Connect with us

ATACAMA

Autoridades se reúnen con Sindicato de Codelco para buscar alternativa a la continuidad del proyecto Rajo Inca

Publicado

on

El proyecto Rajo Inca entregaría 2 mil puestos de empleo solo en el periodo de construcción y aseguraría 40 años más de vida para la división de El Salvador.

 

Ante las inquietudes presentadas en una carta abierta por el sindicato N°6 de CODELCO por la continuidad de la faena minera y el proyecto Rajo Inca, el Gobierno los citó a una reunión para escuchar sus inquietudes y planteamientos, con el fin de entregarles apoyo y orientarlos en el porvenir de la división tras el proceso de demanda presentada por el Consejo Nacional de Defensa.

El Intendente, Patricio Urquieta señaló que “nos reunimos con el Sindicato N°6 de Codelco para analizar la situación del proyecto Rajo Inca que le da continuidad operacional a la División El Salvador”. La autoridad recalcó que “para nosotros lo más importante es poder defender el empleo existente y lograr esa continuidad operacional va a permitir, además de cumplir ese objetivo, crear más empleos para la gente de la región” enfatizó Urquieta

Continuó explicando que este proyecto “nos va a apalancar esa posibilidad de recuperación económica post pandemia, así que creemos que es indispensable que esta oportunidad de inversión se pueda concretar y lo vamos a hacer de la mano de los sindicatos y todas las fuerzas vivas que quieran unirse en esta tarea” concluyó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Carlos Leal, Seremi del Trabajo y Previsión Social explicó que “uno de los principales desafíos que tenemos como cartera del trabajo es la mantención y creación de puestos de laborales, creemos fielmente que el trabajo mancomunado entre las partes logra mejores acuerdos, hoy debemos escucharnos y trabajar de forma unida por un mismo fin que es entregar mayores oportunidades laborales a nuestros trabajadores porque detrás de cada trabajador hay una familia”

El Secretario Regional Ministerial destacó “esta reunión fue una gestión que realicé para escuchar al sindicato y poder apoyarlos en sus solicitudes, a su vez, orientarlos en sus inquietudes.” Señaló y en la oportunidad, hizo el llamado a “todos los sindicatos que necesiten comunicarse con nosotros, que lo hagan las puertas del Gobierno están abiertas para el diálogo”

En la misma línea, Cristián Alvayai, Seremi de Minería explicó que “la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de CODELCO división Salvador ha generado un impacto gigante en la región de Atacama. Impacto que se refleja en la inversión de  mil millones de dólares y en la creación de más de 5.500 puestos de empleo directos que, quedan de la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Como autoridades regionales hemos hecho el llamado a la comunidad y a los gremios para que entre todos apoyen el proyecto y mantengamos de esta forma la creación de puestos de trabajo en la región y nuestra propia identidad minera”

La iniciativa, es una medida tomada por las autoridades y liderada por el Intendente Urquieta para que todos los actores puedan aunar las fuerzas para en conjunto buscar alguna alternativa que le dé continuidad al proyecto rajo inca

Esto se suma a los esfuerzos que el Gobierno Regional han realizado con otros sectores productivos para la conservación del empleo

ATACAMA

Onemi Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

En sectores cordilleranos de la Región de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comunidad diaguita Yupanky inaugura biblioteca diaguita

Publicado

on

Por

Estas instalaciones van dirigidas a preservar la cultura y presentar la historia arqueológica y antropológica a los niños, niñas y adolescentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1000 dosis contra el COVID fueron distribuidas en operativo en plaza de armas de Copiapó

Publicado

on

Por

Gracias al trabajo en conjunto entre Servicio de Salud y Municipalidad de Copiapó y con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso de vacunación en la región de Atacama, equipos de salud realizaron operativo de vacunación contra el Covid19 en Plaza de Armas de la capital regional.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “estamos muy contentos porque hemos alcanzado como región el 80% de población vacunada con primera dosis de Covid19. Esto demuestra el compromiso que ha ido asumiendo la comunidad junto con el desempeño y esfuerzo que han tenido los equipos de Atención Primaria y los equipos de Servicio de Salud Atacama para poder disponer de los puntos de vacunación. Hemos hecho un esfuerzo adicional con este nuevo punto de vacunación en la Plaza de Armas amplio y expedito para que las personas se puedan acercar para recibir tanto la primera como segunda dosis. Sabemos que las vacunas salvan vidas y el hecho de que la gente se pueda acercar masivamente a los puntos de vacunación, no solo nos pone contentos, sino que es un desafío para seguir enfrentando esta pandemia”.

Importante operativo desplegado por los equipos de vacunación donde se distribuyeron más de 1000 dosis destinada a público objetivo y rezagados. “Este punto de vacunación en la Plaza de Armas me pareció súper bueno, que sea un espacio abierto me pareció lo más idóneo para que uno pueda vacunarse de forma tranquila. Invito a todas las personas a que realicen el proceso de vacunación porque es un bien para todos nosotros” enfatizó Nicole Carvajal, quien participó de la actividad.

Exitosos operativos que son parte de la estrategia del Servicio de Salud de acercar la vacunación a la comunidad y que se han realizado en diversos lugares estratégicos como en Supermercados y Juntas de Vecinos con el objetivo de continuar enfrentando la pandemia en Atacama. “Estoy super contenta porque me acabo de inocular con la segunda dosis, la atención fue rápida y agradezco que se realizará en este sector. Me gustaría invitar a las personas a que se pongan la vacuna porque es un bien para todos nosotros y para que así termine luego la pandemia que nos tiene encerrados y preocupados” destacó la usuaria Jhoana Durán.

Finalmente, Baeza reiteró el llamado a la comunidad a que continúe adoptando las medidas de prevención y que siga siendo parte de este proceso de vacunación: “Queremos hacer el llamado a la prevención. Seguimos en pandemia, los contagios siguen presentes en nuestra región por lo que nuestra primera tarea es evitar contagiarnos. Por otro lado, para evitar el desarrollo de la enfermedad de manera grave y seguir disminuyendo los números de hospitalización por Covid19 es que necesitamos que las personas sean parte de este proceso de vacunación”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA