Connect with us

ATACAMA

Nueva Atacama: ¿Cómo hacer un uso más eficiente del agua y con ello disminuir el costo de tu boleta?

Publicado

on

Desde la empresa sanitaria recomiendan verificar las conexiones especialmente el estanque del baño donde se producen más del 90 por ciento de las filtraciones.

 

Existen una serie de alternativas y consejos que se pueden seguir para hacer un uso más eficiente del agua potable, especialmente ahora que la comunidad pasa prácticamente todo el día en el hogar y con ello un posible aumento en el consumo de agua.

En la página web de Nueva Atacama hay una serie de consejos que se pueden realizar para precisamente no desperdiciar agua en cada una de las labores domésticas.

Karina Peralta encargada del área de Fraudes de Nueva Atacama explica que una de las principales medidas es realizar un uso racional y parcializado en el uso de las duchas o lavado de dientes, no dejando que el agua circule en todo momento.

Otro aspecto que destaca la profesional es la importancia de detectar fugas lo más pronto posible, para ello es necesario revisar conexiones, llaves, flexibles y las condiciones de humedad, ya que estos últimos son un síntoma de una posible filtración.

Una prueba sencilla que se puede hacer, es cerrar todas las llaves del hogar y sacar una fotografía al medidor, si durante la noche no se realizó un gasto de agua, el medidor no deberá tener fluctuaciones, de presentar una medida distinta, es signo inequívoco de que hay una filtración.

Equipo de búsqueda de Fugas

Así como los vecinos y vecinas son responsables por las instalaciones que van desde el medidor hacia el hogar, el resto de la infraestructura es deber de la empresa sanitaria y es por eso que también existe un departamento de búsqueda de fugas, quienes a través de alta tecnología realizan pesquisas auditivas con la cual pueden detectar estas filtraciones.

Hugo Cabrera, jefe del departamento de Desarrollo de Redes de Nueva Atacama “la importancia de esta unidad está en buscar posibles roturas de matriz o de arranques que no sean detectadas visiblemente o a través de un requerimiento de un cliente, si es que no afloran en la vía pública”.

Para desarrollar esta labor se utiliza un geófono y el Leak Pen, dos aparatos que sirven para realizar escuchas a la infraestructura y con ello detectar filtraciones, esta unidad de la empresa, desarrolla escuchas por alrededor de 2 kilómetros diarios. Fredy Aróstica, inspector de Fuga de Nueva Atacama, es parte de una de estas unidades y explica que “la importancia radica es poder detectar una fuga antes de que aflore y con ellos disminuir la perdida de agua potable”.

Para más consejos y tips para ahorrar agua potable o encontrar fugas se pueden revisar en la página web de Nueva Atacama.cl, en el apartado de Datos Útiles o llamando al 600 520 6000.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comando ciudadano lanza campaña de Gabriel Boric en Atacama

Publicado

on

Por

Partidos políticos del Frente Amplio, organizaciones sociales e independientes mostraron su apoyo al precandidato presidencial, el diputado Gabriel Boric, en la Plaza de Armas de Copiapó. En la ocasión se hizo la presentación del comando regional del candidato de las primarias del bloque Apruebo Dignidad.  

 

Con presencia de independientes, agrupaciones sociales y los partidos del Frente Amplio regional, se lanzó este viernes 18 en la plaza de armas de Copiapó la campaña presidencial del diputado Gabriel Boric, quien compite en las primarias del conglomerado Apruebo Dignidad frente al candidato del PC Daniel Jadue.

 

Este comando ciudadano de Atacama, con presencia en las nueve comunas de la región, es parte de los 157 comandos conformados a lo largo de todo el país que apoyan la candidatura del actual diputado por Magallanes y que de forma conjunta comenzaron oficialmente la campaña dando a conocer el programa de gobierno del candidato, respaldado por los colectivos y partidos políticos Comunes, Revolución Democrática, UNIR y Convergencia Social en Atacama.

 

Nora Montero Fuenzalida, presidenta regional de Convergencia Social, el partido donde milita Boric, señaló que esta campaña pretende convocar a todas las personas que se sumen a un proyecto transformador, feminista, ecológico y democrático. “Con esta candidatura queremos dar una nueva propuesta de proyecto político para cambiar Chile. Hoy en un contexto donde los cambios se deben profundizar y defender, es que la candidatura de Gabriel aúna voluntades y fuerzas transformadoras”, señaló la dirigente del conglomerado que forma parte del Frente Amplio.

 

Los asistentes aseguraron que estas primarias, a diferencia de otras, será a través de un profundo debate de ideas más que de confrontación, donde se marcarán los énfasis que cada proyecto político querrá darle a las transformaciones sociales que el país demanda, pero con respeto y altura de miras frente a los enormes desafíos que Chile deberá enfrentar.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

Publicado

on

Por

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical, a la que podrán postular espacios o centros culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atención de especialidades de Hospital Regional se reagendará por Feriado de Pueblos Originarios

Publicado

on

Por

Ante la noticia que el congreso aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado en nuestro país, y que excepcionalmente este año será el lunes 21 de junio. El Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó comenzó su proceso de reagendamiento de horas, tanto de consultas de especialidades como de toma de muestras, que estaban programadas para ese día.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, señaló “apenas conocida la importante noticia de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado el día del solsticio de invierno y que a su vez es un reconocimiento a la plurinacionalidad y pluriculturalidad de nuestro país, y que además este sería el próximo lunes 21. Nuestros funcionarios de agenda médica, comenzaron a reorganizar las horas agendadas para ese día y comunicárselo al mismo tiempo a nuestros pacientes”.

Desde el Hospital Regional De Copiapó agradecen la comprensión de los usuarios ante este reagendamiento de horas por el nuevo feriado nacional. Desde el CDT ya se han comunicado con la mayoría de los pacientes que tenían hora para el lunes 21 de junio para informar su nueva fecha de atención, esperando finalizar durante la presente jornada. De todas manera, ante cualquier consulta se puede llamar al Call Center 800 360 445.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA