Connect with us

ATACAMA

Ministro Prokurica se reunió con Presidente Ejecutivo de Codelco para abordar continuidad de Rajo Inca

Publicado

on

El secretario de Estado señaló que el proyecto de expansión significa entregar seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la División El Salvador.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió durante esta jornada con el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, con el fin de abordar la situación actual de División El Salvador y el proyecto Rajo Inca, tras la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la estatal, en el Primer Tribunal Ambiental por la extracción de agua en el Salar de Pedernales.

Tras el encuentro, el secretario de Estado sostuvo que “durante esta reunión, escuchamos el planteamiento respecto de esta demanda por un supuesto daño ambiental que se habría producido en la División El Salvador y expresarles nuestra máxima preocupación por el proyecto Rajo Inca para que se pueda llevar adelante y no se detenga”.

Prokurica añadió que “este nuevo proyecto significa darle seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la división y también para muchos otros que pueden tener una oportunidad de trabajo”.

Asimismo, el titular de Minería puntualizó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos vamos a empeñar para que este tema se solucione y no tengamos esta espada de Damocles sobre las familias de los trabajadores de Codelco ante la posibilidad de perder sus trabajos al no sacar adelante este proyecto que hará que El Salvador deje de ser una de las divisiones pequeñas, se ponga pantalón largo, y subir de 60 mil a 93 mil toneladas de producción”.

El ministro Prokurica señaló que espera “que este tema termine bien, respetando el medio ambiente, cumpliendo con la legislación vigente, pero además de eso, cuidando los puestos de trabajo”.

Finalmente, el secretario de Estado agradeció el apoyo que ha tenido el proyecto de expansión de la División EL Salvador por parte del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y también del Sindicato Benito Tapia, quienes han respaldado esta iniciativa.

 

ATACAMA

Minera Candelaria presenta buses eléctricos para transporte de personal

Publicado

on

Por

La iniciativa se da en el contexto del compromiso de la compañía con el uso y consumo eficiente de la energía, basado en su Política Energética y en su Sistema de Gestión de Energía, recientemente certificado bajo la norma internacional ISO 50.001-2018. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos COVID y 922 activos

Publicado

on

Por

La región alcanza a la fecha 23.526 casos acumulados de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Abren postulaciones al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021” de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia Covid-19, todo el proceso se realizará de manera online a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl.

Hasta el 6 de julio se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable “Con tu Aporte, Crecemos 2021”de Minera Lumina Copper Chile, dirigida a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios y organizaciones sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla.

El programa económico y social de Caserones contempla en su décima segunda versión cuatro líneas de inversión; apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, por hasta $750.000 por proyecto; apoyo a negocios y microempresas por hasta $1.500.000 por iniciativa; y apoyo a iniciativas comunitarias -ya sean territoriales o funcionales- por hasta $1.000.000. Además, se contempla un apoyo a soluciones de energías renovables para familias de zonas rurales, dispersas y aisladas, que podrán postular a un sistema fotovoltaico para su conexión a una instalación eléctrica domiciliaria previamente habilitada.

Debido a la actual situación sanitaria por el Covid-19, las bases y formularios, así como todo el proceso de postulación se debe realizar a través de la página www.fondoconcursablecaserones.cl;  también se dispone de canales de atención e información y asesoría para quienes lo requieran.

El fondo concursable de Minera Lumina Copper Chile que se realiza hace doce años de manera ininterrumpida, ha beneficiado a 604 iniciativas individuales y 113 proyectos comunitarios, con una inversión aproximada de 637 millones de pesos, convirtiéndose en un claro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA