autoridades todas las medidas de seguridad correspondientes para resguardar la salud de nuestros colaboradores, expositores, visitantes, aliados estratégicos y proveedores. Es por ello que durante los últimos meses hemos elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre”.

En tanto, el biministro de Energía y Minería y presidente honorario de Expomin, Juan Carlos Jobet, señaló que “esta es una vitrina muy importante para discutir el rol de la minería en la lucha contra el cambio climático a través de la transición a las energías limpias, como la solar, eólica y el hidrógeno verde, así como el uso eficiente del agua. También será una instancia para impulsar nuevos proyectos de inversión y compartir experiencias en materia de innovación y buenas prácticas, considerando que el sector minero ha jugado y seguirá jugando un papel fundamental en el crecimiento económico del país. Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, esperamos que esta nueva versión sea un éxito en su formato híbrido, presencial y virtual”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, afirmó “que es una muy buena noticia que Expomin haya seguido en marcha en tiempos de pandemia, primero conectando al sector minero a través de la realización de una versión virtual en noviembre pasado, para finalmente concretar su edición presencial a fines de este año, en la que se reunirá la comunidad empresarial e institucional donde se generan cientos de oportunidades de negocios claves para el desarrollo futuro del país”.

Congreso Internacional

La nueva edición de Expomin en formato híbrido también contempla en paralelo la realización del Congreso Internacional con un programa de conferencias que se realizará en formato presencial, pero además se transmitirá en vivo vía streaming entre el 25 y 29 de octubre. El contenido de los seminarios también quedará disponible on demand posterior al evento en la plataforma digital Expomin Connect.

El biministro Jobet, detalló que “los temas del Congreso estarán enfocados en la situación de la minería en Chile y la región y como ministerio pondremos énfasis en materias de energías renovables, reducción de emisiones y carbono neutral y el catastro de inversiones para el futuro del sector”.

El secretario de Estado recalcó que hoy “la minería está viviendo un proceso de grandes cambios, que necesitarán enormes inversiones para la incorporación de energías limpias, agua desalada y tecnologías de última generación a sus procesos. Esperamos que los proyectos que están aprobados inicien su construcción y que juntos cuidemos y proyectemos el liderazgo que Chile ostenta en la industria minera mundial”.

El encuentro espera contar con más de 50 relatores con paneles de discusión liderados por destacados panelistas de gobierno, industria y empresas tecnológicas provenientes de 15 países.

 

 

portalminero.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Geotermia: Centro de excelencia recuerda el potencial de esta energía para la descarbonización

Publicado

on

Por

En el marco de la quinta sesión de charlas del Mes de la Energía, que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile, se abordó la importancia que tiene la geotermia en el actual proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, según se indicó en las presentaciones del director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), de la Universidad de Chile, Diego Morata.

El directivo señaló que “»sin lugar a duda, el uso directo es el futuro de la geotermia en el país. No digo que no haya que apostar por la generación de electricidad, pero el potencial del uso directo es sencillamente inagotable. Cualquier proceso industrial y tecnológico que necesite una temperatura constante la puede suplir mediante la geotermia, ya sea por bombas de calor o el uso directo de fuentes termales».

Además, se hizo hincapié en cómo han avanzado otros países respecto a esta materia, sobre todo en la calefacción de casas o invernaderos. Por ejemplo, en Islandia, el 90% de las casas son calefaccionadas por uso directo. Muy por el contrario a la realidad chilena, en donde la leña es la principal fuente de calor y el 98% de las casas no cuenta con calefacción centralizada.

En la jornada también expuso el investigador del Centro, Mauricio Muñoz, quien apuntó a la necesidad de incentivar el uso directo de la geotermia, debido a que «tiene que ver con la mejora en la calidad de vida de las personas. Estos sistemas permiten entregar una calefacción estable, de muy buena calidad y con costos de operación bajos».

«Esto es muy importante, sobre todo considerando cuánto de los ingresos familiares se destinan a la calefacción en el sur de Chile (…) Cuando son edificios como hospitales o colegios es totalmente realizable. Por lo tanto, es una alternativa que hay que considerar y tiene las mismas condiciones. La calidad de suministro de calefacción es estable, amigable con el medio ambiente y con un bajo costo de operación”, manifestó.

Descarbonización

En su presentación, el director del CEGA recalcó en la importancia que puede tener la geotermia en el proceso de descarbonización del país, considerando que es la única energía renovable con un factor de planta similar.

«Es necesario pensar que la geotermia debe tomar un papel preponderante en nuestra matriz energética. No sólo sirve para generar electricidad, sino también para generar calor. Tiene muy poco impacto ambiental y su huella de carbono es realmente pequeña. Soy consciente de que tiene un factor de incertidumbre inicial importante y un alto riesgo inicial. Pero ese riesgo debe ser asumido por el Estado», remarcó Morata.

Junto a ello, Morata destacó que los potenciales beneficios de invertir en geotermia tendrán un impacto positivo en la calidad del aire y la salud de las personas. Además, puntualizó que «el Estado debe conocer los recursos energéticos que tiene. Es un tema de seguridad estatal».

 

mch.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ranking de Competitividad Global: Chile desciende seis puestos y llega a su peor posición histórica

Publicado

on

Por

Chile se hundió hasta su peor posición histórica en el tradicional Informe de Competitividad Global del IMD y en el país se realiza en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.
Este año Chile se posicionó 44 en el ranking, descendiendo seis lugares respecto a la versión del año pasado y quedando muy lejos de su mejor lugar histórico, cuando en 2005 alcanzó el puesto 19.

De acuerdo con los datos, una fuerte tendencia a la baja por parte de Chile comenzó a mostrarse a partir de 2011, pese a que anotó un repunte en 2020 (cuando pasó del lugar 42 al 38). Así, en 10 años, Chile ha retrocedido del lugar 25 al 44 en este ranking.
El desempeño nacional en 2021 se explica por la baja en tres de los cuatro pilares de la clasificación. En el Desempeño Económico Chile cayó de la posición 50 al nivel 53, producto del deterioro del empleo y precios. Eficiencia del Gobierno, en tanto, cayó del nivel 20 al 22, mientras, aunque de todas formas sigue siendo el mejor pilar de Chile.
Ahí las finanzas públicas bajaron del lugar 10 a nivel global al 15, y el marco institucional cayó 7 posiciones, desde el 19 al 26. Con todo, destacó la política del Banco Central chileno, posicionado en el primer lugar mundial. Entre las debilidades, destacan la cohesión social (61) y el coeficiente de Gino (58). En cuanto al pilar Eficiencia y Negocios, este anotó una caída de tres puestos, pasando del 37 al 40, explicado por el retroceso del mercado laboral y las finanzas.
Mientras que la actividad emprendedora es lo más destacado en este pilar, ubicándose segunda a nivel global. Por último, el pilar de Infraestructura fue el único que no registró movimientos este año, manteniendo el lugar 45 del mundo. Se destacó el crecimiento del área forestal, ubicándose sexto a nivel mundial y las energías renovables (12).
La eficiencia del uso de agua, por su parte, fue lo más débil de este pilar, quedando en el lugar 62 en términos mundiales. Con todo, Chile sigue siendo el líder de Latinoamérica en este ranking de competitividad Le siguen México (55), Colombia (56), Brasil (57), Perú (58), Argentina (63) y Venezuela (64). Todos, además, registrando una tendencia a la baja en los últimos 10 años. En tanto, los países que lideraron el ranking en 2021 son Suiza, Suecia y Dinamarca, mientras que los peor evaluados fueron Sudáfrica, Argentina y Venezuela.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA