Connect with us

ATACAMA

Exclusivo en Maray: Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y cuarentena para Copiapó «debemos proteger la salud de todos los habitantes»

Publicado

on

Además no descarta a Vallenar como próxima comuna en Cuarentena.

Entrevista exclusiva en Radio Maray este sábado.


 

En entrevista exclusiva con Radio Maray, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los criterios para decretar la cuarentena que comienza este lunes a las 22 horas en la capital de Atacama, cuyas cifras de contagiados supera ya los 2.109 casos, pero lo más importante, es el número de casos activos que ya superan los 440 a nivel regional.

En aquel sentido la Subsecretaria, se refirió a la variación de la incidencia, la localización de los contagios y una ponderación sanitaria, que, en combinación, definen la pertinencia de paralizar una zona y confinar a sus residentes. Aquello  -dijo- hasta que parte de la población curse la enfermedad y se recupere, esperanzada en que pronto se fabrique la vacuna que pondría término a la pandemia.

¿Qué elementos se tienen a la vista para decretar una cuarentena?

Para nosotros determinar, cualquier medida de estas, un paso adelante o un pasos atrás, estamos mirando diariamente como van aumentando el número de casos, y los casos activos, que  son los que se vienen dando en las últimas dos semanas, (periodo en que una persona contagia) , y uno va viendo que tan concentrado están, por ello el primer criterio es el número de casos nuevos por población, y a eso llamamos incidencia. Es distinto que haya 10 contagios en una población de un millón, a que sean 10 donde viven 100 personas, y ya estamos hablando de circulación viral.

La Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, también se refirió en Maray a las posibilidades de un rebrote, sin no respetamos las medidas sanitarias, como la cuarentena o el mismo toque de queda, también respetar el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Subsecretaria, ¿no de descarta sumar a otras comunas de la región a cuarentena, como el caso de Vallenar ?

Por supuesto, nosotros Vallenar lo estamos mirando con mucha rigurosidad, ya que estamos viendo el aumento en el número de casos, y ya estamos en contacto con el Seremi, para poder aislar esos casos activos, si nosotros aislamos a esos casos activos, en algunas residencias sanitarias, vamos a contar la cadena de contagio y de forma poder contener el brote, pero si vemos que con las medidas que se están tomando, no logramos contener el brote, nosotros en general , los días domingo y el miércoles vemos las medidas, por lo tanto si es necesario colocar a Vallenar en alguna medida preventiva, lo vamos a hacer. 

Llamado a la gente de Copiapó, por Cuarentena

Un mensaje. -dijo- la cuarentena es una medida muy estricta, pero, las personas durante la cuarentena pueden tener permisos, puede ir al supermercado, pueden salir a comprar, por lo tanto, yo les digo que no se conglomeren en estos días previos a la cuarentena, por que muchas veces, la gente dice,-vamos a entrar a cuarentena-, aparece mucho temor y se produce una situación de pánico y se pueden producir mayores brotes, yo les pido que estén tranquilos, que los negocios van a estar abiertos.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa aquí en formato Audio:

[zoomsounds_player artistname=»Entrevista » songname=»Subsecretaria Paula Daza» type=»detect» dzsap_meta_source_attachment_id=»209492″ source=»https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/07/sub_podcast.mp3″ thumb=»https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/02/LOGO_AUDIO.jpg» config=»default» autoplay=»off» loop=»off» open_in_ultibox=»off» enable_likes=»off» enable_views=»off» play_in_footer_player=»default» enable_download_button=»off» download_custom_link_enable=»off»]

 

ATACAMA

Un fallecido deja volcamiento e incendio de vehículo menor en las cercanías de Caldera

Publicado

on

Por

En la ruta 358 en el acceso a Puerto Viejo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cambios en Paso a Paso en Atacama: Tierra Amarilla deja cuarentena y avanza a la fase 2

Publicado

on

Por

Desde el próximo día jueves a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 59 nuevos casos de COVID-19 y 847 casos activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos positivos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA