Connect with us

MINERÍA

Ministro Prokurica se reúne con presidente ejecutivo de Codelco por Rajo Inca

Publicado

on

El secretario de Estado señaló que el proyecto de expansión significa entregar seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la División El Salvador.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió este viernes con el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, con el fin de abordar la situación actual de División El Salvador y el proyecto Rajo Inca, tras la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la estatal, en el Primer Tribunal Ambiental, por la extracción de agua en el Salar de Pedernales.

Tras el encuentro, el secretario de Estado sostuvo que “durante esta reunión, escuchamos el planteamiento respecto de esta demanda por un supuesto daño ambiental que se habría producido en la División El Salvador, y expresarles nuestra máxima preocupación por el proyecto Rajo Inca, para que se pueda llevar adelante y no se detenga”.

Prokurica añadió que “este nuevo proyecto significa darle seguridad y certeza a más de 5.500 familias, de aquellos que laboran hoy en la división y también para muchos otros que pueden tener una oportunidad de trabajo”.

Asimismo, el titular de Minería puntualizó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos vamos a empeñar para que este tema se solucione y no tengamos esta espada de Damocles sobre las familias de los trabajadores de Codelco ante la posibilidad de perder sus trabajos, al no sacar adelante este proyecto que hará que El Salvador deje de ser una de las divisiones pequeñas, se ponga pantalón largo, y subir de 60.000 a 93.000 toneladas de producción”.

Señaló que espera “que este tema termine bien, respetando el medio ambiente, cumpliendo con la legislación vigente, pero además de eso, cuidando los puestos de trabajo”.

Finalmente, el secretario de Estado agradeció el apoyo que ha tenido el proyecto de expansión de la División EL Salvador por parte del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y también del Sindicato Benito Tapia, quienes han respaldado esta iniciativa.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Válvulas, automatización, instrumentación y gestión de activos serán el foco del Neles Experience Days

Publicado

on

Evento online, que se desarrollará entre el 21 y el 25 de junio próximo, los participantes podrán acceder a conocimientos y experiencias sobre confiabilidad, productividad y seguridad para plantas industriales.

Connotados expertos en válvulas, automatización, instrumentación y gestión de activos provenientes de América Latina, Portugal, España y Estados Unidos se darán cita en el Neles Experience Days. Se trata de un evento organizado por Neles, firma que provee soluciones integrales en materia de control de flujo a industrias como minería, petróleo, gas, pulpa y papel, entre otras, y que se desarrollará en formato online entre el 21 y el 25 de junio próximo.

“Los asistentes podrán compartir conocimientos y experiencias sobre cómo trabajar mejor estos activos para aumentar la confiabilidad de sus plantas. Y, por consecuencia, también la productividad, rentabilidad y seguridad”, destaca Bárbara Silva, Analista Senior de Marketing para Latinoamérica de Neles.

 Oportunidad única

La ejecutiva afirma que Neles Experience Days será una oportunidad única, en un formato innovador, para que sus clientes puedan acceder a diferentes contenidos que les permitirán aumentar sus conocimientos y aprender nuevas prácticas. Silva revela que este evento se estructuró en base al feedback que tuvo la compañía de quienes el año pasado participaron en las dos versiones realizadas de la Semana de la Confiabilidad. “Lo que consideramos en el programa son temas que nuestros clientes dijeron que les interesarían. Es decir, incluiremos contenido y conocimientos que están demandando”, garantiza.

Lo anterior, a través de una plataforma virtual que exhibirá durante toda la semana un total de trece transmisiones en vivo, algunas en portugués, otras en español y una que será completamente en inglés.

 Expositores

Entre los expositores figuran miembros del equipo Neles Latinoamérica, por lo que hay expertos de Brasil, Perú, Chile y México. Además, destacan invitados externos, dentro de los cuales hay algunos clientes y distribuidores. También participarán representantes de Neles de Portugal, España y de Estados Unidos. En este último caso se trata de un reconocido experto que forma parte de la International Society of Automation (ISA).

Entrenamientos

Neles Experience Days ofrecerá además cuatro Training Tracks, o entrenamientos técnicos, los que a su vez estarán compuestos por cuatro módulos cada uno. “En la medida que se vayan completando se podrá acceder al siguiente. Y al final se aplicará una evaluación para acceder al certificado que otorga cada Training Track”, explica Silva.

“Junto con participar en las trece transmisiones en vivo, los interesados tendrán la opción de obtener estas cuatro certificaciones. Y como no se trata de una secuencia podrán tomar todos o solo algunos de los entrenamientos técnicos, de acuerdo a su interés y disponibilidad de tiempo”, acota. Los temas de estos entrenamientos serán “Selección y dimensionamiento de válvulas”; “Básicos de mantenimiento predictivo de válvulas”; “Neles Valve Manager”, que es una herramienta de diagnóstico de válvulas; y “Buenas prácticas de mantenimiento de válvulas”.

Confiabilidad

“Como el lema de Neles es ‘reinventar la confiabilidad’, la idea es mostrar cómo lo vamos a hacer para alcanzar dicha meta. Esto, mediante tecnologías, contenidos, compartir experiencias y conocimientos”, afirma Silva. “Dado que la pandemia persiste, tuvimos que buscar alternativas y nuevas formas que nos permitieran mantenernos cerca de nuestros clientes. Por eso este evento trae novedades en su formato y en sus contenidos. Queremos entregarle una excelente e innovadora experiencia a cada participante”, añade. Los interesados pueden inscribirse completando un formulario disponible en: https://www4.neles.com/experience-days-es

CONTACTO

Rosario Norte N°555, oficina 1902,

Las Condes, Santiago.

+56 2 2370 2055

[email protected] – www.neles.com/es

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministerio de Minería potenciará trabajo conjunto con la FACH en el ámbito espacial para fortalecer la actividad minera

Publicado

on

El subsecretario Edgar Blanco visitó al Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea para reforzar el trabajo conjunto, con el fin de contar con mayor información geológica relevante para la industria minera y potenciar a Chile como destino atractivo para los inversionistas.

Con el objetivo de fortalecer el rol entre las distintas instituciones, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, y el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se reunieron con el subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea, coronel Luis Felipe Sáez, en el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea (FACH).

El subcretario Blanco destacó el trabajo colaborativo que realizan la cartera y Sernageomin con el Centro Espacial Nacional (CEN), el cual buscan fortalecer para seguir mejorando la seguridad y el descubrimiento de nuevos yacimientos en la industria minera. “Trabajaremos en conjunto para afianzar herramientas que permitan fortalecer la información geológica de nuestro país de modo de ser un territorio cada vez más atractivo en el concierto internacional. De esta manera esperamos poder atraer mayor inversión para que podamos seguir explotando yacimientos mineros y mantenernos como líderes en la extracción de minerales a nivel mundial”, indicó.

Por su parte, el coronel Luis Felipe Sáez destacó las potencialidades que puede cumplir el Sistema Nacional Satelital (SNSat) para la actividad minera. “Con el desarrollo en el ámbito espacial estamos generando un apoyo a la minería y a Sernageomin en el área de la geología y todos los aspectos naturales, ya que con el satélite que tenemos actualmente y con las futuras capacidades que vamos a lograr desarrollar, podremos ampliar el abanico de información e imágenes geoespaciales para aportar al país”, señaló.

Mientras que el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, expresó el importante aporte que significan estas imágenes geoespaciales en investigación metalogénica, como en el monitoreo de volcanes y en emergencias como las remociones en masas.

Entre los puntos más importantes que se concordaron en la reunión estuvo aprovechar la mirada a futuro que significa la implementación del Sistema Nacional Satelital, el cual proveerá de una gran cantidad de información que permita crear un vínculo virtuoso entre la minería y el espacio. Este último, por una parte, provee de valiosa información a la minería, mientras que esta podría aportar con recursos importantes para Investigación y Desarrollo (I+D).

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cusco otorga Medalla de la Ciudad 2021 a Enaex Perú por sus aportes a lucha contra el Covid-19

Publicado

on

La compañía, filial del grupo Sigdo Koppers, fue reconocida con la máxima distinción de la región por su donación de oxígeno medicinal de alta pureza a hospitales y policlínicos.

Industrias Cachimayo S.A, filial de Enaex en Perú, fue reconocida con la máxima distinción de Cusco, la Medalla de la Ciudad 2021, por sus aportes en la lucha para aliviar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades cercanas a sus plantas de operación, la compañía, que es parte del Grupo Sigdo Koppers, ha donado cerca de 400 mil metros cúbicos de oxígeno medicinal de alta pureza (más de 40.000 balones) desde junio de 2020, para su uso en hospitales, policlínicos y centros de salud, tanto en la región de Cusco como de Apurímac.

La premiación se realizó en una ceremonia con el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina y el Honorable Concejo Municipal del Cusco, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Junto a Enaex Perú, otras cuatro entidades y personalidades elegidas por el Concejo Provincial del Cusco recibieron esta condecoración.

Son personas y entidades que buscan un mundo más digno y que han sido parte de la lucha contra la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”, destacó el regidor Marco Marroquín, integrante de la Comisión Relaciones Internacionales, Protocolo y Bicentenario de la región.

Por su parte, Elmer Vidal, gerente general de Enaex Perú dijo que “ante la creciente necesidad de oxígeno en esta región sur de Perú, producida por la pandemia, no pudimos quedarnos de brazos cruzados y nos sumamos a la lucha de las autoridades para ir en ayuda de los más afectados. Estamos muy agradecidos de este reconocimiento, que destaca el compromiso de Enaex y todo el Grupo Sigdo Koppers en el apoyo a las personas de la comunidad de la que formamos parte”.

Enaex en Perú

Sigdo Koppers S.A. es un grupo empresarial de productos y servicios para la minería e industria. Con más de 60 años de trayectoria, cuenta con presencia global y una reconocida trayectoria de innovación y liderazgo. Posee operaciones en Perú desde 1993, donde ha mantenido un enfoque de largo plazo en el desarrollo de sus negocios.

En 2018, a través de su filial Enaex, Sigdo Koppers ingresó a la propiedad de Industrias Cachimayo, único productor de Nitrato de Amonio en Perú, consolidando a Enaex como el mayor productor de Nitrato de Amonio de la región.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA