Connect with us

PAÍS

Empieza el desconfinamiento de la Región Metropolitana: Siete comunas salen de cuarentena

Publicado

on

Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura entran a la fase 2, de «transición», del plan «Paso a Paso».

El Ministerio de Salud confirmó este viernes el inicio del proceso de desconfinamiento de la Región Metropolitana, que se encuentra masivamente en cuarentena obligatoria debido a la epidemia de coronavirus.

El ministro Enrique Paris explicó que, desde el martes a las 05:00 de la madrugada, siete comunas capitalinas saldrán de la «cuarentena» para pasar a una fase de «transición»; pasos 1 y 2, respectivamente, del plan «Paso a Paso» presentado el domingo 19 de julio para la conducción del desconfinamiento

Las comunas que pasan a «transición» son Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnecha, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura en la Región Metropolitana. Lo mismo rige para San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso.

En concreto, la medida se traduce en que, de lunes a viernes, las personas podrán movilizarse con normalidad fuera del horario de toque de queda.

En cambio, «se mantiene la cuarentena los días feriados y festivos«, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Como descripción general, la etapa de transición «disminuye el grado de confinamiento», pero «evita la apertura brusca para minimizar los
riesgos de contagio».

En cuanto a la movilidad personal, se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; al igual que el toque de queda y distanciamiento físico; aduanas y cordones sanitarios, cuarentena obligatoria para mayores de 75 años y
prohibición de traslado a segundas viviendas.

El desplazamiento de las personas es permitido, exceptuando el horario de toque de queda, dice el instructivo «Paso a paso»

En la fase de transición sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios y lugares análogos; prohibida la atención de público en restaurantes y cafés y la realización de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

Estos anuncios se realizaron en el informe diario del Ministerio de Salud, ocasión en la que también se anunció que la Región de La Araucanía avanza hacia la apertura inicial tras «enorme mejoría» en las últimas semanas, que se traducirá en apertura de cines y restaurantes, y el permiso de actividades deportivas, pero todo aún con restricción en el número de personas, entre otras medidas.

Asimismo, se anunció el ingreso a cuarentena de cuatro comunas: Copiapó (Región de Atacama), La Calera, La Cruz (Región de Valparaíso) e Isla de Maipo (Metropolitana), desde el lunes 27 de julio a las 22:00 horas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno y Colegio Médico discutirán este sábado eventuales cambios al Plan «Paso a Paso»

Publicado

on

Por

«Ya fuimos invitados formalmente por parte del Ministerio de Salud para integrarnos a estas conversaciones», confirmó en Cooperativa el presidente subrogante del gremio, Patricio Meza. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

«No viaje a Chile por covid-19»: EEUU emite alerta por altos niveles de contagios en el país

Publicado

on

Por

El Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU, actualizó el miércoles 16 de junio su alerta sobre viajar a Chile, advirtiendo que hay un alto riesgo de contraer covid-19 si alguien se traslada hasta el país.

“No viaje a Chile por covid-19
 (…) Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido un Aviso de Salud para Viajes de Nivel 4 para Chile debido al covid-19, lo que indica un nivel muy alto de contagios en el país”, dice la alerta publicada en la página del Departamento de Estado.

En la misma línea, sostiene que antes de viajar se debe solicitar a la Embajada de Estados Unidos en Chile, respecto a la condiciones y restricciones a causa de la pandemia de covid-19.

“Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 y las restricciones y condiciones relacionadas en Chile”, indica.

“Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA”, agrega la alerta.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras aprobación del día de Pueblos Originarios: Revisa cómo queda el calendario de feriados

Publicado

on

Por

El día jueves el Congreso despachó a ley el proyecto que crea del día de los Pueblos Originarios que debiera ser prontamente promulgado. De esta forma, cambia el calendario de feriados para lo que queda del año. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA