Connect with us

ATACAMA

CONAF estudia reapertura gradual de los parques nacionales

Publicado

on

Para esta medida, la Corporación Nacional Forestal cuenta con protocolo de prevención ante el COVID-19 para proteger a los visitantes y a los guardaparques.

El proceso de planificación de reapertura de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos nacionales que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se inició con el trabajo de acordar con cada una de las regiones fechas posibles para la apertura gradual, bajos medidas de seguridad ante el COVID19, de estas unidades.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien resaltó que este proceso se efectuará “en acuerdo con las regiones, donde se están considerando las opiniones de todos los actores, desde las autoridades regionales hasta las comunidades aledañas a las áreas protegidas. Además, contamos con un protocolo de apertura gradual de estas unidades, que fue trabajado internamente, pero que cuenta con la validación del Ministerio de Salud”.

Otro aspecto que resaltó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Italo Rossi, fue que “la medida se efectuará respetando las condiciones de cada comuna y región, de acuerdo a los pasos que vaya determinando también el Ministerio de Salud, para que las personas vuelvan a disfrutar de la naturaleza a lo largo del país, ya que está comprobado que ayuda en la salud de cada una y uno de nosotros”.

 

Conjuntamente con la solicitud de probables fechas de reapertura, ya se está sociabilizando al interior de CONAF el protocolo de reapertura y de las medidas que se deben implementar para ello, y las regiones lo están compartiendo con diferentes actores, tanto en el plano de las autoridades regionales, provinciales y comunales, además de comunidades y otras entidades, como agencias de turismo y operadores turísticos, entre otros.

El protocolo parte señalando que “si la unidad de área silvestre protegida se encuentra ubicada en alguna de las comunas declaradas en cuarentena obligatoria por el Ministerio de Salud, permanecerá cerrada al uso público mientras dure la cuarentena”.

En su primera parte, se establecen medidas para el ingreso y boleterías, especificándose que todas deberán disponer de un termómetro infrarrojo para la toma de temperatura. En el caso de operadores turísticos o agencias, con grupos de visitantes, ellas deberán certificar que las personas cumplen con las reglas establecidas para su ingreso. También se obliga el uso de mascarillas.

Además, los ingresos y boleterías contarán con material transparente (vidrio, mica, policarbonato, entre otros) que genere la separación entre la o el guardaparque y el o la visitante, debiéndose demarcar el suelo para el distanciamiento de al menos 1 metro entre uno y otro visitante. Por seguridad, se privilegiará el pago con tarjetas y a todas y todos los visitantes se les realizará una charla de inducción sobre las acciones de seguridad al interior de la unidad.

Conjuntamente, a través de una resolución de medidas administrativas el o la directora regional podrá regular el uso público, determinando la capacidad de acogida (cantidad) de la unidad, sectores, senderos e infraestructura; y cuando se estime necesario, para resguardar la seguridad de las personas, establecer el cierre total o parcial de los sectores, senderos e infraestructura.

En relación a concesiones al interior de las unidades del SNASPE, deberán presentar a la administración los planes de contingencia y prevención de contagio de COVID-19 antes de reiniciar la operación, determinando también la capacidad de acogida en sus instalaciones.

Para los visitantes, se señala que las actividades grupales no deberán exceder de 15 personas, recomendándoles que deben higienizar sus elementos personales, tales como mochila, ropa, botellas, entre otros, antes y después de la actividad. Tienen la obligación de participar en las charlas de seguridad y deben colaborar con las o los guardaparques.

Para CONAF, con el cumplimiento de estas medidas, se puede iniciar el proceso gradual de apertura de las unidades del SNASPE. Cabe recordar que Chile cuenta con 105 áreas silvestres protegidas del Estado, agrupadas en 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, donde se salvaguarda el patrimonio natural y cultura en 18,6 millones de hectáreas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comunidad diaguita Yupanky inaugura biblioteca diaguita

Publicado

on

Por

Estas instalaciones van dirigidas a preservar la cultura y presentar la historia arqueológica y antropológica a los niños, niñas y adolescentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1000 dosis contra el COVID fueron distribuidas en operativo en plaza de armas de Copiapó

Publicado

on

Por

Gracias al trabajo en conjunto entre Servicio de Salud y Municipalidad de Copiapó y con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso de vacunación en la región de Atacama, equipos de salud realizaron operativo de vacunación contra el Covid19 en Plaza de Armas de la capital regional.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “estamos muy contentos porque hemos alcanzado como región el 80% de población vacunada con primera dosis de Covid19. Esto demuestra el compromiso que ha ido asumiendo la comunidad junto con el desempeño y esfuerzo que han tenido los equipos de Atención Primaria y los equipos de Servicio de Salud Atacama para poder disponer de los puntos de vacunación. Hemos hecho un esfuerzo adicional con este nuevo punto de vacunación en la Plaza de Armas amplio y expedito para que las personas se puedan acercar para recibir tanto la primera como segunda dosis. Sabemos que las vacunas salvan vidas y el hecho de que la gente se pueda acercar masivamente a los puntos de vacunación, no solo nos pone contentos, sino que es un desafío para seguir enfrentando esta pandemia”.

Importante operativo desplegado por los equipos de vacunación donde se distribuyeron más de 1000 dosis destinada a público objetivo y rezagados. “Este punto de vacunación en la Plaza de Armas me pareció súper bueno, que sea un espacio abierto me pareció lo más idóneo para que uno pueda vacunarse de forma tranquila. Invito a todas las personas a que realicen el proceso de vacunación porque es un bien para todos nosotros” enfatizó Nicole Carvajal, quien participó de la actividad.

Exitosos operativos que son parte de la estrategia del Servicio de Salud de acercar la vacunación a la comunidad y que se han realizado en diversos lugares estratégicos como en Supermercados y Juntas de Vecinos con el objetivo de continuar enfrentando la pandemia en Atacama. “Estoy super contenta porque me acabo de inocular con la segunda dosis, la atención fue rápida y agradezco que se realizará en este sector. Me gustaría invitar a las personas a que se pongan la vacuna porque es un bien para todos nosotros y para que así termine luego la pandemia que nos tiene encerrados y preocupados” destacó la usuaria Jhoana Durán.

Finalmente, Baeza reiteró el llamado a la comunidad a que continúe adoptando las medidas de prevención y que siga siendo parte de este proceso de vacunación: “Queremos hacer el llamado a la prevención. Seguimos en pandemia, los contagios siguen presentes en nuestra región por lo que nuestra primera tarea es evitar contagiarnos. Por otro lado, para evitar el desarrollo de la enfermedad de manera grave y seguir disminuyendo los números de hospitalización por Covid19 es que necesitamos que las personas sean parte de este proceso de vacunación”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pisqueros de Atacama valoran proyecto de $360 millones para la promoción del pisco

Publicado

on

Por

El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, se trasladó hasta la localidad de San Félix, en la comuna de Alto del Carmen, para reunirse con la Asociación Gremial Pisco Chile con el propósito de darles a conocer la aprobación del proyecto que presentó el Gobierno al Consejo Regional para la promoción del pisco en el mercado nacional e internacional.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “Estamos muy contentos compartiendo junto a los pisqueros de Chile, a partir de una iniciativa que llevamos adelante en el Gobierno Regional, que va a permitir apoyarlos en su gestión y coordinación para poder posicionar de la mejor manera el pisco chileno, con denominación de origen en el territorio entre la tercera y la cuarta región, para mejorar sus ventas tanto al interior de nuestro país, como también en el mercado internacional. Estamos hoy día formando una alianza estratégica que va a permitir poner en valor y muy en alto el nombre de nuestro país a partir de la exportación de este pisco que responde a un destilado que forma parte de la identidad de Chile y, naturalmente, queremos que le vaya bien, por eso lo estamos apoyando desde el Gobierno del Presidente Piñera para que, con recursos regionales, podamos entregarle un fortalecimiento a la gestión de posicionamiento a nivel nacional e internacional del pisco chileno”.

Este proyecto contempla el trabajo en base a tres componentes: generación de capacidades exportadoras, promoción y difusión comercial, y apoyo a la gestión. Los beneficiarios de esta iniciativa son 14 productores de pisco artesanal de las comunas de Chañaral, Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen, quienes tienen más de 5 años en el mercado, además cuentan con producción propia de uva pisquera y compran también a terceros en el valle del Huasco.

El encuentro con los productores se llevó a cabo en la destilería de Pisco Mulet, desde donde Don Eduardo Mulet destacó esta buena noticia para el sector. “Creo que el Gobierno Regional de Atacama, por medio de nuestro Intendente, Don Patricio Urquieta, nos ha favorecido a toda la familia pisquera de la región y es un orgullo para nosotros ser pujantes y agradecidos de esta gestión del señor Intendente para con nosotros, y eso nos lleva a tener la posibilidad, a través de Chile y del mundo, de hacer conocer este producto tan noble como es el pisco, que nace de la uva y de nosotros los chilenos para que goce todo el mundo de este gran destilado que es nuestro pisco”.

Por su parte, Claudio Escobar, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señaló que “estamos muy agradecidos, contentos y expectantes de la puesta en marcha de este programa que tiene que ver con la promoción de las exportaciones de pisco y la marca Pisco en el mundo que es un programa que ha sido apoyado transversalmente por las autoridades de la Región de Atacama y también por las autoridades de la Región de Coquimbo, entendiendo la necesidad que existe de poner en valor nuestro pisco como un producto bandera de Chile, es por eso que valoramos mucho esta iniciativa y agradecemos sobre todo el apoyo de las autoridades de Atacama y, en particular, del Intendente Regional, Patricio Urquieta, por haber tomado esta necesidad como un tema propio, un tema de relevancia y estratégico para la Región de Atacama, entendiendo lo que genera la industria pisquera como marca país, como identidad del territorio. Aprovechar de agradecer a los consejeros regionales, porque en tiempo récord sacaron este programa con una presentación que hicimos en algún momento sobre la necesidad que había de poder avanzar en la internacionalización de nuestro pisco”.

Finalmente, Claudia Pradenas, Directora Regional de ProChile, dijo que ““Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto en apoyo al gremio pisquero regional, sobre todo por nuestros 14 productores que se verán beneficiados directamente con esta iniciativa que busca contribuir a la competitividad y promoción del sector, contemplando el trabajo en base a tres componentes como la generación de capacidades exportadoras, promoción y difusión comercial, y apoyo a la gestión”.

Cabe destacar que este proyecto fue aprobado de forma unánime por parte del Consejo Regional de Atacama.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA