Connect with us

MUNDO

Corea del Norte en «emergencia máxima» por primer caso sospechoso de Covid-19

Publicado

on

Según el régimen de Kim Jong-un, se trata de un desertor que llegó el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong, fronteriza con el Sur.

 

Corea del Norte detectó su primer caso «sospechoso» de Covid-19 en un desertor que retornó al país tras huir al Sur, un hecho que ha llevado al régimen a adoptar el «sistema de máxima emergencia», según informaron hoy los medios estatales.

El posible contagio afecta a un ciudadano norcoreano «huido» que llegó el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong, fronteriza con el Sur, tras haber cruzado la demarcación militarizada que separa a ambos países, según recoge la agencia estatal norcoreana KCNA.

Ante esta situación, el líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió en la víspera una reunión de la cúpula del Partido Norcoreano de los Trabajadores en la que se decidió «bloquear completamente» la zona de Kaesong y pasar del «estado de emergencia contra la epidemia» al «sistema de emergencia máxima», según la KCNA.

El paciente fue puesto bajo «estricta cuarentena» después de que se le practicaran varias pruebas médicas con «resultados inciertos», y las autoridades norcoreanas también han realizado test y aislado a todas las personas que tuvieron contacto con él, añadió la agencia estatal.

«A pesar de las intensas medidas antiepidemia aplicadas en todos los ámbitos y al estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haber entrado en el país», dijo Kim durante la reunión celebrada este sábado.

Además del «bloqueo total» de la ciudad Kaesong, donde se situaba la oficina de enlace intercoreana que el Norte destruyó a mediados de junio como represalia por el envío de propaganda mediante globos por parte de activistas desde el Sur, Kim ordenó «aislar otros distritos y regiones» del país a partir del sábado.

Corea del Norte había puesto en marcha su «sistema de emergencia nacional» el pasado mes de enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio, lo que supuso el cierre completo de sus fronteras terrestres.

Aunque se desconoce la verdadera situación de la pandemia en el país, hasta la fecha el hermético régimen no ha notificado oficialmente a la Organización Mundial de la Salud ningún caso de Covid-19 en su territorio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EEUU monitorea «amenaza radiológica inminente» por reportes de fuga en central nuclear china

Publicado

on

Por

Estados Unidos estaría evaluando un informe de la operadora Framatome sobre una «amenaza radiológica inminente» en una planta nuclear china, de la que la empresa francesa comparte propiedad y gestión, según CNN.

Framatome, la compañía francesa que comparte la propiedad y gestión de la central, habría advertido al Gobierno de Estados Unidos, de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear de Taishan, en la costa de la sureña provincia china de Guangdong, para evitar tener que cerrarla.

Así lo informó la televisora estadounidense CNN, tras acceder a una carta enviada al Departamento de Estado de EE.UU. y contactar con funcionarios al tanto del incidente. El motivo del aviso de Framatome a las autoridades estadounidenses fue una solicitud el 8 de junio para obtener urgentemente una exención, que permita compartir datos técnicos estadounidenses y soporte para resolver el problema, informó la cadena de noticias.

Hasta ahora, a pesar de la alarmante notificación de Framatome, el Gobierno de Joe Biden cree que la instalación aún no se encuentra en un “nivel de crisis”. Los funcionarios estadounidenses han considerado que la situación no representa actualmente una amenaza grave para la seguridad de los trabajadores de la planta o del público chino.

Inusual S.O.S.

Sin embargo, resulta muy inusual que una empresa extranjera trate de buscar ayuda del Gobierno de EE. UU., mientras su socio estatal chino aún no ha reconocido que existe un problema. Y este escenario podría poner a EE. UU. en una situación complicada, si la fuga continúa o se agrava sin ser reparada, advirtió CNN.

Como sea, la preocupación del Gobierno de Biden por el incidente ha sido lo suficientemente significativa como para que el Consejo de Seguridad Nacional tuviera múltiples reuniones mientras monitoreaban la situación la semana pasada, dos de ellas de alto nivel.

La administración Biden ha discutido la situación con el Gobierno francés y sus propios expertos en el Departamento de Energía, dijeron las fuentes consultadas por la cadena estadounidense. Washington también ha estado en contacto con el Gobierno chino, según funcionarios estadounidenses, aunque no precisaron el alcance de ese contacto.

“Dentro de los parámetros de seguridad”

En un comunicado emitido el pasado viernes, horas después de que CNN se comunicara por primera vez con Framatome para interesarse por el incidente, la compañía gala reconoció que trataba “la resolución de un problema en la planta de energía nuclear de Taishan en la provincia de Guangdong, China”, que cuenta con dos reactores EPR (reactor europeo de agua presurizada) de tecnología francesa.

“Según los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad. Nuestro equipo está trabajando con expertos relevantes para evaluar la situación y proponer soluciones para abordar cualquier problema potencial”, agrega el comunicado. No obstante, al ser consultada por CNN, Framatome no se refirió directamente al contenido de la carta que envió al Departamento de Energía.

La central “está en su dominio de funcionamiento y de seguridad autorizado”, precisó Framatome este lunes, en una declaración a la agencia francesa de noticias Agence France-Presse. “Framatome aporta su apoyo de análisis de la evolución de uno de los parámetros de funcionamiento de la central nuclear de Taishan”, informó la empresa francesa, sin mencionar ningún tipo de escape ni precisar qué “parámetros” estaba examinando.

Por su parte, los operadores chinos han negado especulaciones sobre el daño ambiental asociado a esta situación. Los datos ambientales dentro y alrededor de la planta se miden con regularidad y son “normales”, aseguró el Grupo General de Energía Nuclear de China (CGN) este lunes por la noche, sin mencionar las informaciones difundidas por CNN.

Los dos bloques de la planta de energía nuclear de Taishan, ubicada al oeste de Hong Kong, funcionan de acuerdo con las normas de seguridad, insistió CGN. Sus dos reactores de agua a presión, construidos con ayuda francesa, se pusieron en servicio en 2018 y 2019. Y son, hasta la fecha, los únicos reactores EPR en funcionamiento en el mundo. Otros ejemplos de este tipo están siendo construidos en Finlandia, Francia y Reino Unido.

Continuar Leyendo

MUNDO

OTAN: no habrá nueva «guerra fría» con China

Publicado

on

Por

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza militar no protagonizará una «nueva guerra fría», pero defendió el refuerzo de capacidades del bloque ante los desafíos que representa China. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

UE promulga certificado Covid para viajar «con más seguridad este verano»

Publicado

on

Por

El documento «permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación», destacó la comunidad política. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA